Los zapatos impresos en 3D del futuro: Footprint

La impresión 3D permite resolver problemas y mejorar nuestra forma de vida actual, e incluso, puede hacerla más saludable.

La industria de la medicina ha conseguido grandes avances gracias a la impresión 3D, tales como reemplazos de huesos impresos en 3D, prótesis dentales personalizadas y modelos impresos en 3D para planificar una operación quirúrgica. Además, ahora, dos estudiantes de la Universidad de Filadelfia están utilizando la impresión 3D para crear calzado a medida que se adapte a las necesidades del usuario y así evitar problemas de salud en los pies.

Matt Mayal y Tim Ganter decidieron hacer su proyecto, FOOTPRINT: 3D Printed Custom Algorithmic Footwear, al observar que hay muchos problemas en la forma de hacer los zapatos. La mayoría de zapatos del mercado están fabricados para el usuario estándar y esto puede provocar graves consecuencias médicas en muchos usuarios (problemas articulares y musculares, desequilibrio del esqueleto humano, etc).

El objetivo de ambos estudiantes era rediseñar y replantear cómo hacer un calzado personalizable, asequible y ecológico. Se decidió cambiar los procesos tradicionales de fabricación, reducir el innecesario desperdicio de materiales y eliminar moldes costosos. Además, pretendían un completo ajuste basado en la forma, apoyo y tamaño del pie de cada usuario.

Mayal y Ganter desarrollaron el FOOTPRINT mediante un proceso de sinterización selectiva por láser (SLS) utilizando polvo de nylon DuraForm Flex para el material de impresión en 3D de la plantilla y la estructura de soporte y un proceso de tejido llamado WHOLEGARMENT, que utiliza vapor para dar forma al zapato.

En un principio, el proyecto estaba dirigido para crear zapatillas de deporte, pero ahora están investigando para crear cualquier tipo de calzado.

Un comentario de “Los zapatos impresos en 3D del futuro: Footprint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *