Mambo, un barco 3D debuta en Génova

La fabricación aditiva también está presente en la industria de la navegación. Todo esto, es gracias a haber cambiado drásticamente el trabajo de la tecnología tradicional a la industrial.

Moi Composites, una startup italiana ha presentado MAMBO (Barco de fabricación aditiva de motor), el primer barco de fibra de vidrio diseñado e impreso en 3D real del mundo. Este barco utiliza un material compuesto de fibra termoestable y demuestra así, la próxima generación de diseño y fabricación.

Con accesorios y una capa de pintura elegante y brillante en color azul, el barco se lanzará oficialmente y se exhibirá en el Salón Náutico de Génova 2020 del 1 al 6 de octubre. Para dar la bienvenida a su audiencia a la próxima generación de diseño y fabricación de barcos.

Mambo 3D

MAMBO muestra un barco nuevo y de forma única que no se puede conseguir con la fabricación tradicional. Este barco ha sido elaborado digitalmente con tecnologías de impresoras 3D patentadas, que utiliza robots guiados por algoritmos generativos para imprimir en 3D materiales compuestos de fibra continua.

La tecnología CFM implica el uso de máquinas robóticas, capaces de depositar fibras continuas impregnadas de resina termoendurecible para crear productos con un rendimiento optimizado, a partir de un modelo tridimensional del objeto. 

Esto permite la creación de productos reforzados con fibra con características mecánicas comparables a las de la fibra de vidrio unidireccional, sin la ayuda de modelos, moldes y otros equipos de herramientas.

De esta manera es posible obtener no solo prototipos sino productos reales en pequeños lotes o piezas únicas, de manera eficiente y rentable.

MAMBO mide 6,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, tiene un peso en seco de aproximadamente 800 kg y está equipado con un sistema de navegación real, suelo de corcho, asientos de cuero blanco y motor de 115 cv. 

MAMBO significa lo último en innovación, eficiencia y personalización en diseño y producción. 

Las secciones se imprimieron utilizando dos robots de alta precisión KUKA. Las piezas impresas se unieron y laminaron en el astillero de Catmarine, creando una estructura tipo sándwich de una pieza, sin división casco-cubierta. Esto ha dado como resultado un sistema industrial hibrido y novedoso.

Hasta la fecha, MAMBO representa no solo el primer barco fabricado con innovadoras técnicas de producción tridimensional para ser utilizado en la navegación real, sino también una ventana a un océano de posibilidades y una invitación a reflexionar sobre la forma en que juzgamos la realización de posibles o ideas imposibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *