McLaren usa impresión 3D durante las carreras de Formula 1

El equipo de Fórmula Uno de McLaren ahora utiliza una impresora Stratasys uPrint SE Plus 3D en la pista para ajustes de último minuto.

Ha habido un cambio notable en los circuitos de carreras a medida que el equipo McLaren de Fórmula Uno ha encontrado una solución novedosa para reemplazar piezas antes de una carrera.

Ahora el equipo se está llevando una impresora 3D los fines de semana de carreras para adaptar las últimas piezas hasta el último minuto.

La presión constante para adaptarse a las piezas más recientes y mejorar el rendimiento de los componentes ha implicado que muchos equipos están instalando piezas y haciendo ajustes hasta el último minuto. Es ahí donde la impresión en 3D ofrece la oportunidad de desarrollar y ajustar rápidamente los componentes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Neil Oatley, director de diseño y desarrollo del equipo, explica que la mayor parte del diseño y rediseño todavía se lleva a cabo en la base Woking del equipo.  “El objetivo principal de la impresora 3D Stratasys uPrint SE Plus es producir piezas y herramientas bajo demanda para su evaluación inmediata durante las pruebas y carreras “, afirma.

 

Normalmente se trata de pequeñas piezas preparadas para la competición que no son muy estructurales pero que pueden incorporarse al coche uno o dos días antes de la carrera. Se trata de un factor crítico, según explica Oatley, que les da la inestimable ventaja de poder colocar piezas extras en el coche, que de otro modo no podrían instalar ya  hasta la siguiente carrera.

Generalmente no sabes que piezas pueden ser requeridas hasta el día de la carrera. Los equipos suelen hacer ajustes el viernes y el sábado antes de la carrera del domingo. Con la impresión en 3D, cualquier ajuste de última hora se puede adaptar rápidamente, y McLaren ya tiene algunos componentes 3D instalados en sus coches de carreras.

Oatley explica:“Podríamos construir ciertas partes con el objetivo de probarlas para obtener información, cuyos datos pueden ser introducidos en la siguiente iteración de diseño. Puede que no sea un componente que produzcamos para la próxima carrera, el proceso de aprendizaje de la aerodinámica es muy complejo entre lo que ocurre en el coche real, en el túnel de viento y en nuestro análisis informático, pero cuando combinamos todo eso, nos permite mejorar las cosas para futuras carreras.”

Actualmente, el equipo está utilizando la tecnología de impresión 3D Stratasys, que puede trabajar con materiales como ABSplus y FDM Nylon 12CF. La empresa utiliza predominantemente el material ABSplus, y para piezas fabricadas en las instalaciones de la empresa utilizan el más duradero Nylon 12CF.

El equipo también está probando materiales flexibles con el material TangoBlack de Stratasys y además reconoce estar haciendo otros usos de la impresión 3D en la propia fabricación de coches mas allá de la Formula 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *