Método de impresión 3D para hacer crecer el cabello

Foliculo-Impresion-3D-Angela-Christiano_Featured

Investigadores de la Universidad de Columbia, concretamente del Centro Médico Irving, en Estados Unidos, han desarrollado por primera vez, folículos pilosos a través de la Impresión 3D.

Es la primera vez que las células de folículo piloso humano se cultivan íntegramente en condiciones de laboratorio.

Estos resultados podrían representar una fuente potencialmente inagotable de folículos pilosos, aptos para el crecimiento de cabello que podrán ser usados en cirugías de trasplante capilar.

Hasta hoy, la cirugía de trasplante capilar, pese a sus avances y su extensión, se basa en redistribuir folículos, es decir, pasarlos de un sitio donde hay cabello, a otro donde no lo hay. Excluyendo de este método a pacientes con folículos pilosos no aptos para trasplante, o sin cabello.

Este nuevo avance, reúne un par de innovaciones recientes, por una parte, los investigadores crearon un molde de plástico único utilizando la Impresión 3D. Los moldes están diseñados para recrear un entorno que estimula el crecimiento del folículo piloso a través de pequeñas extensiones de sólo medio mm de ancho. La otra innovación sería el uso de una molécula diseñada para inhibir una vía llamada JAK-STAT. Esta vía, descubierta recientemente, mantiene inactivas las células madre del cabello, y los inhibidores podrían reactivar esta vía latente, para estimular el folículo piloso.

Pese a que el método debe ser optimizado, esta investigación podría no sólo cambiar el proceso actual de trasplante capilar, sino que, además, podría abaratarlo considerablemente.

En el pasado, se había utilizado la impresión 3D para intentar detener la alopecia, pero esta técnica funcionaba con ratones, pero no en humanos.

La doctora Angela Christiano, fundadora de Rapunzel Bioscience Inc. y autora principal de la investigación, ha dado un paso más, intentando recrear las condiciones en las que se desarrollan las células capilares. “Lo que hemos demostrado es que, básicamente, podemos crear una granja de cabello: una cuadrícula de cabellos correctamente modelados, y diseñados para que puedan ser trasplantados al cuero cabelludo del paciente”. “La cirugía de trasplante capilar ya no estará limitada por el número de cabellos donantes”. ha dicho la doctora.

El artículo ha sido publicado en la revista Nature Communications

Método de impresión 3D para hacer crecer el cabello
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado