Nueva técnica basada en gotas para la impresión 3D

GOTEO MULTIFASICO

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, han desarrollado una nueva forma de impresión 3D, la cual permite imprimir materiales flexibles gracias a un sistema de impresión basado en gotas.

El funcionamiento de las impresoras 3D con tecnología FDM empuja el filamento y se extruye a través de la boquilla tantas veces hasta que se completan todas las capas.

Este funcionamiento es eficiente y rentable pero nos encontramos con dos problemas fundamentales; entre ellos la dificultad de imprimir modelos de más de un material, y por otro lado el problema de suavidad que repercute a nuestra piezas.

A causa de estos pequeños inconvenientes, dio lugar la impresión 3D basada en microfluidos.

Jiandi Wan, profesor de ingeniería química en UC Davis, notó que las boquillas utilizadas en impresión FDM eran muy parecidas a los dispositivos microfluídicos capilares de vidrio que estudia su laboratorio.

Según Wan «La mayoría de las impresoras 3D basadas en extrusión utilizan boquillas muy simples y como ya habíamos desarrollado estos microfluídicos de vidrio, pensamos, ‘¿por qué no aplicarlo a la impresión 3D?»

Impresión 3D por sistema de goteo

Wan y su equipo querían desarrollar un nuevo enfoque para la impresión 3D FDM que permitiera la modulación del filamento extruido en el punto de impresión, mediante el uso de inclusiones de gotas.

Por lo tanto, Won y su equipo se dieron cuenta de que un modelo similar podría reemplazar los cabezales de impresión actuales utilizados en la impresión 3D.

TECNICA DE SISTEMA DE GOTEO

Desarrollaron un dispositivo que utiliza un sistema de goteo multifásico para encapsular gotas de una solución a base de agua que contiene diacrilato de polietilenglicol (PEGDA) en un polímero orgánico a base de silicio llamado polidimetilsiloxano (PDMS).

Esta técnica de impresión 3D basada en gotas también puede producir objetos flexibles. Dichos objetos se pueden ajustar cambiando el tamaño de la gota y el caudal.

Aunque la impresión 3D se ha realizado antes, el equipo de Wan es el primero en utilizar la emulsión multifásica basada en gotas.

El equipo ya está analizando posibles aplicaciones para combinar materiales que se puedan usar para cambiar las propiedades mecánicas o químicas de los productos impresos en 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *