Nuevo centro de investigación 3D en medicamentos

La Diputación Foral de Álava, la universidad de País Vasco y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA han puesto en marcha un nuevo centro de investigación 3D en medicamentos, enfocado más concretamente a Desarrollos Farmacéuticos Avanzados.

El objetivo que tiene este centro será agregar capacidades centífico-tecnólogicas de una manera eficaz, impulsando así la investigación conjunta en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y bioimpresión 3D aplicadas al campo de la farmacia avanzada.

Se han creado dos grupos de investigación, NanobioCel que está ubicado en la Facultad de Farmacia de País Vasco Y TECNALIA. Estos dos grupos, llevan recorriendo un largo camino en colaboración durante las últimas décadas. A pesar incluso, de la crisis de coronavirus.

Este proceso ha dado como resultado la puesta en marcha de Basque Pharma Labs 4.0, dejando a Álava como líder indiscutible en este campo. Las técnicas de bioimpresión 3D están sirviendo para desarrollar modelos donde se evalúa la actividad de nuevos medicamentos.

Según ha comentado, el diputado general Ramiro González “Nuestra estrategia coincide con las transiciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la pandemia: la tecnológico/digital, energética/climática y socio/sanitaria y el despliegue RIS3, fabricación avanzada, energía y biociencias, y este proyecto cumple todos los requisitos para ser clave en el futuro de Álava”, ha señalado.

El avance de la Investigación 3D

La bioimpresión 3D en la medicina es el presente y futuro de la ciencia. El centro va a tener dos líneas de trabajo. Uno orientada a la medicina personalizada, es decir que se puedan imprimir los comprimidos de varios medicamentos orientados a una dolencia particular de un enfermo. La segunda línea es la impresión tisular y regenerativa, la impresión de tejidos.

También se trabajará en el ámbito de la impresión 3D de dispositivos médicos –sistemas embebidos con principios activos o dispositivos médicos personalizados- y de la bioimpresión 3D –búsqueda y diseño de nuevos biomateriales para biotintas o caracterización fisicoquímica de las biotintas-.

Tener un centro va a permitir potenciar estas investigaciones. De hecho, la Diputación Foral ha propiciado la puesta en marcha de este proyecto con nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, las más avanzadas a nivel estatal, y el crecimiento de un equipo de personas, altamente cualificadas, que ha pasado de 25 a 39 personas.


El centro nace con la ambición de crecer y extenderse a otros agentes y otros ámbitos de actuación en su búsqueda un mayor impacto de los resultados de la investigación que desarrolle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *