Nuevo Material de impresión 3D “PAEK”

E3D Online (empresa reconocida en el mercado de la tecnología de impresión 3D), y Victrex, (fabricante de polímeros de alto rendimiento con sede en Lancashire), han creado de forma exitosa un nuevo filamento de poliaryletherketone (PAEK) para impresoras 3D de sobremesa FFF/FDM.

Nuevo material de impresión 3D PAEK

Considerado como un termoplástico avanzado, PAEK se utiliza tradicionalmente en el moldeo por inyección y en los procesos de fabricación de extrusión.

No obstante, con sus propiedades mecánicas y químicas únicas, PAEK se ha integrado en la fabricación aditiva para producir piezas de grado industrial utilizadas en industrias avanzadas.

“Este material tiene el potencial de ser enormemente disruptivo, particularmente en la industria aeroespacial”, afirmó Rory Yonge, Jefe de Ingeniería de E3D On-line.

“SUS FUERTES PROPIEDADES MECÁNICAS Y SU GRAN RESISTENCIA QUÍMICA LO HACEN IDEAL PARA REEMPLAZAR ALGUNOS COMPONENTES DE AERONAVES, PARTICULARMENTE AQUELLOS EN AMBIENTES HOSTILES DONDE EL ALUMINIO NO ES ADECUADO. SU FÁCIL IMPRESIÓN SIGNIFICA QUE TAMBIÉN DEBERÍA TENER UN PRECIO COMPETITIVO.”

Modelos fabricados con impresión 3D con material PAEK desarrollado por E3D y VICTREX

Piezas impresas en 3D basadas en PAEK de E3D On line y Victrex.

¿Qué tal es PAEK como material de impresión 3D?

Con más de 30 años de experiencia en materiales de alto desempeño, Victrex ha pasado los últimos dos años liderando un consorcio de empresas e instituciones con la meta común de hacer que los ultrapolímeros imprimibles sean más accesibles y accesibles.

Como polímero de alta temperatura, PAEK requiere un sistema de calentamiento complejo para ser procesado. Además, PAEK ha mostrado comúnmente una pobre adhesión entre capas. Estas desventajas han impedido su empleo en la impresión 3D.

Sin embargo, con los sistemas de extrusión de alto rendimiento de E3D On-line, Victrex fue capaz de desarrollar un material con propiedades avanzadas de un polímero PAEK, manteniendo al mismo tiempo su imprimibilidad. Victrex introdujo la gama inicial de materiales PAEK la semana pasada.

Varias de las cualidades que definen la formulación de PAEK incluyen:

  • Alta resistencia química
  • Resistencia a elevadas temperaturas
  • Alta estabilidad dimensional
  • Alta resistencia al desgaste.

Airbus Group Innovations, 3T-RPD Ltd, EOS, el Centro de Fabricación de Capas Aditivas de la Universidad de Exeter (CALM), HiETA Technologies y South West Metal Finishing fueron incluidos en el consorcio de este proyecto.

Componente fabricado con impresión 3D basado en PAEK de E3D On line y Victrex.

Componente impreso en 3D basado en PAEK de E3D On line y Victrex.

Agosto marca el final del proyecto dirigido por Victrex, que recibió financiación de Innovate UK. E3D Online planea seguir su investigación en materiales de alta temperatura por medio de Titan Aqua; un hotend refrigerado por agua, así como sus hotends intercambiables Chimera y Cyclops diseñados para extrusión dual refrigerada por aire y agua.

E3D mostrará varios componentes impresos PAEK junto con su sistema de movimiento de cambio de herramientas en la feria TCT Espectáculo en Birmingham, R. Unido, del 25 al 27 de septiembre.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *