Piel ‘Viva’ Impresa en 3D

Piel_Impresa_en_3D_Vasos_Sanguineos

Un grupo de Investigadores del Instituto Politécnico de Renssealer (condado de Nueva York) han desarrollado, en un trabajo conjunto con la Universidad de Yale, una forma de imprimir pielViva”, esto es, incluyendo vasos sanguíneos.

Son muchos los avances que se están sucediendo en los últimos tiempos en el campo de la impresión 3D aplicada a la medicina, o por llamarlo de otra forma, en el campo de la bioimpresión 3D. Ya os comentamos hace no mucho el caso del corazón impreso en 3D a partir de células humanas, o el caso del adolescente que pudo volver a caminar gracias a un implante espinal, o la aorta impresa en 3D que salvó a un paciente en Madrid, a estos grandes avances, tenemos que sumarle la impresión 3D de piel «viva», con vasos sanguíneos, que puede revolucionar el el campo de los injertos.

Piel Impresa en 3D

Como os comentábamos, hoy hablamos de los resultados de una investigación que ha conseguido imprimir piel con vasos sanguíneos. Esto es un paso significativo hacia la creación de injertos, parecidos a la que produce nuestro cuerpo de forma natural.

Los investigadores, publicaron un artículo en la revista Tissue Engineering Part A donde explicaban la técnica utilizada. Los científicos se dieron cuenta de que si añadían células clave –como células endoteliales humanas, las que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y  pericitos (o células de Rouget o murales), que envuelven a su vez a las células endoteliales –con colágeno animal,  y otras células estructurales típicamente encontradas en un injerto de piel, las células comienzan a comunicarse y forman una estructura vascular relevante al cabo de unas semanas.

«Siempre hemos apreciado que la biología es mucho más compleja que los simples sistemas que hacemos en el laboratorio»… «Nos sorprendió, para bien, descubrir que una vez que comenzamos a acercarnos a esa complejidad, la biología se hace cargo y comienza a acercarse más y más a lo que existe en la naturaleza» explica Pankaj Karande, responsable de la investigación.

Pruebas en ratones

El equipo de la Universidad de Yale fue el encargado de realizar estas pruebas para lo que realizaron injertos de piel impresa en 3D en los ratones, y consiguieron que los vasos sanguíneos de la piel impresa se “comunicaran” y conectaran con los propios tejidos del ratón.

Sin embargo Karande es prudente, y en cuanto a la aplicación de esta técnica en humanos comenta “Todavía no estamos en ese paso, pero estamos más cerca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado