Postprocesado 3D: Todo lo que deberías saber

Postprocesado 3D

El Postprocesado para impresión 3D es uno de los pasos más importantes en el proceso de impresión 3D. El resultado de la pieza es el último paso donde harás que tu pieza se vea mejor después de imprimirse. Haciendo que mejore la estética de la pieza impresa, pero también la resistencia y otras propiedades.

En este post vamos a enseñarte todos los trucos y consejos para perfeccionar el resultado de tus impresiones 3D sin dedicarle mucho más tiempo. Podrás elegir la técnica que más se adapte a ti entre limpieza, preparación y acabado.

¿Qué es el postprocesado 3D?

Cuando hablamos de postprocesado nos referimos al conjunto de procesos que realizamos después de imprimir una pieza en 3D para conseguir el resultado que queremos. Estos procesos pueden ser:

  • Lijar
  • Pegar
  • Pintar
  • Pulir
  • Retocar bordes
  • etc…

Elimina los soportes sin preocupaciones

Eliminar los soportes de tu pieza 3D una vez impresa parece fácil y no requiere muchos esfuerzos, pero hay que tener cuidado para que no se queden las marcas de los soportes en la pieza a la hora de retirarlos.

Impresion 3D con Soportes

Dependiendo del material que hayamos usado, los soportes pueden estar formados por el mismo material que la pieza (ya sea PLA, PETG, flexible u otros materiales más técnicos) o por filamentos solubles (filamentos PVA que se pueden disolver en agua u otro líquido)

Los materiales más comunes para materiales solubles son HIPS Y PVA. HIPS se suele usar con ABS y se disuelve en Limoneno, mientras que PVA es ideal para PLA y se disuelve en agua.

Para utilizar filamentos solubles necesitas una impresora de doble extrusor (como es el caso de las impresoras Raise3D, Ultimaker o BCN3D), para así imprimir el diseño con un material y los soportes con material soluble. Este tipo de soportes se pueden disolver sumergiendo la pieza en agua u otro líquido haciendo que el diseño tenga muy poca o ninguna marca. Una de sus ventajas es que brindan más flexibilidad al diseño y no se notan tanto las marcas a la hora de eliminar los soportes.

Lija tu pieza

El lijado es la forma más común de postprocesado 3D. Muchas veces podemos tener impresiones 3D con una superficie ligeramente rugosa y lijarla es la forma más fácil de suavizarla.

Después de la impresión, es posible que tengamos algunas marcas o incluso marcas después de quitar los soportes. Para ello, podemos utilizar el lijado húmedo y el movimiento circular. Mientras lijas la pieza, la fricción entre el papel de lija y la superficie genera calor, lo que podría tener un efecto negativo en las capas superiores del diseño 3D, especialmente con filamentos sensibles al calor.

LIJADO-3D
Papel de lija húmedo. Fuente: Makerbot

Las capas superiores son más frágiles y visibles, por eso es importante lijar la pieza con movimientos circulares. Si la lijas en forma paralela o perpendicular a las capas, podrías estropear su resultado.

Lijar la pieza también es un paso muy importante para alisar la pieza y prepararla para pintarla ya que todos los materiales se pueden lijar, aunque dependiendo de la pieza será más difícil pulir los pequeños detalles.

Existen materiales específicos para este propósito, como es el caso del filamento Smartfil E.P. (de Smart Materials 3D), este material se imprime como PLA, y tiene un excelente lijado. E.P. viene de (Easy Postprocessing)

Pegar piezas impresas

Si has impreso un objeto pero no te cabía en la impresora y lo has tenido que hacer por partes, siempre puedes unir las partes de la pieza 3D.

Si has impreso con ABS

Puedes pegar las piezas a través de la soldadura. Esto no tiene nada que ver con metales. En la impresión 3D la soldadura se refiere a la conexión de las piezas de ABS con acetona. La acetona tiene la capacidad de derretir ABS, para así unirse mediante soldadura con otra pieza. Pero tienes que tener cuidado, si se aplica demasiada acetona puedes derretir la pieza. Y recuerda que esta técnica solo se puede hace con ABS.

Pegado-3d
Pegando con acetona. Fuente: Geetech

El pegado con otros materiales (PLA, PETG, etc…)

La soldadura solo está disponible para fusionar varias piezas impresas en 3D con ABS, pero si has impreso con otro material, puedes unir piezas con pegamento.

EL PLA y el PETG son ejemplos de materiales que se pueden pegar muy fácil utilizando adhesivos como el pegamento Ultra Rápido de Cianocrilato, que funciona de manera excelente para plásticos. Si tu pegamento de Cianocrilato no es específico para la impresión 3D y tarda más de la cuenta en secar y pegar, siempre puedes acelerar el proceso con un spray acelerador de Cianocrilato. Así aplicando el pegamento y el spray acelerador, el pegado será prácticamente instantáneo.

Además es una muy buena opción porque no requiere mucho tiempo y el pegamento tiene un nivel de dureza intermedio.

Arreglar los desperfectos de tu pieza

Existen herramientas que permiten retocar nuestra pieza impresa para arreglar los posibles desperfectos que haya podido tener, así como para retirar los soportes, o alisar pequeñas partes. Estas herramientas de postprocesado permiten postprocesarretocarreparar, corregir las rebabas, limar esquinas, entre otras mejoras.

Modifi3D 3D Printing Finishing Tool
Uso de Modifi3D
  • El Modifi3D funciona con calor, además tiene varias puntas intercambiables para adaptarse a cada situación. Con él podrás eliminar soportes, crear orificios, alisar pequeñas partes, y reparar o retocar algunas impresiones.
  • Un rebabador no funciona en caliente, pero es ideal para quitar las rebabas que puedan quedar en nuestra pieza. Es una herramienta extremadamente útil para conseguir mejorar el acabado.
  • Las limas de diamante son extremadamente resistentes al desgaste, con ellas podrás limar superficies, esquinas, o las partes en las que la pieza ha utilizado soportes.
  • Otras herramientas como un set de pulido, ayudar a pulir materiales como filamento metálico (no el efecto metalizado, sino los que tienen partículas de metal), para dejar un acabado hiper-realista, como si de auténtico metal se tratara.

Alisar PLA u otras impresiones

He aquí la gran cuestión, ¿Cuál es la mejor manera de alisar las impresiones 3D?

El PLA puede ser tedioso de lijar, debería haber otras formas de conseguir alisarlo, ¿no? Bueno, lo cierto es que hay otros métodos, vamos a enumerarlos:

  • Spray Aparejo. Este material se utiliza comúnmente en la carrocería de los coches, para rellenar arañazos o desperfectos. Pero en impresión 3D lo utilizamos también para alisar nuestras piezas, rellenando los huecos de las capas. Requerirá de unas cuantas capas de spray, y en general, apenas se pierde detalle en la pieza si se aplica bien.
  • Pintura Retoque GelCoat es utilizada para el casco de los botes, impermeabiliza y además ayuda a alisar rellenando los huecos de las capas.
  • Utilizar Resina Epoxi es excelente para alisar una pieza, pero a este método le dedicaremos un apartado más adelante.
  • Una Pulidora de Filamento es el método definitivo para alisar impresiones 3D. Proporciona un acabado liso y brillante sin esfuerzos. Funciona aplicando un pulido en aerosol nebulizado que contiene isopropanol o etanol. Esta es la parte buena, la parte mala es que sólo funciona con un tipo de material, el Filamento PVB (Butiral de Polivinilo), cómo puede ser la gama de filamentos PolySmooth de PolyMaker.
  • La técnica para alisar, rellenar huecos o cubrir grietas de cualquier superficie de tus piezas puede ser la masilla Poliéster Universal o la masilla Poliéster con Fibra de Vidrio. Es fácil de aplicar y de lijar. Además no se agrieta ni se contrae al secarse.
  • Otras opciones muy interesantes, son usar sprays que recubran la pieza, rellenando todos los huecos de las capas, con algunos efectos, como spray efecto óxido, spray efecto Granito, Spray efecto forja, o sprays con efectos metalizado. Estos contienen partículas que dejan la pieza homogénea y sin rastro de capas.

Estos son algunos de los artículos más usados para el alisado de impresiones 3D:

Alisar ABS

El suavizado es una técnica de postprocesado para impresiones de ABS. La acetona tiene la capacidad de derretir ABS, por ello, podemos suavizar las líneas de de las capas visibles en la superficie de la pieza para obtener un resultado liso y brillante.

Puedes conocer más en nuestro artículo de cómo alisar piezas de ABS

Recubrimiento Epoxi

Recubrir con epoxi las impresiones mejora la resistencia, pero también puedes sellar partes porosas de la impresión y actuar como una capa protectora. La capa de epoxi consta de dos productos químicos diferentes: la propia resina epoxi y el endurecedor.

Una vez tengas la mezcla lista, es hora de aplicarlo en la pieza con un aplicador o una esponja. Cuando hayas aplicado la primera capa, déjala que se seque y luego puedes pasar un papel de lima. Una vez hecho esto, puedes aplicar la segunda y última capa epoxi.

Acabado con epoxi
Recubrimiendo Epoxi. Fuente: Bitfab

Algunos de los productos más utilizados para este tipo de recubrimiento, puede ser el recubrimiento Epoxi para impresiones, 3D SMOOTHER, muy fácil de usar para cualquier superficie.

Recubrimiento Epoxi alimentaria

También existe otra opción para cubrir tus piezas 3D que vayan a estar en contacto con alimentos. La Resina Epoxi alimentaria incolora es apta para estar en contacto con alimentos, de hecho podría utilizare en formatos como bandejas, platos, etc. De esta manera te aseguras, que las piezas cumplen con el certificado FDA.

Rellenar huecos de tus impresiones 3D

Cuando realizamos una impresión grande y sufrimos delaminación o quedan huecos en nuestra impresión, duele mucho pensar en tener que volver a repetirla. Por ello, lo mejor es aplicar un poco de postprocesado y salvar la pieza.

Para tapar estas imperfecciones, existen masillas, como las masillas de Poliester o Poliéster con fibra de vidrio que pueden hacer el apaño de manera muy profesional.

Imprimación y pintura

Este es uno de los pasos más importantes y sobre todo el que va a cambiar el resultado de la pieza.

Antes de pintar una pieza, tienes que alisar la pieza para prepararla antes de recubrir la pieza con pintura o spray. Este recubrimiento para impresiones actúa como una capa base de imprimación antes de aplicar la pintura en el siguiente paso.

En el paso previo antes de aplicar el proceso de imprimación, recomendamos lijar primero la pieza con papel de lija, para eliminar las líneas de capa y suavizar la superficie. Una vez hayas lijado la pieza, aplica dos capas de imprimación.

Seguimos con el proceso de pintura

Una vez se haya secado el proceso de imprimación, puedes comenzar a pintar con un pincel o spray. Recuerda que para trabajar mejor, tienes que hacerlo en un área bien ventilada o al aíre libre con una mascara para evitar respirar los vapores.

Pintura 3D

Una de las ventajas de utilizar imprimación plástica es que mejora el aspecto, utilizando un acabado superficial liso dando una sensación de una pieza. Además funciona con todos los filamentos. Así que ya sabes, manos a la obra y que se noten todas tus habilidades.

Después de la imprimación, la pintura agarrará fácilmente a la pieza. Si eres de pintar con Sprays, recuerda, como hemos mencionado anteriormente, hacerlo al aire libre, o en una sitio con buena ventilación, a no ser que utilices Sprays con base de agua, estos si los puedes utilizar en interiores.

¿Se puede automatizar el postprocesado 3D?

Existen herramientas que pueden ayudarte en el proceso, como una lijadora eléctrica. Pero en sí los procesos suelen ser bastante manuales, aplicar spray, lijar, pintar, pegar, aplicar resina epoxi, etc…

Existen otras herramientas que pueden ayudar, como la Pulidora de filamento PolySher de PolyMaker, que es capaz de dejar las piezas extremadamente lisas, pero es válido para filamento Polysmooth.

Polysher Polymaker Pulidora de Filamento
Figura pulida con Polysher

¿Quieres que profundicemos más en alguna técnica de postprocesado? Déjalo en los comentarios 👇👇👇

Un comentario de “Postprocesado 3D: Todo lo que deberías saber

  1. Pablo Perlado dice:

    Excelente guía de postprocesado. Y seguramente probaremos varias de las soluciones que apuntáis. Muchas gracias por vuestro soporte, es excelente.

    En otro orden de cosas, como tenéis una serie de filamentos que vendéis seguramente con más frecuencia, ¿no podríais intentar hacer una tabla con sus perfiles genéricos de impresión para poder de un vistazo comparar los diferentes PLA, EP, ABS, ETG… (ya sé que la tener una ULTIMAKER S5 lo que me sería muy útil es que tuvierais a través de su Marketplace los perfiles para cargarlos en CURA, pero bueno, con una tabla general para impresión 3d quizá sería un buen punto de partida) . Gracias por vuestra atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *