¿Qué Impresora 3D elegir?

que impresora 3d elegir

¿Qué impresora elegir? es una de las preguntas que más nos hacemos antes de iniciarnos en la compra de una impresora 3D. En esta guía vamos a hablar sobre qué impresora 3D elegir según el tipo e uso, el volumen, materiales, velocidad, tipos de extrusión y demás factores que nos afectan a la hora de elegir una impresora u otra.

En la actualidad, la impresión 3D ha revolucionado la forma en que fabricamos objetos y prototipos. En el mercado puedes encontrar multitud de opciones, que te permitirán imprimir con distintos materiales, con varios materiales, o a velocidades muy dispares, por lo que si te estás preguntando qué impresora 3D elegir, qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una impresora 3D o qué debes priorizar, según mis necesidades, estás en el lugar correcto.

En este artículo, te guiaremos a través de los criterios clave que debes considerar para tomar una decisión informada sobre qué tipo y modelo de impresora 3D se adapta mejor a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona?

Antes de adentrarnos en los detalles de cómo elegir una impresora 3D, es importante entender qué es este aparato y cómo funciona. Una impresora 3D es una máquina que construye objetos tridimensionales capa por capa a partir de un modelo digital.

Para lograrlo, utiliza diferentes tecnologías y materiales, como filamento de plástico (FDM) o resina fotosensible (SLA/DLP). El proceso de impresión 3D se controla mediante un ordenador y un software específico, que divide el objeto en capas y dirige la impresora para que las cree una a una.

Criterios para elegir una impresora 3D

El mercado de las impresoras 3D es relativamente nuevo y poco conocido para muchos usuarios, ya sean particulares o profesionales.
Antes de elegir la más adecuada para ti, debes tener claro qué uso le vas a dar, lo que influye en el resto de criterios a considerar, como tamaño de las impresiones o el nivel de detalle que conseguirás en las mismas.

¿Qué usos se le puede dar a una impresora 3D?

El uso de una impresora 3D puede ser muy variado. Si prevés un uso doméstico, puedes optar por una impresora 3D de tecnología FDM (tranquilo, un poco más abajo hablaremos de las tecnologías de impresión 3D), una opción un poco más asequible y suficiente para una utilización tanto profesional como no profesional.

Por el contrario, si tu intención usar la impresora 3D a un nivel empresarial o industrial, deberás decantarte por otras opciones, posiblemente no tan económicas, y prestar atención a otros criterios, como el volumen de impresión, materiales de impresión 3D, nivel de detalle, precisión, velocidad, etc…

Cómo elegir una impresora 3D según su facilidad de uso

Por lo general, elijas la impresora que elijas, su software y configuración resulta bastante sencilla y los menús son muy intuitivos. Ten en cuenta que, una vez montada tu impresora (y si viene montada, mejor) imprimir es relativamente simple, más aún hoy en día que la mayoría de impresoras 3D traen calibración de la base automática o asistida.

No obstante, es recomendable, a la hora de manejar una impresora 3d, que domines ciertos aspectos. Uno de ellos es el de la calibración, por lo que te recomendamos la lectura de cómo nivelar o calibrar la base de una impresora 3D.

Uso impresoras 3D
Impresora 3D Formlabs Form 3 Dental. Pensada para Dentistas

¿Qué tamaño tendrán tus impresiones 3D?

El tamaño de impresión es un factor clave, ya que determina el espacio máximo en el que podrás imprimir objetos. Asegúrate de que el tamaño de la impresora se adapte a tus necesidades.

Dependiendo de las piezas que quieras fabricar, puedes elegir entre impresoras 3D de gran formato, o impresoras 3D compactas. Antiguamente, la mayoría de impresoras 3D del mercado tenían un forma estándar de 20x20x20 cm, sin embargo, hoy en día es común encontrarse volúmenes un poco superiores, como 22x22x25 cm.

También existen impresoras aptas para uso doméstico y asequibles de formato superior, como la Creality CR-M4, con un volumen de 450 x 450 x 470 mm.

BCN3D_Epsilon_i3D_2
Impresora 3D Gran Volumen BCN3D Epsilon

¿Qué calidad y nivel de detalle esperas en tus impresiones 3D?

Si necesitas impresiones 3D de alta calidad y detalle, deberás invertir en una impresora con una resolución adecuada. Esto es especialmente importante si estás trabajando en proyectos que requieren precisión. La resolución de la impresora depende de multitud de factores, como el material de la impresión, el diámetro de la boquilla, la resolución del software

Precision
Precisión

¿Con qué materiales quieres producir impresiones 3D? Filamento o resina

El material que elijas impactará en el tipo de impresora que necesitas. Las impresoras FDM utilizan filamento de plástico, mientras que las de resina utilizan resina fotosensible. 

  • Filamento: se trata de un termoplástico que viene embobinado. Lo utilizan las impresoras con tecnología FDM (deposición de plástico fundido) y hay una amplísima variedad de materiales disponibles, como el filamento PLA, que se caracteriza por ser 100% biodegradable por compostaje; filamento flexible, con varios grados de flexibilidad y dureza; filamento de fibra de carbono; filamento ABS (el material con el que se fabrican los Lego), filamento nylon o, incluso, filamentos hidrosolubles.
  • Resina: la utilizan impresoras SLA o DLP. Se trata de una resina fotosensible, que se solidifica al entrar en contacto con rayos UV. Dado su altísimo nivel de detalle, este material se utiliza en sectores como la joyería o el dental.

¿Qué impresora 3D elegir en función de su tecnología?

Existen dos tecnologías principales en impresión 3D: FDM (Modelado por Deposición Fundida) y Resina. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

Impresoras 3D FDM

Son impresoras con tecnología FDM o de deposición de plástico fundido. Como hemos comentado anteriormente, el material utilizado es el filamento, que se calienta, se funde y se deposita capa a capa hasta construir el objeto deseado.

El rango de precios de estas impresoras puede variar mucho, desde modelos de código abierto muy asequibles, como la Creality Ender 3, hasta impresoras 3D de escritorio profesionales (que se pueden utilizar como uso doméstico) como la Prusa MK4.

Impresoras 3D de resina

En impresoras de resina tenemos que tener en cuenta diferentes tecnologías entre SLA, DLP o LCD

  • Impresoras 3D SLA: o de estereolitografía, son impresoras 3D que utilizan un láser como fuente de luz para curar.
  • Impresoras DLP: o Digital Light Processing, la fuente de luz es un proyector.
  • Impresoras 3D MSLA: La tecnología MSLA es una evolución de la tecnología DLP. En lugar de un proyector, se utiliza una matriz de píxeles para proyectar la luz a través de una máscara.
  • Diferencia entre SLA y DLP: las impresoras 3D DLP curan cada capa de resina de una vez, y, al utilizar un proyector y emitir la luz en píxeles, el contorno es más pixelado que en las SLA.

Si quieres saber más, puedes echarle un ojo a nuestro post sobre diferentes tipos de impresoras.

Dieferencias SLPA DLP al elegir impresora 3D
Diferencias SLA y DLP

Otros datos técnicos a la hora de elegir impresora 3D

Aunque ya hemos hablado de los criterios más importantes a la hora de elegir una impresora 3D, hay otros aspectos técnicos que debes tener en cuenta si quieres que la impresora elegida sea la más adecuada para ti. Echa un vistazo:

Velocidad

La velocidad en impresión 3D se mide en mm/seg. La velocidad máxima que se puede alcanzar depende de cada máquina. Ten en cuenta que velocidad puede afectar a las propiedades del material con el que imprimes e incluso a la precisión.

Extrusión

Al elegir una impresora 3D hay que tener en cuenta cuantos extrusores debe llevar. Si nuestra intención es darle un uso industrial, quizá deberíamos plantearnos un doble extrusor, para disminuir tiempos y aumentar la producción.

Sin embargo, para un uso doméstico o de oficina, un único extrusor nos valdrá para realizar infinidad de cosas.

Existen otras Alternativas que permiten la extrusión multimaterial o multicolor, como el AMS de Bambu Lab o el MMU3 de Prusa.

Sistema de extrusión

Este aspecto es importante, hay 2 sistemas de extrusión, bowden o directo. La diferencia radica en la posición del motor que empuja al filamento. Si está separado del hotend, hablamos de un sistema bowden, donde el filamento es guiado a través de un tubo de teflón desde el motor de empuje hasta el hotend. Por el contrario, si está todo junto le llamamos de extrusión directa.

Una impresora 3D con sistema bowden suele ser más económica que una con extrusión directa. Hay materiales que resultan ligeramente más complicados de imprimir en sistemas bowden, como el filamento flexible, sin embargo, es perfectamente posible hacerlo, tan sólo necesitarás un poco más de experiencia y ensayo y error.

Por el contrario, las impresoras 3d con sistema de extrusión directa tienen ciertas ventajas técnicas con respecto a las de tipo bowden: facilidad de impresión de algunos materiales, reducción de tiempo al tener que hacer menos retracciones, etc… Por lo general, una impresora con extrusión directa como la Prusa mk3s conlleva un incremento en el precio.

Sistema-bowden_sistema-extrusion_directa
Creality Ender 3 V2 NEO

La Ender 3 V2 NEO es uno de los ejemplos más representativos del sistema de extrusión Bowden. Es la última versión de la serie Ender, que cuenta con un extrusor Bowden totalmente metálico, donde es muy fácil cargar el filamento a la vez que garantizar una alimentación suave.

Creality Ender3 V2 NEO
  • Cuenta con una actualización de nivelación automática de CR Touch con una altura de impresión de 16 puntos
  • Una pantalla a color de 4,3 pulgadas para ver y supervisar el modelo
  • Placa base silenciosa de 32 bits
  • Volumen de impresión de 220x220x250mm
Crealtiy Ender 3 S1

Una de las impresoras más representativas del sistema de extrusión directa sería la Creality Ender 3 S1. Una impresora 3D que cuenta con un sistema de extrusión directo Dual-Gear “Sprite”, ideal para imprimir flexibles y cualquier tipo de material.

  • El extrusor cuenta con dos engranajes de acero cromado, con una transmisión de 1:3.5 y un empuje de hasta 80N
  • Cuenta con nivelación automática
  • Placa base ultra silenciosa de 32 bits
  • Reanudación y Sensor de Filamento por si se agota el filamento o hay una rotura
Impresora3D Ender 3 S1

La Comunidad, un factor importante a la hora de elegir

A la hora de elegir una impresora 3D, resulta imprescindible la existencia de una comunidad que respalde y contribuya a la optimización de la máquina.

Una de las impresoras 3D para iniciación (en realidad es una todoterreno) que ha contado con mayor apoyo de la comunidad es la Creality Ender 3 y, en general, las impresoras 3D de la marca Creality, que han mejorado en sus versiones siguientes gracias al apoyo de una comunidad implicada.

Resulta vital también, ya que, en caso de encontrarte algún problema a lo largo de la vida de tu impresora 3D, bien sea mecánico, de material, electrónico… Podrás acudir a la comunidad para la resolución del problema, ya que a algún usuario le ha podido ocurrir algo similar antes.

Conclusiones para elegir una impresora 3D

Recuerda que al final, todo se reduce a tus necesidades.

Si vas a utilizar la impresión 3D a nivel de empresa es posible que te resulte útil leer acerca de la impresión 3D en odontología, impresión 3D para joyería o impresión 3D para arquitectura.

En general, recuerda que los aspectos más importantes serían: materiales, tecnología de la impresora 3D y presupuesto.

¡Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios!

4 comentarios de “¿Qué Impresora 3D elegir?

  1. Gabriel dice:

    Interesante post!
    El sector de la impresión 3D ha crecido mucho en los últimos años, y está claro qué seguirá creciendo.
    Cada vez son más las personas que se unen al increíble mundo de la impresión 3D, incluso para un uso doméstico, ya que hoy en día hay modelos en el mercado muy asequible en cuanto a precio y dimensiones.
    Yo tengo una en mi casa desde hace un año y la realidad es que se puede hacer cosas muy interesantes para el hogar.
    Gracias por la información.

  2. Carolina dice:

    Hola, me gustaría pillar una para realizar los moldes de cortadores de galletas y fondant, pero no se muy bien que impresora debería elegir, sería más para un uso en el hogar, familiar. Gracias por vuestra ayuda

    • impresoras3d.com dice:

      Buenas!

      Los moldes de galletas son piezas bastante sencillas. La única consideranción especial que habría que tener es configurar bien las retracciones. Por facilidad de uso, relación calidad/precio y por ser una muy buena máquina para iniciación, le recomendamos la Ender 3 PRO.

  3. cryz dice:

    para realizar cortadores de galletas y fondant para la venta , que sea rápida para imprimir volúmenes considerables cual me recomiendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *