¿Reconstrucción de Notre Dame con impresión 3D?

CONCR3DE, una empresa de impresión 3D de piedra, sugiere el uso de impresoras 3D para reconstruir Notre Dame, demostrando que es posible con la impresión 3D de una gárgola de reemplazo para probar.

Después del desastre sucedido en la emblemática catedral de Notre Dame de Francia en París el 15 de abril, todos están centrado en cómo reconstruir una estructura de siglos de antigüedad.

La catedral cuenta actualmente con 750 millones de euros para financiar la reconstrucción y el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a restaurar completamente el monumento sagrado.

Para ello, está utilizando potencialmente métodos tradicionales y confiando en los canteros y carpinteros. Sin embargo, este trabajo podría llevar años.

Impresión 3D para la reconstrucción de Notre Dame

Eric Geboers, arquitecto y fundador de CONCR3DE, una empresa holandesa de impresión 3D sobre piedra, tiene una idea más rápida. Cree que la solución es imprimir en 3D el hito religioso utilizando sus restos.

El Le Stryge original de Notre Dame
El Le Stryge original de Notre Dame

«Podríamos comenzar la reconstrucción casi inmediatamente, sin necesidad de nuevos materiales caros y difíciles de encontrar», escribió.

«Tampoco necesitamos entrenar a una gran tripulación. La Notre Dame podría reabrir sus puertas dentro de varios meses, y la gente podría participar e interactuar con la restauración. No tendríamos que desechar y desperdiciar los materiales que tienen tanta historia incrustada en ellos, y en su lugar podemos reutilizarlos para la renovación».

Las partes impresas en 3D serían una réplica exacta de la iglesia, ya que, en el año 2000, Andrew Tallon, un profesor estadounidense, escaneó en 3D Notre Dame en su totalidad.

Para demostrar lo fácil que sería utilizar una impresora 3D para completar la restauración, CONCR3DE imprimió una réplica de una estatua de demonio dañada. Utilizaron un escáner 3D de Le Stryge e imprimieron el modelo con una combinación de piedra caliza y ceniza.

Este es el Le Stryge hecho con impresión 3D que CONCR3DE fabricó.
Este es el Le Stryge hecho con impresión 3D que CONCR3DE fabricó.

La impresión 3D levantará de las cenizas a Notre Dame como un Fénix

Tomando los escombros del fuego y convirtiéndolos en polvo imprimible en 3D, Geboers escribe que es posible reconstruir la catedral a partir de los escaneos 3D existentes.

Esta alternativa ahorraría tiempo y dinero y reciclaría el edificio histórico. La idea es recoger la piedra, el polvo y la ceniza dañados y crear un polvo imprimible en 3D del mismo color que otros edificios parisinos. Supuestamente, el proceso de impresión 3D de Notre Dame funcionaría en en el suelo de la catedral.

«¿Qué tal si tomamos la piedra que ha visto tanta historia y no simplemente la desechamos sino que la reutilizamos, y con ello mantenemos el alma del edificio?», pregunta Geboers. «¿Y si tomamos los restos de Notre Dame y los usamos para reconstruirla?»

Mezcla de piedra caliza y ceniza similar perfecta para impresión 3D Notre Dame
Mezcla de piedra caliza y ceniza similar perfecta para impresión 3D Notre Dame.

Después de triturar los escombros y mezclarlos en un polvo imprimible en 3D, CONCR3DE imprimiría las piezas en 3D en el mismo lugar y las instalaría.

Con este proceso, afirma Geboers, la construcción podría comenzar casi inmediatamente y los asistentes a la iglesia podrían entrar en este lugar sagrado en cuestión de meses.

«Nos gustaría que Notre Dame se levantara de sus cenizas como un ave fénix», dice Geboers de la empresa. «El fuego es ahora parte de su larga historia. El edificio debe mostrar con orgullo su historia en capas y mostrar al mundo que lo ha conquistado. El fuego también puede ser el futuro de Notre Dame.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado