Reconstrucción monumento Afgano con digitalización e impresión 3D

Recientemente, la digitalización y la impresión 3D se han empleado poco a poco en más proyectos de restauración artística y cultural. El apogeo se ha producido en toda Europa y América, donde los proyectos de restauración son bastante comunes.

En ocasiones, no obstante, la necesidad de restauración puede deberse a la agitación política y social. Este fue el caso de Oriente Medio, donde múltiples sitios del patrimonio afgano fueron profanados. Si bien, ahora, las comunidades locales han encontrado nueva tecnología para asistir a restaurar su vieja gloria.

Proyecto de restauración con digitilización e impresión 3D

Desde 2015, el proyecto de restauración ha ayudado a recobrar estatuas vitales de Buda profanadas por terroristas. En el marco de la UNESCO, el plan consiste en reconstruir las esculturas a través de escaneado láser y también impresión 3D.

Aunque los escáneres y las impresoras 3D asisten a reconstruir, asimismo hubo una vez un papel esencial para los sistemas de proyección 3D. Los proyectores emiten hologramas de los Budas originales desde proyectores montados sobre andamios para mostrar su silueta, tal y como eran antes, como sustituto temporal.

Las proyecciones láser fueron proporcionadas originalmente por una pareja china que había sido movida a la acción por su destrucción. En el tiempo pasado desde ese momento, los sacrificios para restaurar físicamente estos jalones culturales han despegado.

Semeja que las organizaciones internacionales que ahora han tomado el relevo comparten su pasión. Los restos de las antaño poderosas esculturas están hoy en día incompletos mas van a estar listos. Las organizaciones lo están imprimiendo a escala 1:25.

Restauración de lugares emblemáticos La imagen proyectada de una escultura de Buda en Bamiyan (Kamran Shafayee, AFP).

 La imagen proyectada de una escultura de Buda en Bamiyan (Kamran Shafayee, AFP).

La iniciativa de restaurar visualmente las antigüedades destruidas fue concebida por la pareja china Zhang Xinyu y Liang Hong, que viajaban por países de la histórica senda de la seda. Con tecnología más nueva y más ideas de los arqueólogos, se puede aguardar que vuelva a sus raíces.

La escala del proyecto es pasmosa. Emplea la fotografía 3D para fijar las dimensiones, especificaciones y archivarlas. Este último fichero ayudará en el proceso de impresión 3D. Esto no es una proeza fácil si se tiene presente que solo están a medio camino, pese al empleo de cinco mil cámaras 3D.

Conclusión

Los proyectos de restauración y la documentación de proyectos culturales están incrementando a un ritmo acelerado. Esto se debe en buena medida a la digitalización e impresión 3D. Desde el Museo Victoria & Albert hasta los Palacios Reales Históricos, la tecnología moderna ayuda en la preservación de la historia como ninguna otra temporada. Al tiempo, pueden suministrar un nuevo género de ayuda humanitaria. Uno contra el vandalismo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado