Review: LulzBot Taz 6, de lo mejor que encontrarás.

La impresora 3D Lulzbot Taz 6 es con diferencia una de las mejores impresoras 3D que puede comprarse en el rango de las impresoras de código abierto. Por eso, era obligado hacer una review de la TAZ 6, intentando hablar no solo de lo bueno, sino también de lo malo, claro.

A modo de resumen, y para los que no os gusta leer, podemos sintetizar el análisis de la impresora 3D Lulzbot Taz 6 así:

Lo mejor:

  • Impresión rápida y de alta calidad
  • Nivelación automática, lo que facilita configuración y puesta a punto.
  • Soporta una amplia gama de materiales de impresión 3d.

Lo peor:

  • El precio, relativamente. Cuesta unos 2600 euros (iva inc), cara si la comparas con una prusa i3, pero barata si la comparas con otras de su rango de calidad.
  • El software es poco certero con los tiempos de impresión, suele quedarse corto.

 

Diseño

TAZ 6 tiene el mismo diseño industrial de los modelos anteriores (Taz 5), con una estructura abierta construida en aluminio extruído, dotándola de mucha consistencia. Esto es importante, pues evita que vibre la estructura. La vibración es un factor crítico, y suele ser uno de los puntos débiles de las impresoras mas económicas, ya que si la estructura no es robusta, se producen vibraciones durante la impresión, y eso siempre afecta al resultado final.

La mayoría de las piezas no metálicas de la impresora se imprimen en 3D y, al igual que en los modelos anteriores, los planos están disponibles online de forma gratuita.

Nivelación automática

Equipa un inteligente sistema de nivelación automática de la base basado en cuatro discos metálicos en las esquinas de esta, para detectar su nivel mediante sensores: el extrusor toca sucesivamente cada disco, completando un circuito que finalmente detecta la ubicación de la cama de forma muy precisa. De este modo se evita la necesidad de nivelar manualmente la bandeja de impresión, algo que facilita enormemente la configuración y calibración de la impresora.

 

detalle del sistema de calibrado con discos metálicos de la TAZ 6

La bandeja de impresión.

La base de impresión está cubierta con un material plástico llamado polieterimida (PEI), al que se adhiere la mayoría de los materiales de impresión 3D, especialmente cuando se calienta la base. Esta puede alcanzar una temperatura máxima de 120 Cº mas que de sobra para la inmensa mayoría de materiales, sin que ese recubrimiento nos impida usar adhesivos de éxito demostrado como Dimafix.

 

Volumen de impresión de la Lulzbot TAZ 6.

El área de impresión real es de 280 x 280 x 250 cm, una medida superior a los acostumbrados 200 x 200 x 200 cm de la mayoría de impresoras 3D de código abierto.

 

Extrusor

Después de una actualización, el extrusor ha incorporado ciertas mejoras, por ejemplo, a la hora de fundir el filamento. También se le han incorporado  tres ventiladores para enfriar el material extruido.

El extrusor alcanza la nada desdeñable temperatura de 300 Cº, lo que en la práctica significa que puede imprimir con materiales técnicos que necesitan altas temperaturas para fundir, como el Nylon. En este sentido, Lulzbot ha hecho un esfuerzo y se nota. La TAZ 6 puede trabajar con una increíble gama de materiales.

 

 

detalle del extrusor de la Lulzbot Taz 6

Conexión e interfaz.

La TAZ 6 dispone de ranura para tarjetas SD, y pantalla LCD que le permite trabajar en modo autónomo sin necesidad de un PC conectado. Eso sí, no hay conexión Ethernet o inalámbrica, así que o se usa la pantalla y tarjeta SD, o se conecta al PC por USB para controlar la impresora.

 

Materiales que acepta.

Desde los clásicos ABS y PLA, hasta otros más exóticos como nylon, madera LulzBot,  poliestireno de alto impacto (HIPS) y copoliamida plastificada TPE (PCTPE), etc. El único material contraindicado es el filamento mezclado con fibra de carbono, pues puede romper el extrusor.

 

Puesta a punto

Lulzbot TAZ 6 es fácil de configurar y de montar, está compuesta de unos pocos bloques que se montan en una hora. Básicamente viene montada a falta de los pasos finales, instalando la base de la impresora y el cabezal de impresión.

Una vez montada la TAZ 6, solo resta instalar el software Cura, enchufar el cable USB y añadir el filamento.  El proceso es relativamente simple. El software cura ya tiene perfil para la TAZ 6, con ajustes como  High Detail que utiliza una altura de capa muy pequeña (0,18 mm), o la configuración High Speed para una altura de capa mucho mayor de 0,38 mm.

 

Imprimiendo con la impresora 3D Lulzbot TAZ 6

El proceso de impresión no tiene complicaciones. Se controla la impresión a través de la pantalla LCD, en una interfaz bastante sencilla de usar. Cuando imprimes directamente desde Cura, dispondrás de una pantalla de control. Se puede mover el cabezal de impresión, ajustar las temperaturas y extruir el filamento con un clic o dos, lo cual es importante para descargar y cargar cada nuevo filamento.

 

Ruido

Es una impresa algo ruidosa, tanto el movimiento del cabezal como los ventiladores se escuchan mas que en una impresora pensada para uso doméstico, así que no es tu impresora si estás pensando en ponerla en el salón o en un dormitorio.

 

Calidad de impresión de la TAZ 6

Impresionante, sin mas. Es de las mejores impresoras 3D FDM que hemos probado. Su predecesora, la TAZ 5, ya era una máquina excepcional, pero la TAZ 6 mejora logra superarla. La mejora se aprecia aún mas cuando se le incorpora la cabina acrílica que se ofrece como opción, que permite convertirla en una impresora cerrada para evitar fuga de temperatura y corrientes.

Por tanto, podemos concluir sin dudar que la Lulzbot TAZ 6 que vale lo que cuesta. 

Si tienes interes en profundizar en la impresora, puedes encontar su ficha técnica, precios, etc en nuestra tienda online.:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *