Revolucionando la impresión 3D en la educación

Un instituto de Almería está revolucionando la impresión 3D en la educación fabricando pantallas y prótesis gracias a como no, la cuarta revolución industrial.

La fabricación aditiva está más presente que nunca en el ámbito formativo. Por ello, 40 alumnos del IES Sabinar aprenderán a diseñar e imprimir en 3D fabricando pantallas y prótesis con tecnología 3D.

Entre estos diseños, también se encuentra cajitas para cubrir los goteros de niños con tratamiento oncológico y una prótesis de brazo “tresdesis” un brazo mecánico impreso en PLA gracias a la impresión 3D.

El proyecto 3D

Se trata de un proyecto 3D que está revolucionando la impresión 3D en la educación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la Organización Ayúdame 3D. Haciendo posible de esta manera, que estudiantes de Almería puedan formarse aprendiendo nuevas tecnologías y además fomentar el valor social de la tecnología en personas o colectivos que lo necesitan.

Ayúdame3D

“Helping” que así es como se titula el programa de Ayúdame 3D está enfocado a las aulas. Para a través de la educación en nuevas tecnologías y el trabajo en las aulas, desarrollar la mente creativa- resolutiva para cambiar el mundo gracias a la fabricación aditiva.

“Quería que los alumnos vean que pueden fabricar cosas que tienen una utilidad real” cuenta la profesora Trinidad Cámara González docente de Tecnología del IES Sabinar.

“Es un proyecto que empezará a tomar forma a mitad de trimestre y todo dependiendo de la evolución de la pandemia”, señala la profesora, quien reconoce que ha sido “una alegría entre tantas noticias negativas”.

Este instituto puso a disposición de la organización el trabajo desinteresado de sus alumnos y la impresora 3D que tienen en el centro con el objetivo de ayudar gracias al programa “Helping” y al respaldo del Ministerio.

El programa “Helping”

El instituto almeriense recibirá en las próximas semanas todo el material que lleva incluido el programa ‘Helping’: una impresora 3D, material de impresión, un libro de diseño e impresión 3D, módulos formativos para los alumnos, seminarios para el profesorado y ponencias de emprendedores sociales de cara a adquirir todos los conocimientos y trabajar competencias sociales, cívicas y tecnológicas con vistas a llevar a cabo el gran trabajo final.

Este proyecto educativo pionero en impresión 3D ayudará a “enseñar a ayudar” sabiendo que muchos de los resultados obtenidos irán a países desfavorecidos como Kenia o personas de España que no tengas esos recursos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *