Roscosmos se suma a las iniciativas para construir hábitats en la Luna y Marte con Impresión 3D

Roscosmos_impresion3D_Blog_featured

La Agencia Espacial Rusa Roscosmos se suma a la iniciativa de la ESA (European Spacial Agency) y la NASA de participar en misiones lunares de largo plazo con hábitats fabricados mediante impresión 3D, utilizando regolito lunar o marciano como material para las impresiones 3D.

Según Dmitry Rogozi, jefe de Roscosmos, los planes para llevar a sus cosmonautas a la Luna, están fijados en torno al año 2030. La Nasa por su parte, comunicó hace poco, que adelantaba sus planes de volver a la Luna para el año 2024, que estaban fijados previamente para el año 2028.

El objetivo de estas misiones a la Luna, y el de la crear hábitats para que los astronautas puedan pasar largas estancias, no es otro que el de conseguir llegar a Marte, para lo que se estudia la construcción de hábitats previa a la llegada de los astronautas. La base lunar facilitaría los viajes a lugares más lejanos.

La impresión 3D está adquiriendo una gran importancia en esta “no carrera” espacial, ya que facilita la construcción de casi cualquier cosa, y permite la utilización de materiales de origen o residuos.

En 2017 ya se realizaron experimentos con la fabricación aditiva en la Estación Espacial Internacional. Desde entonces, se ha seguido trabajado y experimentando con la Impresión 3D en el espacio, y probando nuevos materiales como cerámicas, termoplásticos o metales.

fabricacion-aditiva-2017-ISS1

Roscosmos prevé para su programa lunar “el lanzamiento de la construcción de estructuras a gran escala con el uso de tecnologías aditivas y recursos locales”. A su vez, la asociación de Producción y Ciencia de Lavochkin en Rusia, ha sugerido que podría utilizarse una impresora 3D que utilizase el regolito lunar como material, y se abasteciera de energía solar.

Por su parte, en la ESA también han experimentado con el regolito lunar y marciano, el Dr. Advenit Makaya, Ingeniero de Fabricación Avanzada de la ESA en Materiales y Procesos, comenta que el éxito de estos planes, radicará en la autonomía de las impresoras ya que «no tendrás un astornauta parado pulsando botones», sino que se enviarían las máquinas antes de enviar a los humanos.

Impresion3D_Regolito_marciano_ESA
Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado