Salvan el mar menor con materiales 3D

MATERIALES-3D

Algunos de los beneficios de la fabricación aditiva, es la gran variedad de objetos que se pueden producir con un simple clic de manera rápida, sencilla y sin apenas esfuerzo.

Esto ha hecho que esta tecnología se haya introducido en mucho campos y cada día lo haga en más. Uno de los que nos vamos a centrar es en la depuración de aguas, más concretamente en el agua del mar menor, que actualmente presenta altos indicios de contaminación.

El origen de dicha contaminación se encuentra en los miles de organismos que fueron devastados por los efectos de la polución de origen antropogénico. Por ello, es muy importante el cuidado del agua ya que es un bien indispensable y limitado.

La aplicación de la impresión 3D en la depuración de aguas

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han utilizado la tecnología de la fabricación aditiva para fabricar dispositivos recubiertos con materiales absorbentes y así depurar soluciones acuosas con distintos colorantes de uso industrial.

Los materiales fabricados no son todo lo absorbentes que le gustaría a los investigadores, por lo que a la hora de eliminar contaminantes, la aplicación se queda un poco limitada.

Una de las alternativas sería utilizarlos como soporte para la incorporación de materiales absorbentes. Un factor a tener en cuenta es que cuanto mayor sea el área del dispositivo 3D, mayor será la la cantidad de material absorbente que se puede incorporar. Por ello, el dispositivo diseñado y fabricado por el grupo de investigadores consiste en un módulo con canales interconectados entre sí.

mar-menor

Materiales absorbentes 3D

Una de las ventajas de los materiales absorbentes es que podemos modificar su composición para eliminar los contaminantes presentes en el agua. Su tamaño y forma irregular complican su extracción en fase acuosa, una vez se hayan atrapado los agentes contaminantes. Tanto los dispositivos obtenidos en impresión 3D como los materiales absorbentes tienen distintas ventajas y desventajas. Por eso, es conveniente combinarlos y obtener los máximos beneficios por ambas partes.

Incorporaron la sustancias a la superficie del dispositivo nada más terminado el proceso de fabricación, cuando la pieza todavía está blanda y adherente. De esta manera, por simple contacto, se puede depositar en su superficie un carbón absorbente sintetizado. El resultado es un dispositivo 3D absorbente.

Para probar su eficacia en el laboratorio, prepararon una serie de disoluciones que contenían diferentes colorantes industriales, en las que introdujeron los dispositivos fabricados.

Con el tiempo, la disoluciones perdieron el color antes de las primeras 24 horas debido a la absorción del colorante por parte del dispositivo 3D. Esto llevó a la conclusión que el dispositivo podía reutilizarse.

En conclusión, los estudios han permitido la incorporación de materiales absorbentes sobre dispositivos 3D mediante dos métodos distintos.

Por eso los dispositivos 3D que han desarrollado demuestran ser efectivos para la eliminación de contaminantes.

Además, los estudios de estabilidad y durabilidad a largo plazo sugieren que se podrían aplicar a mayor escala para la purificación de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *