Silencio, un libro 3D flexible para todos

La aplicación de la impresión 3D a nuestro día a día no deja de sorprendernos. Con motivo del Día Mundial de la Visión, el pasado 8 de octubre se concienciaron a las personas sobre los distintos tipos de afecciones visuales, así como sus tratamientos.

En relación con todo ello, se ha creado Silencio, un libro pensado para ser tocado en vez de leído para personas invidentes. El libro dispone de ilustraciones en relieve para poder sentirlas con el tacto.

Silencio un libro de poesía ilustrada, que aprovecha el relieve de la impresión 3D, con ilustraciones y  braille para poder ser tocadas mediante el tacto, ofreciendo una nueva experiencia y comunicación táctil para todos, dando de forma innovadora accesibilidad a los discapacitados visuales.

Jennifer Martin- Lorente ha desarrollado y diseñado el libro, Néstor Toribio Ruiz lo ha escrito y se ha realizado a través de una impresora 3D con filamentos flexibles.

Jennifer afirma: “Se trata de un libro de poesía ilustrada aprovechando el relieve de la impresión 3D, para poder leer y tocar, tanto para las personas videntes como invidentes, ofreciendo una comunicación táctil para todos”

“Silencio”, el proceso 3D

Los libros en braile para personas ciegas es bastante caro, por lo que uno de los mayores beneficios es que se trata de un modelo de código abierto.

Por lo que cualquier persona que disponga de una impresora 3D FDM puede acceder al archivo STL a través de Thingiverse , descargarlo e imprimirlo desde casa.

El libro consta de 32 páginas de 21x15cm todas ellas con de 5 agujeros para su encuadernación mediante encuadernadores. Gracias al material flexible en el que se ha impreso el libro es confortable al tacto y resistente al agua.

Los filamentos flexibles se caracterizan por tener una alta flexibilidad para poder imprimir el libro, suponiendo una mayor comodidad y una experiencia mucho más agradable a la hora de pasar los dedos por los relieves.

“La impresión 3D ofrece una autonomía total en lo que a diseño de producto se refiere y el filamento flexible Filaflex es un material innovador con unas cualidades únicas para crear proyectos en cualquier sector de diseño”.

A día de hoy, el archivo del libro Silencio ya ha conseguido más de 2.000 descargas. Además, si quieres verlo en persona, puedes acudir a la exposición PRINT 3D de CosmoCaixa Barcelona, donde estará expuesto al público hasta septiembre de 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *