El primer ministro Lee Hsien Loong advertía que el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (EDB) va a destinar 500 millones de dólares durante los próximos 5 años para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación, y que entre ellas se encuentra la impresión 3D.
De esta forma y bajo el apoyo del EDB, la Universidad Tecnológica de Nanyang creará un centro especializado en impresión 3D que contará con modernas y avanzadas máquinas de diseño y fabricación mediante impresión 3D. Entre los principales campos en los que se va a centrar el NTU se encuentran la ingeniería y la medicina, por ello que esté previsto que adquiera los más modernos sistemas para la impresión 3D de piezas de metal y de tejidos humanos.
Desde la organización se pretende que este centro esté abierto a la sociedad, por ello ésta podrá tener una participación directa en el desarrollo y la investigación de nuevas técnicas de impresión 3D. Como primera iniciativa para esto se trabaja en la Primera Competición Internacional sobre Impresión 3D con premios para los ganadores por valor de 10.000 dólares.
El centro NTU también ofrece un nuevo programa de doctorado para equipar a los investigadores con un conocimiento más profundo sobre esta tecnología. Además el centro incorporará nuevas vías de especialización en fabricación aditiva y 3D a través de máster destinados a titulaciones como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aereoespacial y Sistemas de Manufactura e Ingeniería, así como proyectos Fin de Carrera. Los estudiantes que accedan a ellos se verán involucrados en proyectos reales para la industrial.
El centro trabajará en estrecha colaboración con la industria de fabricación de proyectos de I + D para desarrollar nuevos materiales, software y procesos que conducen a aplicaciones comerciales.
El pasado mes de agosto, la universidad NTU puso en marcha un Laboratorio de Investigación Multidisciplinar junto con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur para investigar técnicas innovadoras en el campo de la impresión 3D. Este laboratorio contará con cuatro proyectos de investigación que se centrarán en creación de prototipos, fabricación aditiva de metales y tecnología de sensor, todo ello en un interés de la institución por contribuir al aumento de la fama de productos que se pueden fabricar mediante impresión 3D.