”Smartfil Glace” el mejor material transparente

La reconocida marca española de filamentos 3D, Smart materials 3D, ha deslumbrado con el nuevo filamento (Smartfil Glace). Por fin, un material con el que se puede conseguir una transparencia 100%.

Este nuevo filamento está fabricado de PVB. Este material proporciona mejores propiedades mecánicas que el ABS, elevada capacidad de mecanizado y elevada estanqueidad.

Smartfil Glace, no solo, ofrece un acabado transparente, sino que, dependiendo del tipo de postprocesado que se aplique, puede adoptar otros acabados, como el acabado perlado.

En resumen, los dos acabados que destacan con notoriedad son: acabado transparente, acabado semitransparente y acabado perlado.

Para conseguir cada tipo de acabado con Smartfil Glace de Smart materials 3D, se necesita aplicar al modelo impreso con este material diferentes tipos de postprocesado.

¿Cómo hacer la pieza transparente?

El filamento Smartfil Glace, puede conseguir una transparencia completa siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1. Instalar una boquilla de 0,8 mm o superior para darle el mayor grosor de capa posible (esto aumenta la translucidez).

2. Configurar en el número de capas de impresión 3D que solo haga una por capa. El tipo de relleno también se debe de configurar y seleccionar ”spiral vase”.

3. Una vez impreso el modelo 3D, se le aplica alcohol etílico o isopropílico (concentrado igual o superior a 70º) en la superficie del mismo. La forma de aplicarlo puede ser variada: 

– Aplicación mediante inmersión

Sumergir la pieza dentro de un recipiente con el tipo de alcohol nombrado anteriormente. Este método es rápido (introducir y sacar a los pocos segundos), pero es la menos indicada, ya que puede variar la geometría de la pieza.

– Aplicación mediante evaporación

Se introduce un papel impregnado de alcohol en un recipiente cerrado. Seguidamente, introducimos el modelo 3D impreso con Smart Glace, de forma que el papel quede alrededor de la pieza sin que lo toque. El tiempo varía en función de las dimensiones, por lo que hay que darle una atención directa al postprocesado.

Con un modo u otro, teniendo cierto cuidado con cada proceso, se consigue que la superficie del modelo 3D impreso queden totalmente liso y que a su vez sea semitransparente o transparente, según si los pasos y el postprocesado se han realizado correctamente.

”Mismo modelo 3D impreso con Smartfil Glace, semitransparente(izquierda) y transparente (derecha)”

¿Cómo conseguir un pulido perlado?

El otro tipo de acabado que se puede conseguir con Smartfil Glace es el pulido perlado.

La superficie queda totalmente lisa y con una tonalidad natural perlada.

Los pasos a seguir para conseguir este acabado son los mismo que se han nombrado anteriormente, añadiendo la técnica de pulido por toda la pieza, una vez que el alcohol se evapore totalmente. 

Es muy importante que la pieza impresa con Smartfil Glace se deje en reposo para que se evapore todo el alcohol, sino la pieza puede peligrar la integridad del modelo cuando se trate con pulido.

”Modelo impreso en 3D con Smart Glace con efecto perlado”

El filamento Smart Glace de Smart materials 3D, es sensible a elevadas temperaturas, por lo que no se debe de mantener un largo periodo de tiempo introducido en el extrusor a temperatura de fusión. Este hecho puede provocar atasco.

Se recomienda utilizar alcohol etílico, ya que este tipo de alcohol es más seguro de manipular.

Mantener alejado ambos tipos de alcohol de cualquier zona expuesta a calor o llama y además, se debe de manipular en zonas ventiladas utilizando los utensilios y accesorios de seguridad (guantes, mascarilla, gafas,…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *