Un curso de impresión 3D para desempleados

iab impresion 3d

IAM 3D HUB, una escuela de formación en impresión 3D ha anunciado que a partir de noviembre va a realizar dos cursos de formación teórico- práctico sobre impresoras 3D para jóvenes desempleados que quieran enfocar su carrera hacia el sector de la fabricación aditiva en colaboración con PIMEC Formació i-AMdigital.

El proyecto cuenta con el respaldo del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la iniciativa de Ocupación Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil.

Tras varios años de desarrollo, la tecnología de fabricación aditiva ha adquirido un gran poder en la industria, no solo como herramienta de prototipado, sino también para el desarrollo de aplicaciones finales, mediante el desarrollo y expansión de múltiples empresas vinculadas a la impresión 3D en todo el mundo.

Se estima que en España ya hay más de 11.500 profesionales trabajando en el sector, de los cuales un 25% se sitúa en Cataluña. La población catalana dispone de uno de los mayores ecosistemas vinculados a la impresión 3D del país, con cerca de 120 empresas, entre las cuales destacan las sedes centrales de las empresas líderes del sector como HP O Renishaw.

Gracias a esta expansión, las empresas han detectado un nuevo contratiempo: la falta de perfiles profesionales capacitados enfocado al ámbito de impresión 3D. Es por ello, que estamos asistiendo al nacimiento de las primeras carreras, másteres y postgrados educativos enfocados a la especialización en las tecnologías de impresión 3D.

Por eso la formación que facilita estos proyectos formativos es una gran oportunidad para que en esta primera edición 30 jóvenes en situación de desempleo puedan adentrarse al mundo laboral enfocado a la industria 4.0

Bases del curso 3D

Se trata de un curso teórico-práctico de 310 horas de formación presencial, cuyo objetivo es abordar la impresión 3D desde su introducción, pasando por la presentación de las diferentes tecnologías y materiales existentes en la actualidad, el diseño y optimización topológica, las herramientas y técnicas de post procesado, así como aspectos legales y empresariales de la tecnología. Los alumnos tendrán acceso único y exclusivo a la última tecnología de impresión 3D industrial y de pequeño formato y a software de diseño específico.

En esta primera edición del curso, se acogerán dos grupos de entre 10-15 alumnos del área metropolitana de Barcelona.

A los alumnos, de entre 16 y 29 años, se les ofrecerá formación y acompañamiento desde el inicio del curso hasta la preparación para su acceso al mercado laboral o para la búsqueda de nuevos programas formativos que complementen la formación recibida.

Este curso forma parte de los proyectos formativos “Programa el teu futur” y “Fabrica el teu futur” impulsados por PIMEC en colaboración con diferentes entidades y empresas del sector tecnológico, mediante el cual se ofrece formación en impresión 3D, programación web, fabricación de drones, logística 4.0, marketing digital y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *