Un programa de aprendizaje 3D para docentes

Fablab Cuenca, junto con la Embajada de EE. UU., han decidido organizar un programa de alfabetización tecnológica y aprendizaje para docentes.

Tras la situación provocada por la pandemia del Covid-19, se generó un movimiento en la comunidad maker en todo el mundo.  Por eso, el espacio FabLab Cuenca en Castilla-La Mancha no se quedó atrás y fabricó elementos de protección utilizando la fabricación aditiva en la impresión 3D y la colaboración ciudadana de la cultura maker.  Por todo ello, el laboratorio conquense de innovación ha lanzado un programa dirigido a docentes para la enseñanza del uso de estos elementos.

Una nueva iniciativa

El programa “Innovación educativa, impresión 3D y cultura maker en la clase-Learning by Making in the Classroom: How to Use 3D Printing against Covid-19” tiene como objetivo la formación para el profesorado de centros educativos en perfiles que integren el diseño y las tecnologías de fabricación digital. De este modo, los educadores obtendrán la capacitación necesaria en diseño y tecnología digital, podrán llevar estas tecnologías al aula y compartir con sus alumnos y otros profesores lo aprendido.

Este programa promoverá una metodología basada en un aprendizaje con participación activa de los alumnos; introducción y uso del diseño para la fabricación de objetos; competencias técnicas sobre el uso de la maquinaria de impresión 3D y resolución de problemas en impresión 3D.

Programa FabLab

“Hemos creado este programa de alfabetización tecnológica por una necesidad que venía de mucho antes de la pandemia. Profesorado de primaria, secundaria, Formación Profesional (FP) o incluso enseñanza superior demandaba esta formación. A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 esto se ha hecho más evidente incluso”, comenta Delia Millán, directora de FabLab Cuenca.

El programa cuenta con veinticuatro plazas becadas de acceso gratuito, muchas de las cuales se han cubierto en las primeras veinticuatro horas. Además, se han recibido peticiones de todas las provincias de Castilla- La Mancha, ya que el curso está enfocado para los docentes de la región.

El curso sigue las normas de seguridad y restricciones de aforo, por ello se han repartido cuatro grupos, de seis personas cada uno. El programa se desarrollará en dos sesiones presenciales de ocho horas cada grupo.

Distribución del programa

El curso se distribuirá en dos partes diferenciadas , por un lado hay una introducción a la fabricación para adaptar actividades como la impresión 3D, diseños, corte láser, etc a su clase y a distintas asignaturas.

«Un ejemplo es que no es lo mismo aprender las zonas o los elementos de un corazón sobre un libro, que hacerlo con una figura 3D, donde el alumno puede tocar, ver, etc. Y si además interviene en su elaboración, más interés tendrá en ello”, explica Delia.

La segunda parte de este programa está relacionado con el uso y mantenimiento de impresoras 3D, desde conocer su funcionamiento, solucionar cualquier problema que pueda surgir o saber como utilizarlas para situaciones extraordinarias.

Ante la gran oleada de solicitudes, desde FabLab Cuenca ya se plantean repetir esta iniciativa para seguir formando a aquellos docentes que tienen como objetivo alfabetizarse tecnológicamente hablando.

Un comentario de “Un programa de aprendizaje 3D para docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *