Todos los medicamentos del paciente, en una única píldora

Pastilla_AIT_i3D

¿Imaginas tomar una única pastilla que englobe todas las recetas de pastillas que debes tomar? Este avance acabaría con los pastilleros y los olvidos a la hora de tomar un determinado medicamento. De esta manera una única pastilla contendría todo aquello que tu médico te ha recetado… Pero ¿es esto posible? ¿Es posible hacerlo con impresión 3D?

Los investigadores del AIT (Athlone Institute of Technology) han encontrado una manera de juntar diferentes pastillas en una sola.

Hoy en día, en muchos casos, ante la necesidad de tomar varias pastillas o píldoras, el primero que puede equivocarse al hacerlo, es el paciente, consiguiendo así un error en la dosis prescrita por su médico, bien sea sobredosificando, es decir, tomando una pastilla 2 veces por error, o todo lo contrario, olvidando tomarla.

Para solucionar este caos de cocteles de medicamentos que sufren algunos pacientes, los investigadores del Instituto de Materiales del AIT, han combinado los campos de materiales, fabricación aditiva, y el moldeo por inyección para crear una píldora única hasta ahora.

La idea es que una única píldora personalizada, combine todos los diferentes medicamentos en una sola tableta.

El candidato a doctorado Evert Fuenmayor y su supervisor, el Dr. Ian Major, han desarrollado un plan para estas píldoras personalizables, que serán, además, capaces de liberar los medicamentos en cantidades óptimas durante un periodo de tiempo prolongado.

La píldora se administraría por vía oral, o subcutánea, y se podría adaptar a las necesidades específicas del paciente según lo determine su perfil genético.

«Utilizando la farmacogenómica, los médicos pueden usar el perfil genético del paciente para predecir la eficacia del medicamento y guiar las dosis», explicó Fuenmayor. «Básicamente nos dice cómo responderá un individuo a los medicamentos».

El Mayor Obstáculo

La investigación sobre el diseño comenzó con la pregunta de si los polímeros biocompatibles y biodegradables hechos con la impresión 3D funcionarían como un sistema de administración de medicamentos.

Tras tres años de investigación, el equipo perfeccionó el diseño basándose en polímeros específicos y parámetros de impresión.

Los investigadores utilizaron lovastatina e hidroclorotiazida, utilizado en el tratamiento del síndrome metabólico (una combinación de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol y retención de líquidos) con resultados prometedores.

Los farmacéuticos podrán hacer el perfil del medicamento en función de las necesidades únicas de un paciente en ese momento. Bastaría con precargar con el medicamento los polímeros correctos y una pequeña impresora 3D” Comenta Fuenmayor.

«Todavía estamos aprendiendo sobre cómo reaccionan las diferentes personas a los diferentes medicamentos, dosis y enfoques de terapia, así que, si bien todavía no estamos allí en términos de hacer esto realidad, este es el camino de la dispensación de medicamentos y lo que esperamos

El mayor obstáculo, sin embargo, es acelerar este proceso. Con este método actualmente llevaría 4 horas la impresión de 30 tabletas, en comparación con el modelo tradicional actual, que permite la fabricación de miles de tabletas por hora.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378517319306568

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado