Una ronda de consejos para crear archivos .slt más ligeros sin perder detalle

Lidiar con el tamaño de los archivos y el espacio que tenemos libre en el PC es un problema tan viejo como la creación del primer ordenador y con el avance de la impresión 3D el esta situación no ha mejorado.

Los archivos 3D pueden llegar a ser muy pesados y esto hace que sea bastante complicado subir los archivos .stl o .obj a algún sitio web. Para poder solucionar este problema, y poder crear archivos 3D más ligeros sin tener que reducir la resolución.

Si alguna vez has subido un archivo a i.materialise, habrás visto que el limite para el tamaño de los archivos es de 100 MB y aunque los archivos pesados son bastantes comunes en el diseño 3D, cuando lo envías a otro lugar o a algún amigo, tener un archivo pesado no es lo mas óptimo.  El nivel de detalle en los archivos extremadamente grandes, es también un tema que no debe ser olvidado, por lo que la clave está en reducir el tamaño de los archivos sin perder calidad.

Es importante tener un conocimiento básico de que es lo que ocurre cuando exportar un modelo 3D y se convierte en un archivo .stl de esta manera, se trasladará a una construcción de red formada por triángulos.  La idea general es que para una superficie suave y detallada, se necesita que los triángulos sean lo más pequeños posibles, y por lo tanto, que la malla sea cerrada, pero todo esto suele crear un archivo pesado.

” Reducir el numero de triángulos, reduce la uniformidad de la superficie pero también el tamaño del archivo, el reto para un diseñador es encontrar el equilibrio entre conseguir un modelo 3D detallado con un archivo lo suficientemente pequeño como para ser compartido” 

Se necesita elegir los ajustes correctos a la hora de exportar, y esto generalmente comienza ajustando la tolerancia máxima, precisión o desviación del archivo .stl . Todo esto es la clave para asegurar que un archivo detallado. Para obtener exportación optima, se debe elegir una tolerancia de 0,01 mm. 

Exportar con una tolerancia menor a 0,01 mm no tiene sentido ya que las impresoras 3D no pueden imprimir niveles de detalles menores a 0,01 mm. Cuando se exporta un archivo con una tolerancia mayor a 0.01 mm, los triángulos pueden ser visibles en la impresión.

Los programas de diseño  que  usan NURBS normalmente tienen problemas con el tamaño del archivo, pero aun así no debes de encontrar problemas de establecer un archivo .stl de calidad. Si no hay opción de tolerancia o ninguna manera de reducir el numero de triángulos, necesitarás editar el archivo 3D en otro programa de diseño. Uno de los programas más conocidos es Meshmixer, selecciona la herramienta “select” del menú de la derecha  y después selecciona la malla por completo haciendo doble clik en el modelo. Una vez hecho esto has clik en “edit” y después en “reduce”, por ultimo usa la herramienta de porcentaje para reducir los triángulos. 

Después de todo esto, el archivo debe de estar listo para poder subirlo a cualquier web, sin tener que reducir la calidad y detalle de la figura. 

3 comentarios de “Una ronda de consejos para crear archivos .slt más ligeros sin perder detalle

  1. Carlos Torres Saenz dice:

    Soy nuevo en 3d pero estoy aprendiendo por las paginas de tods uds los diseñadores. Quisiera saber mas sobre manejo de los programas de 3d para editar corregir. Y gracias por sus conocimientos

  2. Robson Ferreira dice:

    Informaçao preciosa adquirida neste site.
    Ja estava a muitas semanas estudando e so aqui encontrei a soluçao certa p reduzir o tamanho d arquivo stl. Desde ja estou muito grato pelas informaçoes e desejo sucesso a vocês.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.