Los avances en impresión 3D aumentan a un ritmo sorprendente para ofrecer ventajas en todos los sectores posibles. Un sector que podría verse beneficiado por el tipo de impresoras de las que vamos a hablar hoy, sería el de la electrónica.
La impresora 3D Voxel8 ofrece la posibilidad de imprimir circuitos eléctricos. La clave para ello está en su capacidad para imprimir diferentes materiales a la vez, algo que ya empieza a conocerse como “co-imprimir”.
Hasta ahora, las impresoras 3D que imprimen varios materiales al mismo tiempo, suelen hacerlo sólo con materiales plásticos. Sin embargo, Voxel8 puede imprimir al mismo tiempo materiales con propiedades y características diferentes, como es el caso de termoplásticos para la parte externa y filamento de plata conductiva para la parte conductiva interna. Gracias a esta tecnología de impresión, pueden llegar a fabricarse placas funcionales de circuitos eléctricos.
Para llegar hasta aquí, Voxel8 ha contado con la colaboración de Autodesk y su software Proyect Wire, que permite diseñar, además del exterior del objeto, los circuitos internos.
Especificaciones de la impresora 3D Voxel8:
- Tecnología de impresión: FDM
- Volumen de construcción: 10 x 15 x 10 cm
- Resolución de capa: 200 micras
- Tamaño del filamento: 1,75mm
- Pausa de impresión en curso
- Materiales compatibles:
- PLA
- Tinta de plata conductiva
- Tiempo de curado de la tinta de plata: 5 minutos
- Archivos compatibles:
- STL
- PLY
- OBJ
- OFF
- AMF
- Conectividad: Wifi y USB
- Navegadores compatibles: Chrome y Firefox
El precio de salida al mercado de esta impresora que estará disponible en el mercado a finales de 2015, será de aproximadamente 9000 dólares, precio que seguramente descienda cuando la competencia decida ponerse manos a la obra con este tipo de impresoras.
[youtube width=”600″ height=”450″]https://www.youtube.com/watch?v=zbm2SSql8V8[/youtube]