ZMorph VX, una impresora 3D robusta con capacidades multiherramienta

ZMorphVX

Impresión 3D, tallado CNC y grabado láser. La impresora 3D ZMorph VX fue lanzada en TCT 2017. Ahora, los ingenieros de la industria de impresión 3D la ponen ponen a prueba.

De acuerdo con sus principales afirmaciones, ZMorph VX es de construcción robusta y está diseñada para un uso prolongado. Sus múltiples cabezales de herramientas, incluyendo una extrusora de pasta y una extrusora doble, son fácilmente transferibles. El curso gratuito de la Academia ZMorph permite a los usuarios aprender a operarla manera efectiva. A pesar de ser una máquina multiherramientas, con cabezales CNC PRO y Laser PRO, la VX promete una calidad de impresión FFF 3D sin concesiones.

ZMorph-VX
Impresora 3D ZMorph VX

ZMorph VX fuera de la caja

En el recuadro que detalla cada uno de los cinco modos de funcionamiento se incluye una guía de configuración rápida y concisa, y también se remite al cliente a la Base de conocimientos de ZMorph y a la Academia ZMorph para obtener ayuda adicional.

nuestras ofertas en filamento

-17%
17.96 14.96
-17%
Valorado en 4.00 de 5
13.9217.90
-36%
Valorado en 5.00 de 5
12.43 7.95
-17%

El portabobinas tiene un diseño eficiente y es capaz de sostener hasta cuatro rollos de filamento al mismo tiempo. Aunque sólo dos bobinas puedes ser usadas simultáneamente.

Cada cabezal se monta con un solo tornillo en un minuto, tal y como se indica en su publicidad. También es fácil cambiar de función a través del panel de pantalla táctil incorporado, que funciona con el software ZMorph Voxelizer.

La calibración puede realizarse automática o manualmente. En las pruebas, la calibración automática era más que adecuada.

Directos a la Impresión 3D

La primera prueba fue una evaluación de la calidad de impresión 3D. Para ello, primero con una sola extrusora, probaron cinco modelos diferentes: Una pirámide ZMorph (PLA silver), un banco 3D en dos tamaños diferentes (PLA plateado y blanco), un florero complejo (PLA plateado), un modelo de casa grande y detallado (PLA plateado) y una prueba (PLA blanco).

En todas las pruebas de impresión, la ZMorph VX funcionó muy bien. El triángulo se imprimió con características finas, a pesar de que para algunas impresoras 3D es complicado por sus detalles. Los bancos se imprimieron con una alta calidad sin problemas en áreas difíciles como las ventanas. En el jarrón, un modelo un poco más complejo, las paredes eran de buena calidad, pero en el interior se observaron algunos hilos. Y, en la prueba final, el ZMorph VX demostró que puede manejar voladizos, puentes, bisagras y cuerdas flotantes con facilidad.

Piramide 3D.
Piramide 3D. Test de impresión.

Doble extrusión en el ZMorph VX

De diseño similar a la extrusora simple, la extrusora doble de la ZMorph VX tiene dos alimentadores y dos entradas, que conducen a una sola boquilla. Los alimentadores están abiertos, lo que es útil para detectar cualquier obstrucción. El elemento calefactor con el conjunto de la boquilla también es modular, lo que también ayuda a calentar el área necesaria durante una obstrucción.

En una prueba de doble extrusión, el equipo utilizó Voxelizer de ZMorph para añadir un texto básico con el logotipo de 3D Printing Industry (3DPI) al lado de una pieza en miniatura de un cohete. El proceso de combinación en Voxelizer fue rápido y sencillo. Las opciones de mezcla preprogramadas para los dos filamentos también son claras y fáciles de entender.

Ambas piezas de muestra impresas en 3D utilizando la extrusora doble tenían una calidad decente. Aún así, el acabado no era de la misma calidad en comparación con las impresiones en 3D de extrusión simple. El texto/imágenes en la cara de los objetos impresos duales en 3D se realiza mejor con objetos más grandes, ya que se definen mejor.

 

Doble extrusion
Prueba de doble extrusión.

Grabado láser, tallado CNC y extrusión de pasta

Para el grabado láser de tallado CNC y la extrusión de pasta, primero se tuvo que reemplazar la cama de impresión.

Para la prueba de grabado, reprodujeron el logotipo de ZMorph. En otra prueba, el equipo también logró convertir una imagen .jpeg en su propio código .gcode grabado utilizando un tutorial de ZMorph Academy. En general, muy buena calidad del grabado.

grabado ZMorph
Grabado ZMorph

Para el tallado CNC, se proporcionaron cinco tipos de puntas de corte, cada una de ellas fácilmente montable en el cabezal de la herramienta. Para tallar, se utilizó un trozo de madera contrachapada de 6 mm de grosor, y probaron la muestra de archivo “Rocket Holder” descargada de ZMorph Academy. Al 75% y 125% de velocidad, quedaron impresionados por los resultados.

Y finalmente, uniendo la extrusora de pasta, se logró la extrusión guiada de un glaseado de chocolate. Se logró una inicial “M” multicapa a una altura de capa de 3 mm, un ancho de trayecto de 3 mm, una velocidad de desplazamiento de 120 mm/s y una velocidad de impresión de 5 mm/s.

La herramienta todo en uno para talleres, escuelas y FabLabs

Teniendo en cuenta todas las pruebas realizadas, la ZMorph VX es una brillante impresora 3D multiherramientas, que ha funcionado muy bien en todas las funciones, especialmente en la impresión en 3D. Todas las impresiones demostraron una buena adhesión a la capa, y la capacidad de escoger detalles finos en los objetos elegidos. En general, el proceso también facilitó la eliminación de soportes, y la ZMorph VX produjo un estrés test casi perfecto que demostró su capacidad para superar los desafíos de las impresoras 3D.

Con el acceso a ZMorph Academy de forma gratuita, se pueden realizar las pruebas con facilidad. Hay instrucciones claras y directas. El sencillo montaje de la herramienta, la pantalla táctil integrada y el Voxelizer de Zmorph contribuyen a una experiencia de usuario agradable e intuitiva. Tiene una estructura muy robusta. Además, las características de multiherramientas de la máquina, tallado CNC, grabado láser y extrusión de pasta, funcionaron bien, lo que indica la capacidad de ZMorph VX como una herramienta todo en uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para estar informado