ZUV: El vehículo 3D eléctrico de residuos reciclados

zuv 2

Zuv, es un vehículo 3D eléctrico de cero emisiones impreso en 3D a partir de residuos plásticos reciclados por un estudio austriaco llamado EEOOS, respetando así el medio ambiente en términos de energía y los materiales de fabricación utilizados. Siendo una opción ideal para el tráfico local en una ciudad.

El estudio de diseño austriaco, EOOS, tenia como objetivo ayudar a reducir las emisiones de carbono en el planeta gracias al reciclaje de desechos poliméricos (fibras, cerámicas, cauchos, recubrimientos y muchos otros productos comerciales).

Esta idea de economía circular da una segunda oportunidad a todo lo que podamos tirar gracias a la fabricación aditiva como principal motor.

Zuv, un triciclo sostenible

El estudio austriaco trabajó con la asociación The New Raw para llevar a cabo este proyecto, la cual ya había trabajado anteriormente en el proyecto Print Your City, que comenzó con la impresión 3D de mobiliario urbano a partir de residuos reciclados en Ámsterdam.

El vehículo 3D se fabricó a partir de 70 kg de polipropileno que provenían de residuos de varios supermercados de la capital austriaca. Se mueve gracias a un motor en la rueda trasera, por lo que no está equipado de cadena ni pedales. Para el desarrollo del chasis se utilizó un brazo robótico industrial.

El objetivo principal es que cualquier persona pueda imprimir la estructura en 3D mediante un servicio de impresión 3D cerca de su casa. De esta manera, equipar la bicicleta en una tienda con los complementos adecuados ( ruedas, frenos, manillar, motor)

Zuv está diseñado para dar viajes cortos que se realizan a pie o en coche, además es lo suficientemente resistente para llevar a dos adultos, o dos niños en el asiento trasero, así como alimentos y bienes en la caja ubicada en la parte delantera.

Triciclo Zuv. Fuente: Dezeen

La estructura tan liviana que presenta, lo convierte una alternativa ergonómica a los medios de transporte convencionales que consumen gasolina. Además, requiere menos esfuerzo en su producción. “Cuanto más sostenible se quiere hace un sistema de movilidad, menos peso debería de tener”

La apuesta por la sostenibilidad

Un vehículo como este, sería ideal para el tráfico local en una ciudad, reduciendo de esta manera los gases de efecto invernadero. Conserva la energía, ya que el transporte como lo que conocemos hoy en día contribuye a la huella de carbono del planeta.

Esta alternativa relacionada con la impresión 3D es el método más importante para impulsar los vehículos eléctricos, jugando un papel importante en la descarbonilación del transporte.

Una vez que el triciclo haya llegado al final de su vida útil, se cree que la carrocería podría ser ser triturada en pedazos y construirse en un nuevo triciclo, creando un ciclo de fabricación ecológica.

El ZUV de EOOS es un vehículo 3D completamente eléctrico, lo que significa que podría tener cero emisiones, dependiendo de dónde se cargue. Aunque según sus diseñadores, no hay una garantía de que la electricidad utilizada para alimentar el ZUV provenga de fuentes renovables. Esto hace complicado que reciba el nombre de “emisión cero”

La exposición

Inicialmente, ZUV fue encargado para el Museo Austriaco de Artes Aplicadas como parte de su escaparate Climate Care, aunque ahora el triciclo de EOOS se exhibirá durante la Bienal de Viena para el Cambio. La exhibición ha estado vigente desde el 28 de mayo de 2021, pero aún pueden realizar la visita hasta el 3 de Octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *