Entrevistamos a CHUIC, moda en 3D

Chuic

La fabricación aditiva FDM sigue vigente en muchos sectores, por eso muchos diseñadores del mundo de la moda se han iniciado en la impresión 3D para el diseño y modelado de sus creaciones.

En el mundo de la moda, el diseño y la impresión 3D hay una gran libertad de creaciones, que permite crear piezas originales, únicas, personalizadas pero sobre todo adaptadas a cada persona.

Un ejemplo de esta revolución tecnológica es Rosa Serrano, CEO de Chuic. Quien ha explorado el potencial de esta innovadora forma de crear colecciones de pendientes y moda, en otra dimensión a través de impresoras 3D.

Hemos querido entrevistarla para conocer más sobre cómo utiliza la impresión 3D para el diseño de sus pendientes, camisetas y que nos contará sobre su novedades en sus últimos proyectos.

Bueno cuéntanos, ¿Qué es Chuic para ti?

CHUIC es una marca de Moda en otra dimensión. Realizamos complementos y prendas únicas en las que además de cuidar la calidad de todos los materiales utilizamos impresoras 3D para producirlas.

¿Cómo surgió?

Siempre he tenido ADN emprendedor pero estaba esperando el momento y la idea adecuados para poder llevarlo a cabo. Fue mientras veía un documental sobre impresión 3D cuando vi claramente que podía dar un enfoque nuevo a esta tecnología y me puse ¡manos a la obra!

¿Por qué decidiste hacer CHUIC a través de una impresora 3D? 

Porque me parece una tecnología fascinante que podía dar un nuevo enfoque y abrir un abanico de posibilidades dentro del sector de la moda y viceversa.

Impresora-Chuic

¿Qué quieres transmitir a través de tus diseños?

Pues quizá más que transmitir quiero que mis clientas transmitan ese carácter único que las caracteriza. Quiero que se sientan especiales cuando llevan sus CHUIC. Y por lo que me cuentan, cada vez que los llevan ¡triunfan!

¿Cómo ha sido tu aprendizaje en la impresión 3D?

Totalmente progresivo. No tenía conocimiento alguno sobre esta tecnología. Pero con paciencia y muchas ganas he ido aprendiendo y evolucionando. No hay cosa que más me guste que seguir subiendo el listón en cuanto a la complejidad de los diseños y conseguir resultados cada vez mejores. 

¿Te sientes parte del colectivo maker”? 

Totalmente. Creo que el colectivo maker es muy amplio y eso es lo que lo enriquece. Es fascinante ver como cada día aparecen enfoques nuevos dentro de este sector.
Considero maker a todo aquel o aquella que trabaja con impresoras 3D. Bien sea por gusto, investigación o negocio.

¿Qué filamentos sueles utilizar para tus impresiones?

Ahora estoy centrada sobre todo en PLA aunque soy una enamorada del Filaflex. Ahora mismo mi principal prioridad es la calidad en los filamentos y sobre todo la variedad de colores y acabados. 

¿Cómo haces el postprocesado de tus creaciones?

No hay postprocesado. Para mí es parte del encanto de las piezas, que se vea que es impresión 3D. Que cuente a través de sus marcas el origen o más bien la forma en la que se han fabricado.
Evidentemente siempre con un acabado bueno, por eso dedico más tiempo a las pruebas de prototipado antes de la producción de las tiradas para obtener esos acabados que hagan únicas a nuestras piezas.

Pendientes-3D

¿Crees que la impresión 3D está revolucionando la tecnología ?Considero que ya la ha revolucionado y lo que queda…Es una tecnología en constante evolución y creo va a seguir dando mucho de qué hablar. Tanto por las mejoras como por las nuevas aplicaciones.
En un futuro pienso que formará y tendrá un papel fundamental en todos los sectores en la industria.

¿A quien te gustaría que entrevistemos en la próxima entrevista?

Tengo muchos nombres pero quizá me gustaría dar algo más de visibilidad a la mujer dentro del mundo de la impresión 3D, así que Belén. Una mujer estupenda y crack de la impresión con resinas que a través de su podcast “Qué impresión” da visibilidad y voz a muchos profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *