Guía Tipos de resina 3D para imprimir

Tipos de Resina

En esta guía sobre tipos de resinas 3D encontrarás varias alternativas de materiales para imprimir con tu impresora 3D de resina, destinadas exclusivamente a tecnologías DLP, LCD o SLA.

La diferencia en las resinas, es que las resinas DLP, LCD son especialmente sensibles a la luz, por lo que pueden trabajar con fuentes de luz de bajo consumo que se encuentran en este tipo de impresoras.

Las resinas SLA requieren una composición química diferente en el material, ya que este tipo de impresoras utilizan fuentes de luz de mucho más potencia.

Además de las diferencias entre resinas DLP, LCD o SLA, también existen otras variables como el tiempo de curado o su longitud de onda.

¿Cuál es la Longitud de Onda en los diferentes Tipos de Resinas 3D?

En cuanto a la longitud de onda de la resina, cuanto menor sea la clasificación de longitud de onda de la resina, mayor tiene que ser la potencia de salida de luz necesaria par curarla. Por ello, todos los fabricantes de resina especifican una longitud de onda con la que su resina es compatible.

Las longitud de onda de las resinas DLP/LCD es más alta que las resinas SLA.

Ahora que ya hemos visto algunas características de las resinas DLP/LCD Y SLA, echemos un vistazo a los tipos de resinas 3D que hay disponibles.

Tipos de Resinas 3D en Función de la Tecnología

Cómo hemos comentado, hay 2 tipos de tecnologías. La SLA, que utiliza un láser para curar la resina, y la DLP y la LCD, que utilizan pantallas de luz para curar la resina.

En función de estas tecnologías, encontraremos resinas:

  • SLA: para impresoras 3D con esta tecnología
  • DLP/LCD: para impresoras 3D con pantalla LCD/DLP como foco de luz.

¿Qué tipos de Resinas para Impresora 3D hay?

Entre los tipos de Resinas para impresora 3D podemos encontrar:

  • Resina Estándar
  • Resinas Dentales
  • Resinas Biocompatibles
  • Resinas Flexibles
  • Resinas Industriales
  • Resinas Resistentes a altas Temperaturas
  • Resinas Calcinables
  • Resinas lavables al agua

Antes de manipular cualquier tipo de resina tienes que tener en cuenta que es de vital importancia el uso de mascarillas para la protección respiratoria, además del uso de guantes de nitrilo en todo el momento del proceso de impresión, y sobre todo cuando manipulemos una pieza de resina sin previo curado.

Resinas Estándar

Las resinas estándar son las resinas más utilizadas para crear prototipos que se imprimen de forma rápida en impresoras 3D de resina. Son resinas muy genéricas, ya que suelen ser utilizadas por diversos usuarios para comenzar en el mundo de la impresión 3D de resina.

El uso de este tipo de resinas está destinado a la fabricación de:

  • Miniaturas
  • Prototipos
  • Elementos decorativos
  • Aparatos de uso domestico
  • etc…

Es uno de los tipos de resina donde vas a encontrar más variedades en marcas, tipos de tecnología SLA y DLP además de mayor variedad en colores.

Tiene un gran nivel de detalle, es suave al tacto y en cuanto al postprocesado es fácil de pintar y lijar. Aunque hay que tener cuidado ya que tiene cierta fragilidad a romperse y agrietarse.

La Resina eResin PLA eSUN es una de las resinas ideales para proyectos de uso general. Está diseñada para impresoras 3D de resina LCD/DLP. Esta eResina está basada en PLA, un material que proviene de materias primas ricas en almidón. Esto hace que desprenda poco olor y sea fácil de limpiar con alcohol isopropílico.

Resinas Dentales

La Guía sobre tipos de resinas 3D para imprimir Resinas Dentales en odontología y ortodoncia es relativamente nueva, pero sigue en constante crecimiento y desarrollo.

Gracias a esta tecnología se han desarrollado nuevos patrones y tecnologías para aplicaciones dentales 3D, permitiendo crear, entre otras cosas:

  • Rretenedores
  • Modelos finales
  • Guías Quirúrgicas
  • Dentaduras postizas
  • Coronas
  • Tejidos blandos para modelos de implantes permanentes o provisionales

El uso de esta tecnología y estos materiales implica una mayor productividad, menores tiempos y menores costes de fabricación..

Diseño modelo dental
Diseño con resina dental. (Fuente: Formlabs)

En esta Guía sobre tipos de resinas 3D para imprimir podrás encontrar resinas transparentes, de color, flexibles o ultra rígidas para hacer moldes o resina para utilizarlas directamente, ya que estas resinas dentales han sido formuladas con compuestos orgánicos totalmente biocompatibles para que tu salud no corra ningún tipo de riesgo. En comparación con el resto de resinas, que son tóxicas.

resina-dental
Resina Dental Fun To Do Arena Dentifix 3D

Dentifix 3D, la resina Fun To Do está especialmente creada para la fabricación de modelos dentales. De hecho, esta resina ha sido creada con la colaboración de expertos en el sector dental.

El perfecto funcionamiento entre el tiempo de permanencia a la luz ultravioleta junto con el porcentaje del foto iniciador y el porcentaje del foto inhibidor, hacen que se pueda trabajar con la altura de capa deseada. La resina tarda en curar entre 2 y 4 segundos. Sin embargo los tiempos de curado pueden variar en función de la configuración de impresión.

Resinas Flexibles

Las resinas flexibles son un tipo de resina que imitan las propiedades del caucho, se utilizan para imprimir piezas frmes pero flexibles, con necesidad de ser dobladas o comprimidas fácilmente con el contacto dependiendo de la dureza Shore. En la tecnología FDM también se imprimen filamentos flexibles través de materiales como TPU o TPE.

Resina flexible
Diseños con resina flexible (Fuente: Formlabs)

La mayoría de resinas flexibles presentan un tacto suave y agradable en las piezas con propiedades similares a la goma, teniendo acabados muy similares a las suelas de zapatos o neumáticos. La mayoría de las resinas flexibles tienen una dureza de alrededor de 80A, pero podemos clasificar la elasticidad o flexibilidad de nuestras piezas según la escala Shore.

Por ello es recomendable imprimir con flexible cuando queramos reducir costes, realizar prototipos y obtener piezas finales de alta calidad como amortiguadores, piezas flexibles o ergonómicas de una manera más rápida.

Resina FLEX63A Engineering LCD Series formfutura
Resina Engineering Formfutura LCD Series – FLEX 63A 500 ml

Las resinas de impresión 3D de fotopolímero de la serie Engineering LCD de Formfutura están diseñadas para todo tipo de impresoras 3D de resina de código abierto. Compatible con tecnologías SLA, DLP y LCD.

La Resina Flex 63A de Formfutura es una resina de impresión 3D muy flexible y transparente con una dureza Shore baja de 63A. El hecho de combinar la flexibilidad con elasticidad hace que sea una resina flexible muy versátil para una amplia gama de aplicaciones.

Resinas Industriales

Las resinas industriales siguen desarrollando y evolucionando su tecnología, ya que las resinas anteriores tenían una alta fragilidad y escasas propiedades mecánicas y térmicas. Por ello, la impresión 3D de resina no ha sido tan utilizada en el sector industrial como la producción de componentes, incluso en la joyería.

Gracias al avance de las tecnologías SLA, DLP y LCD, han hecho que aparezcan resinas industriales con propiedades técnicas y avanzadas, reduciendo costes, aumentando la velocidad y dejando resultados de impresión mucho más precisos.

Resina-industrial
Resina eSUN Hard Tough Gris 1L

La resina ESUN Hard Tough es una resina más enfocada al ámbito industrial para impresoras 3D de resina LCD/DLP para lograr la mejor calidad de la impresión haciendo referencia a la resistencia física, alta dureza y alta tenacidad.

Esta resina es lo más parecido en FDM al material ABS, en cuanto a propiedades mecánicas contando con gran resistencia al impacto y al desgaste. Siendo adecuada para imprimir piezas técnicas que requieren rigidez y dureza.

Resinas resistentes a altas temperaturas

Dentro de las resinas industriales, también se encuentran las resinas resistentes, destinadas a crear piezas con alta resistencia al desgaste, capaz de soportar altas temperaturas, es decir, piezas mecánicas con las que podamos crear objetos que no se agrieten con esfuerzos.

Por lo tanto, puede utilizarse para aplicaciones como la producción de herramientas de moldeo por inyección, la prueba de canales diseñados para aire caliente o fluidos y la creación de herramientas para el termoformado y la fundición.

Resinas Calcinables

Las resinas calcinables suelen ser utilizadas por los fabricantes industriales para industrias dentales y de joyería, por la capacidad que tienen de fabricar piezas que pueden fundirse como metal.

Estas resinas son capaces de quemarse sin cenizas ni residuos, dando como resultado detalles nítidos y superficies lisas. Son resinas muy sencillas para utilizar directamente desde un diseño 3D a un modelo real de joyería.

La clave de estas resinas moldeables es que tienen un alto grado de quemado, de modo que cuando el objeto se funde a partir de una pieza impresa en 3D, todo el polímero se quema, dejando solo el diseño perfectamente formado con el metal que hayamos fundido. Si no, cualquier residuo de plástico dará lugar a imperfecciones y deformaciones en la pieza fundida.

Resinas Calcinables aplicables a joyería

Resina para joyeria
Fuente FormLabs

En esta Guía sobre tipos de resinas 3D para imprimir, encontrarás también el sector de la joyería donde también se pueden utilizar resinas castables o de fundición, siendo su principal característica la fundición sin dejar residuo. Pudiendo crear moldes de la pieza en cuestión y verter el metal fundido, por ejemplo un anillo y “quemar” la resina sin que deje el mínimo residuo, para así obtener el producto final perfectamente creado. De lo contrario, cualquier residuo plástico puede provocar huecos o imperfecciones al añadir el metal fundido.

Resinas lavables al agua

Estas resinas no hace falta lavarlas con alcohol isopropílico, si no con agua. Por lo tanto facilita mucho el postprocesado de las piezas. Estas resinas se caracterizan por tener un menor viscosidad, bajo olor, un acabado seco y menos pegajoso.

Estas resinas suelen curar algo más rápido, por lo que puede producir un poco menos de resolución, pero podría solucionarse ajustando los tiempos de exposición.

¿Cómo imprimir diferentes tipos de resinas 3D?

A la hora de imprimir resinas, sea del tipo que sea, debes tener en cuenta una serie de pasos y puntos clave, como por ejemplo:

  • Dónde colocar la impresora 3D para obtener los mejores resultados
  • Cómo almacenar la resina
  • La velocidad de impresión
  • Cómo despegar correctamente las impresiones
  • etc…

Para todo ello, hemos creado una guía de cómo imprimir con resina.

Si lo deseas, puedes visitar nuestro canal de youtube y nuestro vídeo de Primeros Pasos para Imprimir con Resina

2 comentarios de “Guía Tipos de resina 3D para imprimir

  1. Antonio dice:

    Buenos
    Busco una resina tipo ingeniería SLA para Formlabs FORM2 que aguante la climatología y la intemperie (para uso exterior) . Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *