¿Se pueden imprimir en 3D piezas transparentes?

Impresiones 3D Transparentes 3D Portada

La impresión 3D ha avanzado significativamente, permitiendo la creación de piezas no solo sólidas y opacas, sino también translúcidas y, en algunos casos, transparentes. La impresión 3D transparente, o Imprimir en 3D piezas transparentes, abre un mundo de posibilidades en diversas aplicaciones. En este artículo, exploraremos los materiales adecuados, técnicas y consideraciones para lograr impresiones 3D transparentes de alta calidad.

¿Qué materiales usar para imprimir en 3D?

Para imprimir en 3D piezas transparentes, es crucial seleccionar el material adecuado. Los materiales más comunes utilizados para este fin incluyen:

  • PLA Translúcido: Fácil de imprimir y con buenas propiedades ópticas, aunque no completamente transparente.
  • Smartfil Glace o PVM: el Butiral de Polivinilo tiene grandes capacidades de pulido al exponerse a alcoholes, como el alcohol isopropílico. Además es de los materiales que más grado de transparencia adquieren.
  • PETG Transparente: Ofrece mayor resistencia y flexibilidad que el PLA, con buena transparencia.
  • Resina Transparente: Utilizada en impresoras 3D de Resina, proporciona la mejor claridad y calidad superficial.

Por su composición, uno de los mejores materiales para conseguir piezas transparentes o muy translúcidas es el PETG, que es el material de los tuppers de cocina. Sin embargo, el PVM, o el Smartfil Glace consiguen transparencia con su postprocesado de alcohol.

Materiales claros, translúcidos y transparentes, ¿en qué se diferencian?

  • Materiales Claros: Permiten el paso de la luz, pero no se puede ver claramente a través de ellos. Son ideales para aplicaciones donde la difusión de luz es suficiente.
  • Materiales Translúcidos: Permiten ver a través del material, pero con una imagen borrosa. Ofrecen un equilibrio entre privacidad y transmisión de luz. Son buenos para usos como lámparas de luz tenue o cálida.
  • Materiales Transparentes: Permiten una visión clara y nítida a través del material. Requieren un proceso de impresión y post-procesado más cuidadoso para maximizar la claridad.

Ejemplo en PLA Translúcido i3D Tested:

@impresoras3d.com Nos hacemos una lámpara para ambientar cualquier habitación con la base en PETG y la lámpara en PLA Translúcido 🔮. Con un par de perímetros es más que suficiente para darle una buena consistencia y dejar que pase la luz! El resultado es espectacular 🔥🔥🔥 El modelo está gratis en #Printables Diseñador AndersV209 #3DPrinting #impresion3d #3D ♬ BORN FOR THIS – Foxxi

¿Qué tienes que tener en cuenta para hacer una buena impresión 3D transparente?

La altura de capa

Utilizar una altura de capa más pequeña puede mejorar la transparencia de la pieza, ya que reduce las líneas visibles entre capas. Alturas de capa de 0,1 mm o menores son recomendables para obtener mejores resultados.

Pocos Perímetros

Recuerda que a la hora de laminar, tienes que configurar los perímetros (paredes) interiores y exteriores. Cuántos más perímetros, más difícil será que pase la luz, y menos transparente será tu pieza impresa en 3D. Lo ideal es usar el modo vaso (1 perímetro, y si no es posible, usar un par de perímetros, no más).

Se Puede imprimir Transparente 3D Perimetros o Paredes

El relleno

Para maximizar la transparencia, es mejor utilizar configuraciones de impresión sin relleno o con un relleno muy bajo (10% o menos). Esto minimiza las estructuras internas que pueden difundir la luz y reducir la claridad.

Utilizar Modo Vaso

Utilizar modo Vaso o el modo de un sólo perímetro sin costuras es una buena opción aunque las piezas tienden a quedar muy frágiles. Puede estar bien para jarrones decorativos.

Se Puede imprimir Transparente 3D Modo Vaso

La unión entre capas

Una buena adhesión entre capas es crucial. Configurar la impresora 3D para imprimir a una temperatura ligeramente más alta puede ayudar a mejorar la unión entre capas, reduciendo la visibilidad de las líneas.

El post-procesado

El post-procesado es esencial para lograr la máxima transparencia. Técnicas como el lijado, pulido, el recubrimiento o el uso de un post-procesado de alcohol como en el caso del filamento PVM o filamento Glace Smartfil, pueden transformar una impresión translúcida en una pieza casi completamente transparente.

El Mejor Relleno para impresiones 3D transparentes

Ya hemos hablado anteriormente del patrón de relleno, pero cuando se trata de conseguir que el relleno se vea lo menos posible, esto es, en piezas donde utilizar relleno sea necesario, y no podamos aplicar el modo vaso.

Relleno Ligthning para piezas Translúcidas o Transparentes

Existe un patrón de relleno pensado para ahorrar material, que a la vez minimiza su visualización, se trata del relleno Lightning o Luminoso. Eso sí, con este relleno conseguiremos un buen acabado, pero poca consistencia en las piezas.

Patron de Relleno Lightning
El relleno Lightning es ideal para imprimir piezas transparentes

Cómo realizar el post acabado de la impresión 3D transparente

Lijado y pulido manual

El lijado con papel de lija de grano fino seguido de un pulido con compuestos de pulido puede eliminar las imperfecciones superficiales y mejorar la claridad de la pieza. Comienza con un grano grueso y progresa a granos más finos para obtener una superficie suave.

Revestimiento con aerosoles

Utilizar aerosoles de acabado transparente puede ayudar a suavizar la superficie de la pieza y aumentar su claridad. Asegúrate de aplicar capas delgadas y uniformes para evitar goteos y manchas.

Revestimiento de resina

El recubrimiento con una capa fina de resina transparente puede rellenar pequeñas imperfecciones y proporcionar una superficie extremadamente lisa y clara. Este método es especialmente eficaz para piezas impresas con resinas transparentes.

¿Para qué se usan las piezas transparentes impresas en 3D?

Las piezas transparentes impresas en 3D tienen una variedad de aplicaciones prácticas y estéticas:

  • Prototipos de Productos: Permiten a los diseñadores visualizar y probar componentes transparentes en prototipos funcionales.
  • Modelos Médicos: Utilizados para crear modelos anatómicos transparentes, facilitando la visualización de estructuras internas.
  • Arte y Diseño: Creación de esculturas y piezas decorativas que juegan con la luz y la transparencia.
  • Iluminación: Difusores de luz y componentes ópticos que requieren transparencia y transmisión de luz eficiente, como por ejemplo, lámparas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *