Imprimen en 3D una copia de David de Miguel Angel

David-3D

David de Miguel ha sido una obra icónica desde hace siglos. Por eso, ha sido representado por su perfección escultórica y su encarnación de la belleza y la fuerza juvenil.

Por eso quieren que la escultura más importante de Italia ayuda a mostrar la arquitectura italiana y la experiencia en alta tecnología en la era digital.

Durante los próximos meses, ingenieros, técnicos, artesanos y restauradores italianos utilizaron lo que el coordinador del proyecto ha descrito como ” las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad” para imprimir en 3D una copia exacta de la esta estatua de cinco metros gracias a la tecnología de las impresoras 3D.

La réplica será la pieza central del Pabellón de Italia en la próxima feria mundial, Expo Dubai , que originalmente estaba programada para abrir este mes, pero se pospuso hasta el próximo octubre debido a la pandemia de coronavirus.

“Es tecnología ligada a la memoria histórica, para la memoria futura”, dijo Paolo Glisenti, el comisionado general de Italia en la exposición. “Historia e innovación: esos son los temas que nos interesan”.

David es posiblemente la estatua renacentista más famosa del mundo. La primera estatua colosal realizada desde la antigüedad, hizo olas prácticamente tan pronto como se inauguró en 1504.

David de Miguel Ángel ha sido una obra que ha sufrido diferentes copias. Por eso, este David impreso en 3D es la única copia que el museo ha autorizado desde que la Sra. Hollberg ganó una batalla por los derechos de autor sobre esta estatua en 2017.

La reproducción italiana 3D

La tecnología italiana aprovechará los avances tecnológicos utilizando los escáneres láser y otros instrumentos que se suelen utilizar en la industria y en la ingeniería aeronáutica para producir la resolución más alta posible. La estatua original se digitalizará los lunes cuando el museo esté cerrado.

David-Miguel-Angel

Los datos se procesarán y luego se usarán para crear la reproducción con “la impresora 3D más grande del mundo“, junto con “materiales innovadores” y resinas, dijo Tucci, aunque se negó a especificar qué tipo de materiales serían usado. “Todavía estamos en la etapa de prueba”, dijo.

Luego la estatua se pulirá a máquina y se completará a mano, para lograr una superficie más lisa. Los restauradores agregarán los toques finales, incluyendo la coloración de la copia para reflejar las tonalidades en el mármol.

Todo el “making of” de la estatua se registrará en video y se mostrará a los visitantes de la exposición en Dubai, dijo Glisenti, y la réplica se colocará en el centro del pabellón de varios niveles de Italia para que los visitantes puedan verla desde diferentes puntos de vista.

Se espera que la reproducción regrese a Italia una vez finalizada la exposición, pero se desconoce su destino, por ahora.

Alta tecnología o no, la copia nunca coincidirá con el original, dijo Hollberg. “El original ha estado en Florencia desde 1504”, dijo. “Una copia nunca durará tanto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *