La revolución de la impresión 3D en la industria textil.

Stratasys-Ganit

La tecnología de impresión 3D de Stratasys tiene una amplia variedad de aplicaciones. Generalmente se asocia con la calidad, desde aplicaciones en la industrial aeroespacial hasta la electrónica, pasando por el mundo del arte y la moda a través de las impresoras 3D de Stratasys.

Aprovechando su tecnología PolyJet multicolor y multimaterial, Stratasys ha colaborado con Julia Koerner y Ganit Goldstein para reinventarse en la producción de piezas.

Esta colaboración sigue los pasos no solo de su presentación de la nueva capacidad de imprimir en 3D sobre tela, si no también de nuevos ejemplos de técnicas a través de otros diseñadores.

A medida que la impresión 3D iba avanzando, también ofrecía a los diseñadores una mayor libertad a la hora de diseñar en base a nuevas tecnologías. Por eso la Unión Europea ha financiado  Re-FREAM , un proyecto de investigación colaborativa que tiene como objetivo explorar el uso de la tecnología y la impresión 3D para el futuro de la moda.

ARID de Julia Koerner

Julia Koerner es una diseñadora de moda que acaba de lanzar su colección ARID en el ARS Electronica Festival. De hecho, los diseños de Koerner están inspirados en la naturaleza, además de promover una tecnología que es más sostenible, reduciendo el uso de energía.

La coleccción ARID consta de 38 piezas en 3D que están diseñadas para ensamblar un vestido. También puede crear prendas de varios tamaños gracias a el escaneo 3D.

Koerner también ha ideado un enfoque sin costuras, lo que significa que las piezas de tela no se cosen, sino que se unen con conectores impresos en 3D (una novedad en montajes textiles).

Stratasys-Julia

WeAreAble por Ganit Goldstein

A través de la tecnología de Stratasys, la diseñadora 3D Ganit Goldstein también exploró la impresión 3D directamente sobre telas en su proyecto WeAreAble, que se caracterizaba por ser moda personalizada.

El diseño de Goldstein también se basa en un escaneo 3D del usuario, lo que da como resultado una impresión multicolor directa al tejido.

Según Goldstein “La impresión 3D siempre ha ofrecido el potencial de personalizar el diseño de formas que antes no eran posibles, pero para crear realmente una nueva forma de fabricación se requiere un nuevo tipo de textil. Mi objetivo es crear un nuevo mundo híbrido de artesanía e impresión 3D multicolor, conectando técnicas pasadas, nuevas y futuras para evolucionar el diseño de moda »

Goldstein espera que la impresión 3D directa a textil ayude a transformar la industria de la moda y presente una nueva forma de confeccionar prendas a medida para los consumidores que serán apreciadas. Stratasys agrega que esta técnica avanza rápidamente y que se están realizando pruebas piloto, lo que significa que la ropa impresa en 3D personalizada podría estar en el mercado antes de lo que cabría esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *