Almacenamiento del filamento: una opción económica

¿Buscas una forma rápida y sencilla de almacenar tus bobinas de filamento de impresora 3D, sin necesidad de bricolaje ni de gastar una pasta? Entonces este artículo y su versión actualizada de trucos para almacenar filamento de forma segura te interesan.

Como ya sabrás, la humedad es mala para el filamento, puede ocasionar muchos problemas de impresión en 3D. Ciertos tipos de filamentos son más higroscópicos que otros, pero en definitiva la mejor manera de prevenir la degradación del filamento debido a la humedad es un buen almacenamiento.

Aunque por ahí pueden leerse muchas maneras de almacenar filamento, incluyendo chismes específicamente diseñados para ello, lo cierto es que hay una solución simple y extremadamente barata sobre cómo almacenar el filamento:  bolsas de vacío.
La falta de aire también implica que no hay humedad. Lo malo de esa solución es la necesidad de usar un sistema de aspiración para extraer el aire de la bolsa, y eso es un poco engorroso.

Otra alternativa menos complicada que tampoco requiere bricolaje, y que nos permitirá acceder al filamento de forma rápida, es la que hoy os planteamos: cajas de plástico de las que se usan para almacenaje, con ciertos ajustes.

caja para almacenar filamento

Hace falta una caja de las que se sellan herméticamente, con algún sistema de cierre, y de un tamaño aproximado de 37 x 26 x 26 x 26 cm en adelante. Eso nos permitirá almacenar unas cinco bobinas de filamento en cada caja.

cierre hermético

A ser posible, transparentes, para que desde fuera veamos las bobinas de filamento en el interior. Además, procura que sea de las que tienen silicona o algún material parecido para hacer de junta y que la caja quede bien sellada, como esta de la imagen:

Otra cosa a tener en cuenta: mejor si usamos cajas de las que sean apilables, es decir, las que están diseñadas para almacenar varias iguales una encima de otra sin que eso comprometa su estabilidad.

caja-guardar-filamentos

Eliminando la humedad

Una vez que hemos encontrado la caja adecuada, toca reducir controlar su humedad interior. De nada nos sirve un contenedor que no proteja de la humedad nuestras bobinas de filamento.

Para ello bastará con echar un puñado de bolsitas desecantes en el interior de la caja. El problema de las bolsitas desecantes de sílice es que las venden por cientos, no te merece la pena comprarlas por separado. Pero no te preocupes, si necesitas bolsitas desecantes nosotros te regalamos unas cuentas, solo pídenoslas al hacer tu pedido.

gel desecante para filamento silice

Esta sencilla solución es posiblemente la mejor opción para guardar tu filamento y asegurarte de que se conserva en las condiciones óptimas, sin necesidad de bricolaje ni de gastar un dineral es soluciones a medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado