BCN3D lanza su nueva tecnología 3D VLM basada en resina

Portada-VLM

BCN3D, el fabricante líder de impresoras 3D con sede en Barcelona, lanza su nueva tecnología de impresión 3D VLM basada en resina, para completar el catálogo de impresoras 3D de tecnología FFF (proceso de fabricación aditiva que deposita el filamento capa por capa) en el mercado de la resina.

VLM: Viscous Litography Manufacturing (fabricación por litrografía viscosa) tiene como objetivo desbloquear la autonomía de fabricación en distintos sectores industriales, donde todos los fabricantes puedan experimentar el control total de cada etapa en sus procesos de producción con soluciones de fabricación aditiva que utilizan resinas altamente viscosas.

La nueva Tecnología VLM

VLM ha surgido después de tres años de trabajo gracias al esfuerzo del equipo de I+D de BCN3D, como una forma innovadora de superar obstáculos como inversiones en dinero o espacio, incapacidad de producir grandes lotes o propiedades mecánicas que no están a la altura para llegar a combinar materiales de alto rendimiento.

“Gracias a la capacidad comprobada de VLM para administrar resinas de alta viscosidad, visualizamos una gran perspectiva para desarrollar nuevos componentes básicos y habilitar formulaciones innovadoras para cumplir con los requisitos de las aplicaciones que aún no se han alcanzado con las tecnologías de fotocurado existentes” – Hélène Egret, Europa Gerente de mercado 3D en Arkema

Es por eso que surgen las resinas de alta viscosidad para obtener mejores propiedades mecánicas, en combinación con este gran avance en productividad y accesibilidad, que finalmente satisface todas las demandas para desbloquear la autonomía de fabricación.

La tecnología también será de dos materiales, lo que permitirá a los usuarios imprimir con dos resinas diferentes en una sola construcción. Esto dará la capacidad para imprimir resinas con alta viscosidad.

BCN3D realizó un acuerdo de desarrollo conjunto con la empresa química Arkema, para que las impresoras 3D VLM puedan procesar resinas hasta 50 veces más viscosas que la estándar de la industria, haciendo de esta manera que las piezas tengan el triple de resistencia al impacto y el doble de resistencia al desgarre.

VLM
Tecnologia VLM. Fuente: BCN3D

La empresa pionera de impresoras 3D también se ha asociado con Prodive, una empresa de tecnología avanzada en deportes y motor de renombre mundial que ha ha puesto a prueba la tecnología VLM.

Han estado ensamblando piezas de uso final fabricadas con VLM montadas directamente en automóviles todoterreno.

¿Cómo funciona la resina VLM?

la tecnología VLM, a diferencia de otras impresoras 3D se basa en un motor de luz ultravioleta y una pantalla LCD. La tecnología aprovecha un sistema mecánico especial que lamina la resina en una película. Esta película se transporta al área de construcción donde se cura la resina, transfiriéndose de la película a la pieza en la placa de construcción.

El proceso se basa en una temperatura baja para garantizar el éxito de la impresión, ya que las resinas deben permanecer viscosas en todo momento. Las resinas se formulan de manera que las propiedades sean estables según la empresa.

Como las resinas VLM se pueden laminar y curar en dos películas diferentes, es posible acelerar los tiempos de impresión e incluso combinar dos resinas para piezas de múltiples materiales y estructuras de soporte solubles, algo novedoso que no suele verse en el mercado de impresión 3D con resina.

En el método VLM de BCN3D, los múltiples materiales son posibles cambiando entre las películas entre capas, lo que permite múltiples colores y componentes multifuncionales. Se puede diseñar diferentes secciones de la pieza, una parte que sea más resistente y otra que sea más flexible.

La nueva tecnología VLM

La resina se almacenará en un cartucho individual en vez de un tanque central. Las piezas VLM se tendrán que lavar y curar y así se evita la contaminación cruzada entre resinas a través de un método de limpieza interna.

Además, el proceso VLM utiliza formulaciones de resinas de un solo componente a temperatura ambiente, por lo que las limitaciones de la vida útil no son una preocupación.

El mecanismo de laminación significa que las impresoras pueden realizar una impresión 3D sin desperdicio, por lo que las resinas se pueden filtrar y recircular hasta que finalmente se imprima cada gota de material.

El lanzamiento y adopción de la Tecnología

Aún no se sabe el lanzamiento oficial para esta tecnología tan esperada, pero la tecnología estará disponible para su uso como parte del Programa de Adopción de Tecnología VLM.

Dirigido a empresas de todos los tamaños, el programa hará que los clientes potenciales prueben al tecnología en el Centro de Aplicaciones de BCN3D, donde se imprimirán piezas reales para sus negocios.

las impresiones 3D VLM finalmente estarán disponibles para su compra por menos de 50.000€


¿Qué te parece esta nueva tecnología enfocada en la impresión con resina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.