Reciclar capsulas de café gracias a la impresión 3D

Reciclar capsulas de café ya es posible gracias a la fabricación aditiva. Esta nueva iniciativa permite reducir las capsulas de café de un solo uso y por ende disminuir de forma genérica este tipo de residuos que pueden tardar más de 400 años en descomponerse.

Nespresso, una de las marcas pioneras en la producción de capsulas de café, reconoce que el 71% de sus cápsulas de café no se reciclan. Esta cifra poner de manifiesto una vez más, el impacto de los productos de un solo uso en todo el mundo.

¿Cómo surgió Caps Me?

A causa de toda esta problemática surgió Caps Me, una start-up francesa que tiene como objetivo animar a los consumidores a utilizar capsulas de café reutilizables.

Sus fundadores, Jean de Boisredon y Thibaut Louvet aprovecharon toda esta problemática para diseñar un sistema impreso en 3D para las cafeteras Nespresso que permite rellenar fácilmente las capsulas de café reutilizables y que tengan muchos más usos.

¿Cómo es el proceso?

Caps Me no ofrece capsulas recargables, si no un dispositivo que permite que tu mismo puedas rellenar las capsulas reutilizables automáticamente” con la dosis adecuada y sin perder café.

El proceso. Fuente: Caps Me

Se prevé producir 6.000 sistemas de recarga adicionales gracias a la flexibilidad y fácil producción de las impresoras 3D. Con la idea de que una misma capsula puede ser rellenada tantas veces como sea posible.

Caps Me viene en dos partes integrales, una parte superior en la que viertes el café ya molido y una parte inferior donde se deposita la capsula. Simplemente tienes que insertar la capsula en la parte inferior, dar un cuarto de vuelta y luego dar la vuelta al Caps Me.

Dispositivo de Recarga. Fuente: Caps Me

Con CapCon corregirás un gesto diario para preservar de esta manera el medio ambiente. En lugar de consumir una nueva capsula de café cada vez que vayas a utilizar la cafetera.

¿Qué Kit utilizo?

Las dos estudiantes que están inmersos en el proyecto han elegido un fabricante para imprimir en 3D el dispositivo con diferentes materiales fungibles. Aunque las capsulas reutilizables están hechas con acero inoxidable.

Cuentan con diferentes Kits que incluyen el kit de tapa, cápsulas reutilizables, cafés y tapas compostables.

El kit permite reutilizar fácilmente las capsulas de café. Al desarrollar una recarga protegida por dos patentes, han simplificado el llenado de cápsulas. En tan solo unos segundos tu capsula estará lista para usarse como cápsula clásica.

Sumando al medio ambiente

Caps me ganó el concurso Make it Green a finales de septiembre, el cual se organizó gracias a una asociación entre el grupo Veolia y la plataforma de crowdfunding Ulule. El concepto primero conquistó a los expertos de estas organizaciones, que preseleccionaron los tres proyectos y luego al público que votó online entre los finalistas.

¿Tu también tienes más alternativas para hacer frente al consumo de un solo uso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *