Desarrollan un microscopio 3D para detectar microplásticos

microscopio 3D

Investigadores del proyecto MIDAS (Microplastic Detection Asistant) han fabricado un microscopio 3D mediante impresoras 3D para la detección de microplásticos en los fondos marinos que están contaminados por estas pequeñas fibras plásticas.

Muchos de los mares y océanos que conocemos hoy día tienen esta problemática causada por los restos de elementos plásticos.

Muchos de estos elementos son fibras plásticas que llegan al entorno natural durante los procesos de fabricación, lavado o uso de ropa sintética u objetos más grandes como botellas o envoltorios plásticos.

Se trata de un importante paso hacía buscar un sistema abierto y de bajo coste para la detección de micro plásticos en los fondos marinos. De hecho ya se han hecho las primeras fotos con éxito.

¿Cómo se inició el proceso del microscopio 3D?

En la primera fase, comenzó hace diez meses con la impresión y fabricación del microscopio 3D con diferentes filamentos.

Ha finalizado con la puesta en marcha del proyecto, aunque todavía falta desarrollar el algoritmo que facilita la detección de microplásticos.

Precisamente, la detección de microplásticos es una de las dificultades que ha tenido el proyecto, por la cantidad de particularidades. Por ello, se tiene previsto usar tintes para colorear pequeñas partículas que fluorezcan para facilitar así, su identificación y aplicar los algoritmos de Inteligencia Artificial.

Por último, harán la recogida de muestras en el Puerto de Cartagena por el personal de NAVANTIA, donde también participan la Universidad Politécnica de Cartagena S.M.E y Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) y lo analizaran a través los microscopios 3D que también han creado.

Microscopio-3D

El proyecto Midas

Esta nueva actuación ha revolucionado la tecnología de la fabricación aditiva para batir el cambio climático y la contaminación de los mares producido por los micro plásticos.

Esto ha hecho que se despierte el interés de diferentes centros educativos de la Región de Murcia para observar las muestras recogidas en las playas. De hecho, comenzarán a fabricar el microscopio 3D para la observación de las muestras recogidas ellos mismos.

Para concienciar a la población, el próximo mes de junio, se hará un taller con personal de la empresa Navantia, con el motivo del día de los océanos. En el se van a tratar temas como la problemática del plástico en el mar.

Podrán coger sus propias muestras de agua y visualizar los residuos recogidos en los microscopios. Algo un poco complicado por el tamaño y perdida de color, además de la confusión de la materia orgánica que se puede encontrar en el agua.

El proyecto MIDAS se engloba dentro de la iniciativa europea por un crecimiento azul sostenible que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure un bajo impacto de microplásticos en el medio ambiente.

¿A vosotros también os gustaría participar en el proyecto para la detección de microplásticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.