Los NFT ya están presentes en la impresión 3D

NFT-PORTADA

Ya es una realidad que los NFT ya están presentes en la impresión 3D. Para aquellos que no saben muy bien que son estos archivos digitales, los NFT es otro nuevo modelo de inversión que surgió entre 2014 y 2015 y ha llegado para quedarse.

Los NFT denominados tokens no fungibles, tiene un valor similar al de otras criptomonedas como Bitcoin, Etherum, etc. Aunque un NFT tiene un código de identificación individual, es decir, es un bien digital no intercambiable con otro NFT, en comparación con las criptomonedas que si se pueden intercambiar entre ellas. Con los NFT es posible extraer bienes digitales de diferentes formatos como: ilustraciones, publicaciones en redes sociales, videoclips, etc para luego asignarle valor.

Los NFT en la impresión 3D

Los NFT han empezado a estar inmersos en el mundo de la impresión 3D recientemente. La mayoría de los NFT relacionados con la fabricación aditiva, han sido para archivos STL que luego podrán imprimir en 3D para obtener la forma tridimensional.

En este nuevo mundo, hemos encontrado a muchas artistas que ponen sus NFT a la venta en diferentes plataformas de mercado digital como Rarible u OpenSea.

¿Dónde puedo encontrar NFT de impresión 3D?

NFT de moda 3D

Danit Peleg es una diseñadora de moda que están inmersa en el mundo de la moda de impresión 3D y los NFT. Desde hace un tiempo tenía como objetivo lanzar el proceso digital de sus trabajos para ponerlos a disposición de otros.

Una vez se ha adquirido el NFT de una de sus piezas, el usuario final tiene acceso a una carpeta asignada al número correspondiente de ese token no fungible. En la carpeta se encontrará diferentes archivos, donde se indica la configuración de impresión y la guía sobre como ensamblar las piezas en la prenda de ropa.

Esto da la oportunidad al usuario para que elija el material y el color a imprimir, para crear un objeto único a la forma y manera de la persona que lo está imprimiendo. Generalmente en moda se suele utilizar filamento flexible para darle forma a las prendas que se crean.

Una de las ventajas de los NFT de impresión 3D es que puedes comprar el archivo digital , pero tienes la oportunidad de generar un objeto físico, lo que no ocurre en otros bienes digitales.

Puedes encontrar los diseños 3D de Danit Peleg en Rarible

Archivos NFT DE Danit Peleg
Archivos NFT de Danit Peleg. Rarible

Primer NFT impreso con láser 3D

Exploding Kittens es un juego de mesa muy parecido al UNO, que hasta la fecha ha vendido más de 10 millones de copias. Con el boom de los NFT en la impresión 3D, la compañía ha relanzado uno de los juegos más importantes, Happy Salmon. A partir del 18 de enero y hasta el 24 de enero, Exploding Kittens ofrecerá los NFT impresos de Happy Salmon hasta 10 afortunados para que puedan elegir conservar, imprimir o regalar a otro coleccioncita.

Los NFT de Exploding Kittens van a ser los primeros en imprimirse con láser 3D en el mundo. Fueron diseñados con Glowforge, un fabricante estadounidense de impresoras 3D láser.

Happy-Salmon

Los NFT de Happy Salmon, son cajas imprimibles para guardar el juego. Para mantener el estado del diseño como no fungible, el archivo tendrá que destruirse después de la impresión. Por ello, los usuarios que quieran el diseño 3D, tendrán que pedírselo a Glowforge, quien descargará el archivo, para luego imprimirlo y destruirlo posteriormente. De esta manera, es una forma de asegurarse que el archivo llegará al propietario y que no se podrá comercializar después de imprimirse.


El NFT de Lamborghini Space Key impreso en 3D

Lamborghini se ha lanzado al mundo de los NFT en impresión 3D ,con la presentación de una obra de arte a través de Lamborghini Space Key. Un proyecto exclusivo, relacionado con la impresión 3D desarrollado con un artista aún no revelado, que combina la impresión 3D entre las tecnologías más avanzadas.

El elemento distintivo de la obra de arte con la temática en el espacio, es una llave espacial 3D compuesta de fibra de carbono impresa en 3D. La obra se basa en el envió que hizo Lamborghini a la Estación Espacial Internacional en 2019 como parte de un proyecto conjunto y probar su comportamiento en un entorno especial.

Solo se han creado cinco Space keys, cada una de las cuales está vinculada a una obra de arte digital exclusivo (NFT)del mismo artista, accesible a través de código QR que se encuentra en la parte posterior. Se revelarán y subastarán oficialmente en las próximas semanas.

NFT-Lamborghini

Esto se llevó a cabo gracias a NFT PRO, una solución NFT de marca blanca para empresas. Además, los detalles completos sobre el proyecto estarán disponibles en las próximas semanas, incluida la identidad del artista y la información sobre la subasta.

Lamborghini ha sido una empresa que siempre ha apostado por la tecnología de la fabricación aditiva y sobre todo en la calidad del resultado de las piezas, producidas especialmente con fibra de carbono.

¿Qué te parece el crecimiento que está teniendo los NFT en sectores como la fabricación digital y aditiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.