La actualización de PrusaSlicer 2.4.0 más esperada

La famosa marca de impresoras 3D Prusa, acaba de lanzar la nueva actualización de PrusaSlicer 2.4.0, su laminador 3D de código abierto más conocido en el mundo maker. Esta nueva versión cuenta con algunas actualizaciones muy importantes, como:

  • Mejora en la Pintura- Multimaterial
  • Soportes mejorados
  • Galería de diseños instalados y propios
  • Nuevos perfiles de impresoras de terceros

¡Y mucho más que iras descubriendo a lo largo de este Post!

Esta versión trae características y actualizaciones nuevas para hacer que el flujo de trabajo sea mucho más rápido y eficiente en la impresión. Además, también se han solucionado una gran cantidad de errores que los usuarios encontraban a la hora de laminar su diseño 3D.

Pintura Multi-Material

Se podría decir que esta es una de las novedades más esperadas de la nueva actualización de PrusaSlicer 2.4.0. Si dispones del Multimaterial de Prusa (MMU) podrás realizar impresiones en multicolor o multimaterial en una sola impresión. Con esta nueva versión de PrusaSlicer, podrás colorear un objeto con la opción de pincel y relleno inteligente gracias a las nuevas herramientas de pintura de MMU.

Con la opción de relleno inteligente solo tendrás que pasar el ratón por encima y obtener una vista previa de cual es la región para pintar. El relleno inteligente colorea la zona hasta un borde nítido, pero si aumentas el ángulo de relleno inteligente harás que el color se derrame aún más.

También puedes intercambiar colores con la herramientas de relleno de cubo.

Podrás utilizar la herramienta Pincel para pintar manualmente, ya que tendrás suficiente resolución para hacerlo. Al cortar el diseño, las regiones pintadas se extienden hacia adentro para que así se unan mejor los colores.

Esta nueva herramienta será un gran paso para la nueva actualización de PrusaSlicer 2.4.0, dándole mucha más vida y opciones para imprimir al MMU.

Multimaterial de Prusa. PrusaPrinters

Generación de código G más rápido

Esta nueva actualización se caracteriza por reducir el tiempo de laminado. Las exportaciones de código G se han optimizado, lo que hace que el tiempo total de corte sea de 2 a 4 veces más corto cuando se usa la actualización de PrusaSlicer 2.4.0. Aunque la velocidad se notarán en los CPU de alta gama.

Reparación automática

Los archivos 3MF, AMF y OBJ ya no se reparan automáticamente cuando se cargan en PrusaSlicer, haciendo que el tiempo de carga sea más rápido. De hecho los archivos del código G son más pequeños y requieren menos memoria para almacenarse.

En la versiones anteriores no se sabía que errores eran corregidos cuando se importaba la malla, o si seguían quedando errores una vez que se había completado la importación y la reparación de la malla. Ahora se ha actualizado, y todos los errores corregidos y restantes se enumeran en el panel lateral con un ! junto a ellos.

Las mallas que están arregladas aparecen en blanco, mientras que las que no están arregladas aparecen en naranja. La barra de estado en la parte inferior.

Soportes mejorados

Los soportes en Impresión 3D es algo muy importante a la hora de laminar. Tienes que elegir donde es necesario poner los soportes para que tu pieza no tenga voladizo en la impresión.

En esta nueva versión se han rediseñado y mejorado los soportes de PrusaSlicer. Aunque en esta ocasión no se han incorporados los soportes tipo árbol, los tienen pendientes para la próxima actualización.

Los soportes de rejilla tienen un área mínima muy bien definida, haciendo un soporte muy estable. Sin embargo, tienden a escaparse de las regiones que soportan a lo largo de las paredes del objeto.

Por otro lado, se ha introducido un nuevo estilo de soporte “ligero”. Estos nuevos soportes mantienen la forma del voladizo, sin afectar a las paredes. Esto da una menor estabilidad de los pilares altos y delgados.

Soporte-Ligero
Soporte Ligero. PrusaPinters

Dentro de las opciones de material de soporte y balsa, ahora puedes configurar la distancia de contacto del soporte en la parte superior e inferior del diseño de forma independiente. También puedes configurar la distancia de la primera capa.

Opciones-de-distancia-de-soporte-superior-e-inferior

Nuevo Modo Puente

Los puentes se solían imprimir con una extrusión extra gruesa, pero con esta nueva actualización se imprimen a la misma altura de capa que el resto de la impresión. Esto hace que los puentes y las áreas por encima de los soportes se ven significativamente mejor.

Si deseas imprimir puentes muy largos, puedes activar la opción de “puentes gruesos”, dentro de Configuración de impresión; capas y perímetros y calidad.

Con esto, los soportes deberían de ser más fáciles de quitar y las areas soportadas deberían de verse mejor.

Puentes-Gruesos

Biblioteca de modelos

La nueva galería integrada nos facilita acceder a los modelos más utilizados para imprimir de manera rápida y sencilla. Puedes usarlos como modificadores o colocarlos directamente en la base de impresión para imprimir.

Puedes ampliar la biblioteca con tus propios modelos. De hecho, en el futuro se agregará una carpeta para que se pueda organizar mejor los diseños.

Para poder acceder a la biblioteca de modelos, solo tienes que hacer click en el botón derecho; añadir forma; tipo de piel difusa. Una vez ahí, ya puedes seleccionar los modelos predeterminados y los nuevos que incorpores para próximas impresiones.

Piel Difusa

En la nueva actualización, se ha agregado esta nueva opción, que te permite crear una textura áspera similar a la fibra en los lados del modelo 3D. Es ideal para modelos que requieren sujeción como los mangos de alguna moto o bicicleta por ejemplo.

Piel-difusa
Piel difusa. Prusa Printers

Volúmenes negativos

El volumen negativo te permite restar una malla de otra, como ya funcionan los operadores booleanos en otros programas 3D. Así, puedes crear agujeros fácilmente redimensionables en PrusaSlicer. También puedes cargar uno de los objetos de la nueva galería de formas como un volumen negativo.

Volumen negativo
Volumen negativo. PrusaPrinters

Cambio de color automático para logotipos y letreros

Cuando insertas el STL del modelo en el laminador, el software detecta que el modelo parece un logotipo o un letrero, por lo que una notificación le ofrecerá agregar automáticamente cambios de color a las alturas correctas. De esta manera, se ahorra tiempo y se elimina la duda sobre a que altura se insertan los cambios de color.

Cambio-de-color-automatico
Cambio de color automático. PrusaPrinters

Simplificación del modelo

Los modelos esculpidos y los escaneados 3D tienen una gran cantidad de triángulos, por lo que es más difícil trabajar con ellos. Estos archivos pueden ralentizar PrusaSlicer, que se nos vaya mucho tiempo para cortar el diseño e incluso ralentizar las impresiones cuando vayamos a imprimir.

Para reducir la gran cantidad de triángulos que hay en una malla, utilizamos la nueva función Simplificar malla. Para hacerlo, solo tienes que hacer clic con el botón derecho al modelo y seleccionar: simplificar modelo en el menú contextual. Puedes limitar la simplificación por nivel de detalle o por la proporción de triángulos a eliminar.

Es una de las opciones para crear tu modelo con efecto “Low Poly” directamente en Prusa Slicer.

Simplificación-del-modelo
Simplificación del modelo

Visualización de zona de colisión de impresión secuencial

Cuando habilita la impresión secuencial, siempre existe el riesgo de que el cabezal de impresión golpee algunos objetos terminados mientras imprime el otro. PrusaSlicer puede verificar las colisiones y advertirte si pasa algo así.

En Prusa Slicer 2.4 las áreas libres ahora se visualizan en la escena cuando se mueven objetos y en caso de colisión. Esto hace que sea muy fácil detectar el problema.

Orientación automática SLA

La actualización de Prusa Slicer también está integrada en la tecnología SLA. Desde hace algunas versiones, PrusaSlicer ha tenido una función que optimiza automáticamente la orientación de un modelo para utilizar menos soportes. En PrusaSlicer 2.3 ya se empezó a cambiar el algoritmo de orientación automática, pero en esa versión, no obtuvieron el resultado que querían. Por ello, en esta nueva actualización 2.4.0 se han elegido tres algoritmos de orientación automática.

  • La mejor calidad de superficie
  • Que se reduzcan los apoyos
  • Altura Z más baja, para que el tiempo de impresión sea más bajo
Orientación-SLA
Orientación SLA. Prusa Printers

Mover el objeto debajo de la cama de impresión

Después de muchas solicitudes, en esta actualización se ha permitido que el objeto se mueva debajo de la plataforma de impresión. De esta manera, solo imprimirás la parte del objeto que se encuentra sobre la plataforma de impresión.

SI muchos de vosotros ya habéis utilizado el laminador en versiones anteriores, sabréis que esto ya se podía hacer antes con la herramienta “cortar”. Pero es mucho más fácil y simple utilizar esta nueva forma.

Puedes aplanar la parte inferior del objeto irregular, para que pueda imprimirse sin balsa.

También dispone de un nuevo botón “Drop to bed” en el panel de manipulación de objetos para mover el objeto a la plataforma de impresión. La inserción del modelo con la cama se visualiza con un contorno blanco.

No se permite mover objetos debajo de la cama de impresión en el modo SLA. De esta manera la ubicación de los soportes de SLA puede ser confusa.

Conclusión

PrusaSlicer 2.4.0 es la optimización de un laminador que ya en sus versiones anteriores, venía pisando muy fuerte, con unas configuraciones muy calaras y muy optimizadas. Convirtiéndose en poco tiempo, en uno de los laminadores más utilizados junto con el famoso Ultimaker Cura.

Para los usuarios del MMU, esta versión cambia las reglas del juego, mientras que para los usuarios de Prusa mk3s+ o Prusa mini+, así como de otras impresoras 3D FDM les facilita el uso del laminador al haber incorporado nuevas máquinas entre las preinstalables.

¿Qué te parecen las nuevas actualizaciones que ha desarrollado Prusa? Cuéntanos en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.