Descubre las apps para escanear en 3D

Hoy en día, cualquier Smartphone se puede convertir en un escáner 3D gracias a las apps de escáner 3D. Descubre las apps para escanear en 3D,recoger datos sobre las medidas de un objeto real y crear un diseño digital en 3D, que luego podrás retocar e imprimir en tu impresora 3D.

En el proceso de escaneado 3D hay diferentes formas de hacerlo, lo puedes hacer de manera profesional con un escáner de mano o  con soporte fijo. Con los escáneres de mano solo tendrás que rodear un objeto con precisión para coger todas las medidas del diseño en cuestión. Con los escáneres con soporte necesitaras una mesa giratoria independiente. Los dos tipos de escaneado utiliza la luz para generar una nube de puntos del objeto.

Estos tipos de escaneo 3D requieren una importante inversión en hardware y software, por ello una de las mejores opciones para escanear es la fotogrametría utilizando las apps  para escanear en 3D de un móvil. Hoy en día solamente con un smartphone que esté equipado con LIDAR (light detection and ranging) es necesario para escanear directamente de las apliaciones.

Estas son algunas de las apps para escanear en 3D. Hemos incluido opciones gratuitas y de pago, la mayoría de las cuales funcionan solo con el teléfono sin ningún tipo de complemento más, aunque si es verdad que hay algunas que recomiendan el uso de un hardware adicional.

¿En qué consiste la fotogrametría?

Las apps para escanear en 3D se basan en la fotogrametría; echar fotos desde diferentes ángulos para crear una imagen digital en 3D. Luego El software las une para crear así, una nube de puntos. Tienes que tener en cuenta que para poder hacer el proceso completa tienes que hacer entre 50 y 1000 imágenes, por lo que tienes que tener paciencia. Tus fotos tienen que tener una cierta calidad para que se pueda formar la nube de puntos del objeto, para ello tienes que contar con un espacio bien iluminado. El resultado del proceso de fotogrametría depende de la capacidad de la cámara, ya que si la cámara toma imágenes de baja calidad , el resultado del escaneo será pobre.

Aunque puedes adquirir hardware adicional para mejorar la capacidad de escaneo de la cámara de tu teléfono, si la cámara integrada no es lo que quieres

Apps para escanear en 3D

Canvas Lite

Muchas veces queremos escanear objetos algo diferentes a lo que estamos acostumbrados, por eso el escaneo de forma libre puede ayudarte a replicar esos objetos que tanto deseas. Esta aplicación de IOS cuenta con los conceptos básicos que el resto de aplicaciones de escaneado 3D. Permite escanear con todos los dispositivos Apple que dispongan de escáner LIDAR, los dispositivos que no tienen escáner LIDAR deben de estar equipados con el sensor de estructura de Canvas, que cuesta alrededor de 400€.

Canvas. Fuente: 3Dnatives

Esta aplicación permite al usuario crear un modelo 3D de un espacio y luego convertirlo en formato CAD. Es una función muy útil para cualquiera que quiera reproducir un espacio interior, ya que permite capturar una habitación entera en cuestión de minutos. Solo tendrías que iniciar el proceso de escaneo e ir caminando por la habitación, escaneando de arriba a abajo.

Mediante el visor web de Canvas, los usuarios pueden volver a consultar los escaneos en cualquier momento. Algo que aporta una excelente calidad a los diseñadores, ya que es mucho más ágil y reduce los errores al mismo tiempo.

Polycam

Polycam es una de las aplicaciones de escaneado 3D más importantes de IOS. Actualmente es compatible con iPhone 12 Pro, Iphone 12 Pro Max y el IPad Pro 2020. Te permite crear escaneos rápidos con el color de objetos y espacios gracias a  la tecnología LiDAR que tiene iPhone. Es mucho más rápida que otras aplicaciones de escaneo, haciendo que los usuarios escaneen una sola habitación en cuestión de segundos. Puedes editar las capturas 3D directamente en el dispositivos y exportar los archivos en diferentes formatos como obj, .dae, .fbx y .stl

Polycam. Fuente: ALL3DP

Puedes descargar la aplicación de manera gratuita, pero la exportación requiere un pago único dentro de la aplicación.

Para que la aplicación no solamente esté limitado a IOS, los desarrolladores planean lanzar una versión para Android en el primer trimestre de 2022. Hasta entonces, los usuarios de Android pueden utilizar la herramienta de fotogrametría que tiene la web para pegar fotos y crear un modelo 3D. El modo de fotogrametria de Polycam es más lento pero ofrece mejor calidad, mientras que el modelo LiDAR es mucho más rápido, pero ofrece una calidad de malla inferior.

Qlone

Es una app para escanear en 3D, que está disponible tanto para IOS como para Android y se diseñó originalmente como escaneo 3D de juguetes pequeños y sencillos. Es una app todo en uno que permite al usuario escanear una imagen, editarla, modificar las imágenes, añadir texto, y exportar el archivo digital. Se trata de un proceso rápido que mantiene la calidad ya que puede imprimir en 4k.

Qlone. Fuente: SelfCAD

Luego se crean dos secciones diferentes del mismo objeto y se fusionan utilizando el teléfono. El usuario también tiene la opción de modificar el modelo 3D creado por el teléfono inteligente, como la textura o el tamaño. Posteriormente, el objeto escaneado se puede exportar a una variedad de formatos populares como: OBJ, STL entre ellos.

Trnio

El escaneo de Trnio puede capturar todo, desde objetos hasta espacios. Es una aplicación de escaneo 3D para dispositivos IOS. Esta aplicación captura todo, desde detalles más pequeños hasta entornos más grandes. Se podría decir que es una fusión entre las aplicaciones anteriores. Para navegar por la aplicación, solo tendrás que pulsar un botón y el móvil ya capturará imágenes automáticamente mientras caminas alrededor del objeto. Los usuarios también pueden importar imágenes desde su biblioteca para luego convertirlas en un modelo 3D.

Trnio 3D. Fuente: 3Dnatives

Esta app de escáner 3D tiene muchas funcionalidades, pero es necesario configurarla un poco para garantizar la calidad de los resultados. Un primer paso es asegurarse de que la iluminación sea buena y si puede ser de exterior mucho mejor. Se recomienda colocar el objeto frente a una pared blanca, ya que los fondos pueden causar problemas.

Esta aplicación te permite exportar los escaneos como archivos OBJ, también puedes obtener otros formatos de archivos, utilizando programas como MeshLab. También los puedes editar a través de Meshmixer o Blender

Scandy Pro

Scandy Pro es una aplicación de escaneo 3D para Iphone y iPad muy fácil de usar. Esta app de escáner 3D ofrece vistas previas instantáneas mientras se escanea un objeto. Esto permite a los usuarios ver si el escaneo cumple la función que se necesitaba.

Esta aplicación está optimizada para usarse con la tecnología LiDAR  de los iPhone y iPad más actuales y así utilizar la luz para medir distancias variables. La aplicación cuenta con una sencilla interfaz de usuario que comienza a capturar el objeto automáticamente una vez iniciado el proceso. Para asegurarse de que se realice bien el escaneo, es necesario mantener el teléfono inmóvil y en su lugar rotar el objeto. Así, la imagen permanecerá en el visor de la cámara durante todo el escaneo. Sus características son numerosas: agregar un fondo de color, ajustes de luz, vista de realidad aumentada y filtro de ruido.

Scandy Pro. Fuente: Self CAD

Una vez completado el proceso de escaneo, se puede editar el objeto en la aplicación usando las herramientas de edición incorporadas, o bien se puede exportar inmediatamente. Los objetos escaneados pueden exportarse en formato de archivo STL a programas como Meshmixer para su edición final.

Heges

Heges es una aplicación de escáner 3D disponible solo para dispositivos IOS. Es una de las aplicaciones que permite escanear personas y todo tipo de objetos, desde piezas pequeñas y complejas hasta grandes espacios como un automóvil completo siempre que el dispositivo esté equipado por la tecnología FaceID o LiDAR.

Mientras estés escaneando, es mejor que el objeto esté inmóvil y que sea el dispositivo el que gire a su alrededor. Si el movimiento es más lento, el escaneo será mucho mejor. Esta aplicación también cuenta con ajustes de precisión que configuran el tamaño del objeto. Para obtener mejores resultados, lo mejor es que escanees el objeto varias veces.

Heges. Fuente: All3DP

Una vez hecho el proceso, los modelos se pueden exportar como archivos PLY o STL para luego poder laminarlos y poder imprimirlos en 3D.

La app de escáner también puede compartir información entre dispositivos siempre que ambos tengan una cámara TrueDepth y estén conectados a la misma red Wifi. Por otro lado, en la pagina web, tambien tienes recomendaciones de escaneos de calidad y consejos para preparar sus modelos para la fabricación aditiva.

Capture 3D

Capture, una de las apps para escanear en 3d que funciona en dispositivos IOS con cámara TrueDepth. Los escaneos se hacen como en otras aplicaciones, girando el escáner alrededor del objeto. Una vez completado el escaneo, es posible visualizar el objeto en el entorno del modelo o en el lugar que se desee utilizando la realidad aumentada.

La aplicación utiliza la cámara y los sensores del teléfono para crear una estructura de puntos conectados entre sí, que mapean la profundidad del objeto escaneado. Luego la aplicación, crea un modelo 3D basado en esa estructura, donde podrás guardarlo y ver luego los escaneos desde la plataforma de forma gratuita y en múltiples formatos de archivo.

Caputre3D. Fuente: SelfCAD

Una de las grandes opciones es que puedes compartirlo en 2D O 3D mediante aplicaciones de mensajería  como iMessage. Puedes revisarlos en la web primero y luego exportarlos en formato OBJ o PLY.

Capture también ofrece a los usuarios la opción de ampliar la capacidad de la app con un desarrollador SDK, en el que puedes añadir tu propio código. De esta forma, el potencial de la aplicación es ilimitado, y depende únicamente de la experiencia de programación de usuario.

 

ItSeez3D

Esta aplicación te permite capturar y compartir modelos fácilmente. Para descargar la aplicación necesitas un dispositivo compatible y Windows + RealSense o descargarlo a través de IOS + Structure Sensor 3D de manera gratuita para profesionales y aficionados. Cuenta con tres pasos muy sencillos: el primer paso consiste en escanear el dispositivo, el objeto o la persona que desees y luego obtener una vista previa del escaneo sin procesar, enviarlo a la nube y procesarlo para obtener el modelo con la mejor calidad.

ItSeez3D. Fuente: All3DP

La aplicación establece que un objeto de tamaño normal se puede escanear en 3 a 5 minutos, mientras que un cuerpo completo tardará de 5 a 10 minutos. También es posible compartir los modelos con otros usuarios o en redes sociales y que los archivos se puedan exportar en formato OBJ o PLY para su impresión en 3D.

 

Algunas de estas apps para escanear en 3D facilitan mucho el trabajo a la hora de escanear cualquier producto o diseño de una manera fácil y sencilla ¿Qué opinas tu de estas aplicaciones de escáner 3D? ¿Tú cuál utilizas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *