Reciclaje de Plásticos en Impresión 3D

Plástico triturado Plastic Smoothie

La sociedad está cada vez más concienciada con reciclaje de plásticos en impresión 3D y sobre todo con la evolución sostenible del planeta. Por ello, vamos a hablar sobre diferentes proyectos directamente relacionados con el reciclaje y la impresión 3D.

¿De dónde proviene el PLA? El filamento más utilizado

  • El filamento PLA que también se llama ácido poliláctico, es uno de los materiales de impresión más populares y utilizados para impresoras FDM. Se deriva de materias primas naturales y renovables, como el maíz o la patata y no pertenece al petróleo como el filamento ABS.
  • Hay muchas creencias de que este filamento es biodegradable y que por lo tanto no pasa nada si se arroja a la naturaleza. Pero esto no es así. El PLA no debe lanzarse a la naturaleza ni depositarlos en contenedores orgánicos o amarillos, si no en plantas de reciclaje establecidas. 

Por ello, el PLA se puede considerar como “compostable”  pero solamente en las condiciones particulares de una planta de compostaje industrial. Por eso el término “biodegradable” utilizado puede ser un tanto confuso para el usuario.

¿Qué significa “biodegradable” y “compostable”?

Mucha gente confunde biodegradable y compostable. Biodegradable significa que un objeto puede ser biodegradado de forma natural, mientras que compostable indica que tal proceso conduce al desarrollo de composta.El compostaje es un proceso donde un polímero se considera «compostable» si, en una planta de compostaje industrial, se convierte en al menos 90% de microorganismos en CO2 dentro de 6 meses y contiene aditivos hasta un máximo de 1% de la masa inicial Son inofensivos (no tóxicos y no tienen efectos negativos en el crecimiento de las plantas). Pero, ¿Valen todas las plantas de reciclaje?

Con casi 1000 plantas de compostaje para residuos biológicos y residuos verdes, se  encontró que el 95% de estas plantas no pueden compostar los bioplásticos de acuerdo con los estándares establecidos.

Actualmente no hay una recolección oficial de residuos de impresión 3D de un único material 3D. De hecho, los canales de residuos de plástico actuales dificultan la distinción del PLA de otros polímeros como el PETG (botellas de agua) u otros materiales técnicos. la mezcla de estos materiales puede perjudicar al reciclaje, por lo tanto habría una contaminación de materiales.

¿Cómo puedo volver a darle vida a mis impresiones 3D?

Actualmente existen dos tipos de plásticos, termoestables y termoplásticos.  Los termoestables pueden tener una forma sólida una vez, pero no se pueden volver a fundir después. Como por ejemplo las resinas. En cambio, los termoplásticos pueden fundirse y solidificarse mediante calentamiento y enfriamiento. Por lo que no hay problema a la hora de darle una segunda vida al filamento.

Si queremos reciclar nuestras impresiones fallidas o nuestros restos de filamento siempre podemos hacerlo nosotros mismos sin tener que esperar a que se haga en las plantas de reciclaje.

Tenemos dos principales alternativas: reciclar plástico de nuestras impresiones para convertirlo de nuevo en material que podamos imprimir o darle otra vida para fabricar nuevos objetos.

¿Hablamos sobre los proyectos de reciclaje de plástico 3D?

Extruir Pellet o restos de Filamento con Pellet Extruder

v4 Pellet Extrude es un extrusor de Mahor Muñiz que puedes acoplar a tu impresora 3D, el cual se puede reemplazar por un extrusor y fusor y te permite imprimir con formato granulado, como por ejemplo Pellet . También tenemos la ventaja de poder reciclar, ya que con una trituradora podemos moler los restos de impresiones fallidas (soportes, impresiones fallidas, etc…) que junto a material virgen se puede volver a extruir.

Pellet es un formato granulado disponible en diferentes materiales como PLA, ABS, PETG entre otros. Además, también puedes añadir pigmentos al Pellet, para así conseguir el color o mezcla de colores que desees.

Plastic Smoothie: Reciclando PLA al estilo “DIY”

Este proyecto se llama Plastic Smoothie, y se trata de un proyecto colaborativo, creado por Agustin Flowalistik, que tiene por objetivo dar a los residuos de plástico una nueva vida, pero desde un punto de vista DIY (Do it Yourself), es decir, haciéndolo tú mismo, con pocos recursos, y desde casa.

reciclaje de plásticos con impresión 3D- 
 Plastic Smoothie Productos Reciclados

El proyecto partió con 3 objetivos claros, ser asequible, ser accesible (sin utilizar maquinaria compleja), y ser abierto (que cualquiera pueda participar).

Para reciclar los materiales, se utilizan aparatos tales como una licuadora o una trituradora de carne, un mini horno, papel de horno o papel sulfurizado, residuos de plástico, y una cortadora láser (si, seguramente esto se vaya de precio para algo “DIY”, pero no encontraron una opción mejor), aunque si no, también podéis ir a Fablab más cercano, que seguro que disponen de una para usar.

reciclaje de plásticos con impresión 3D- Materiales a utilizar Plastic Smoothie

Lo primero es triturar los materiales, para ello, como hemos comentado, se utiliza o bien una licuadora, o una trituradora de carne. Cabe destacar que el material utilizado para reciclar en el proyecto fue PLA, obtenidas de impresiones 3d fallidas.

reciclaje de plásticos con impresión 3D- 
 Plástico triturado Plastic Smoothie

Una vez triturado el material se debe fundir, esto se hace en un horno, y se crean láminas de material reciclado.

Por último, someten las láminas a presión, dejándolas lo más finas posibles, como de unos 3mm de grosor, que es un buen tamaño para las cortadoras láser.

reciclaje de plásticos con impresión 3D- 
 Láminas Plastic Smoothie

Si os ha gustado, podéis encontrar toda la información al respecto en el sitio oficial del proyecto Plastic Smoothie.

Precious Plastic: Convirtiendo desechos plásticos en algo de valor

El último proyecto del que vamos a hablar, es el de Precious Plastic. En este proyecto han creado un entorno en el que poder reciclar todo tipo de plásticos.

Container Precious Plastic

Se trata de que cualquier persona pueda habilitar y utilizar un espacio donde montar un puesto de Precious Plastic, con todo lo necesario para el reciclaje. En el proyecto recomiendan un contenedor, por ser más fácil de adaptar, pero valdría cualquier entorno.

Entorno Reciclaje Precious Plastic

El espacio, se divide en varias secciones:

  • Para ordenar el material
  • Para triturar el plástico
  • De almacenaje
  • Máquinas para crear objetos
  • Ventilación
  • Exhibición de las creaciones

Para llevar a cabo los procesos, se utilizan una serie de máquinas:

Máquina de Triturado: donde se tritura el plástico en fragmentos pequeños, incluyendo planos, costes…

Máquina de extrusión: se ponen los fragmentos de plástico en la tolva y se extruyen en una línea de plástico.

Máquina de Inyección: donde los fragmentos de plástico se calientan y se inyectan en un molde.

Máquina de compresión: se calienta el plástico en el horno y se presiona en un molde.

reciclaje de plásticos con impresión 3D- Maquinarias Precious Plastic

Además, en la web oficial de Precious Plastic ofrecen toda la información necesaria para crear estas máquinas tú mismo.

La web también cuenta con un Bazar donde los usuarios pueden adquirir productos fabricados por miembros del proyecto, y cualquiera puede comprarlos, hablamos de productos como: gafas de sol, collares, cestas, macetas, llaveros, lámparas, y hasta filamentos para impresión 3d.

Puedes ver toda la info en la web oficial de Precious Plastic

Filamentos Reciclados

  • Sakata: EL PLA 850 Reciclado de Sakata es un material con más fluidez que el PLA estándar o el ABS. Al ser reciclado no presenta un tono de color uniforme, ya que es el resultado de la mezcla de materiales y por lo tanto no se puede elegir color. Es un material ideal para pintar y tratar.
  • Formfutura: ReForm der FormFutura es una iniciativa sostenible para administrar los residuos generados en la fabricación y reutilizarlos sin perder las propiedades. Además, se enrollan en bobinas de cartón reciclado fáciles de reciclar y desechables.
  • Recifflex: Reciflex es un nuevo filamento de Filaflex es un filamento flexible TPU reciclado con una dureza que oscila entre 96A y 98A.
  • Winkle: El filamento reciclado de Winkle es sinónimo de definición, acabado y resistencia. El filamento reciclado es creador a partir de materiales sobrantes de filamentos de la misma gama cromática, por lo que el color variará con respecto a la foto

Por otro lado también tenemos a PolyTerra, un nuevo filamento ecológico basado en bioplásticos diseñado desde cero, combinando minerales orgánicos con PLA, reduciendo el contenido de plástico y produciendo de esta manera un material más ecológico.

Además está enrollado en una bobina de cartón totalmente reciclada y para compensar el carbono creado para fabricar y enviar la bobina, Polymaker plantará un árbol por cada bobina vendida con la colaboración de One tree Planted.

Conclusión

Este tipo de iniciativas relacionas con el reciclaje, y más aún con la impresión 3d nos encantan, ¿A vosotros que os parecen estos proyectos? ¿Tenéis vuestros propios métodos de reciclaje? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡nos interesa saber como recicláis!

3 comentarios de “Reciclaje de Plásticos en Impresión 3D

  1. Josue Vasquez Q dice:

    eeeeeeexcelente hace rato esperaba algo asi donde puedo leer y hacer de eso Saludos y gracias en nombre del futuro

  2. miguel angel dice:

    hola quisiera montarme mi propia maquina de reciblaje en casa, donde puedo mirar las piezas que distribuis para el montaje y si me podeis facilitar informacion de unos pasos a seguir para empezar a crearla que disgponagis a mano.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *