Evita los nudos en la bobina de filamento

Nudos en impesión 3D

Uno de los problemas más comunes en la impresión 3D es encontrarnos con nudos en la bobina de filamento, algo que pasamos de alto pero al final acaba afectando al funcionamiento de nuestra impresora 3D.

Un filamento tiene que estar bien embobinado para tener una buena experiencia en el proceso de impresión. De esta manera evitaras tener vibraciones, atascos en la impresora 3D, procesos de delaminación y muchos más errores que puedan afectar a la calidad en el resultado de la impresión.

Generalmente puede haber dos formas de que se enrede una bobina de filamento, pueden venir mal enrolladas de fabrica, (que esto es una minoría de los casos), o también puede pasar que no hayamos utilizado o guardado bien el filamento a la hora de imprimir.

Consecuencias de los nudos en la bobina de filamento

Los nudos puede ser un problema serio para la calidad y eficiencia de la impresión. Algunas de las consecuencias en los nudos de la bobina de filamento puede ser que:

  • Si un extremo de filamento se entrelaza con el filamento de al lado, se altera el orden del filamento y la impresión se puede pausar en seco
  • La impresión se interrumpa, lo que requiere la perdida de tiempo para el usuario, ya que tiene que detener la impresión, solucionar el nudo y volver a comenzar el proceso.
  • Si el nudo es lo suficientemente grande, puede causar problemas mecánicos en la impresora , incluso dañar la parte del extrusor o la boquilla.
  • Los nudos en la bobina pueden causar una mala extrusión y una mala calidad en la impresión final. Por lo que habrá capas donde no se haya extruido material.
  • Mal uso o almacenamiento inadecuado entre cada proceso de impresión
  • Cuando se saca el filamento de la caja sin mantener la tensión puede desenrollarse y causar nudos en la bobina.

Consejos para evitar los nudos de impresión

Cuando nos encontramos nudos puede ser muy molesto para tu impresión y sobre todo complicado de resolver. Por eso es muy importante tomar medidas para evitar la reaparición de nudos en la bobina de filamento.

Nudos en el filamento
Nudos en el Filamento. Fuente: Ofelia

Si quieres evitar pasar horas delante de tu impresora 3D para que no vuelva a hacer de las suyas, te damos algunos consejos para prevenir los nudos de impresión.

  • Intenta mantener siempre controlada la punta del filamento a la hora de usar o guardar la bobina. Después de usarla, tendrás que insertar la punta del filamento en uno de los agujeros que tiene la bobina y así evitarás los dichosos nudos.
  • Intentar sacar el filamento manteniendo la tensión para que no se desenrolle y así no causar nudos en la bobina
  • Intenta mantener la tensión en la bobina de filamento en el proceso de impresión para prevenir la formación de nudos
  • Comprueba el estado de tu bobina antes de sacarlo de su envoltorio. Así sabrás, si es defecto del fabricante, aunque esto es en la minoría de los casos.
  • intenta mantener tus filamentos en un lugar ordenado y libre de polvo.
  • Usar soportes para bobinas en tu impresora 3D para ayudar a mantener la tensión de la bobina durante la impresión, lo que previene la formación de nudos.
  • Calentar el extrusor de forma adecuada para evitar la deformación del filamento y la formación de nudos durante la impresión.
  • Ajustar la velocidad de extrusión de acuerdo con el tipo de material que estás imprimiendo y la calidad que deseas lograr. Si imprimes demasiado rápido puedes causar la deformación de filamento y la formación de nudos.
  • Usa accesorios para mantener el extremo del filamento tenso cuando lo vayas a guardar.

Con estos consejos evitaras la formación de nudos en las bobinas de filamento durante la impresión 3D, lo que garantizará una impresión sin interrupción y de alta calidad.

Accesorios para prevenir los nudos

Clip de Filamento

Una de las formas más intuitivas para prevenir los nudos, es imprimir un accesorio para mantener el filamento fijo. Con este accesorio, en vez de engancharse al agujerito que suelen llevar las bobinas, se engancha al propio filamento

Puedes descargar el clip de filamento a través de Thingiverse

Pinza de dragón

Con esta pinza de clip universal, podrás unir el filamento a la bobina en lugar del filamento mismo. Lo puedes imprimir a través de Thingiverse

Soporte de bobina

Este soporte para bobina utiliza las propiedades de conformidad del filamento para sujetar el filamento. Se coloca el soporte de filamento dentro de la bobina y se alinean los orificios para que quepa el filamento. Una vez que se suelte , el soporte intentará recuperar su forma natural, como un resorte y así hará que se mantenga sujeto al filamento.

Nudos en la bobina. Fuente: Printables

Resuelve los nudos de tu bobina de filamento

Es importante tener paciencia y cuidado al resolver los nudos de impresión para evitar dañar el filamento, el extrusor o la boquilla de la impresora. Siguiendo estos consejos, podrás resolver de manera efectiva los nudos y continuar con la impresión 3D.

  • Cuando soluciones un enredo, tienes que evitar desenrollarlo por completo porque solo puedes terminar con un lio más grande.
  • Si tienes un solo nudo, tienes que desenrollar el nudo con cuidado y paciencia, sin forzar el filamento, para ayudar a resolverlo.
  • Asegúrate de mantener la tensión en algún punto del filamento para evitar que se suelte más y agrave el problema.
  • Si la bobina tiene más de un nudo y se encuentran en las primeras vueltas de la bobina, gírala cinco o seis veces hasta que unas 20-21 vueltas de la bobina queden holgadas. Después coge las vueltas de la bobina y pásalas por el lateral de la misma.

Estos son algunos de las formas que tienes para solucionar los nudos en las bobinas de filamento,¿ sabes algún truco más para evitar que se formen nudos en tus filamentos o para quitarlos de una manera correcta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *