Filamento de limpieza: cómo y por qué usarlo

Cuando de impresión 3D se trata, todos sabemos que un mantenimiento regular es absolutamente necesario. Son muchas las cosas que pueden salir mal, así que cuanto mejor cuidemos la impresora, menos problemas tendremos después.
El extrusor y sus componentes, incluyendo la boquilla,  no son una excepción, de hecho, se podría decir que son las partes más sensibles de la impresora: necesitan la mayor parte del mantenimiento, además no es facil apreciar la necesidad de hacerle un mantenimiento hasta que es demasiado tarde.
La técnica mas habitual es arreglar un atasco en la boquilla, mas que mantenerla en condiciones para que no se atasque.  Muchos de los atascos que sufrimos podrían ser evitados si hacemos un buen mantenimiento de la boquilla y de los componentes del extrusor, y ahí es donde entra en juego el filamento de limpieza.
Veamos como funciona el filamento de limpieza o cleaning, y por qué es mejor que otras opciones.

 ¿Qué es exactamente el filamento de limpieza?

El filamento de limpieza para impresión 3D suele estar compuesto de una mezcla de plástico con algún material no abrasivo que sirva para eliminar impurezas y residuos químicos. Por ejemplo, algunos contienen los mismos productos que se usan en la industria de la inyección de moldes para limpiar las máquinas de inyección.
Por tanto, su uso nos dará una limpieza del extrusor y del interior de la boquilla que difícilmente podríamos conseguir con otros métodos, así que es una buena idea extruir un poco de filamento de limpieza de vez en cuando, o aprovechando un cambio de bobina de filamento.

 

Como usar el filamento de limpieza

Para la mayoría de las máquinas, no es necesario cortar el material de limpieza, simplemente mete el filamento y extrúyelo como si se tratase de filamento normal. Para otras impresoras 3D, o si  tienes un atasco en la boquilla, es recomendable que desenchufes el tubo Bowden para empujar manualmente el filamento del filamento a través de la boquilla.
Para extruir el filamento de limpieza, mantén la temperatura de impresión del último material que has usado, para que funda las impurezas que queden dentro. Por eso lo normal es que los filamentos de limpieza tengan un rango de temperaturas elevado.
Cuando comiences a extruir, hazlo al aire (no intentes imprimir con él). Extruye hasta que aprecies la ausencia de residuos del material anterior, y veas que no salen impurezas. Después, ya puedes volver a cargar tu filamento normal e imprimir.

 

Cuándo usarlo

Depende. No es lo mismo si solo imprimes con PLA de buena calidad que si pruebas distintos filamentos de distintas calidades.
Si imprimes con filamento de mala calidad o si te has equivocado con la temperatura y has quemado el filamento, es un buen momento para que le pases un poco de cleaning filament al extrusor, por si acaso. Lo normal es que la boquilla retenga fragmentos de filamento solidificado o chamuscado, y el filamento de limpieza evitará o reducirá las posibilidades de un inminente atasco.
Así que ya sabes. Si quieres evitar gran parte de los atascos que se producen en el extrusor y sobre todo en la boquilla, acostúmbrate a usar de vez en cuando filamento de limpieza. Sobre todo después de fallos de impresión y de filamentos chamuscados que seguramente habrán dejado residuos dentro de la boquilla.
Si tienes interés en probar alguno de los filamentos de limpieza que tenemos en nuestra tienda, aquí tienes una selección de productos.
Valorado en 4.50 de 5
13.98

nuestras ofertas en filamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.