Iniciativas Makers COVID-19: Mascarillas, viseras, pantallas, respiradores…

La comunidad maker se ha movilizado para frenar al COVID-19. Todos pretendemos ayudar a nuestros desbordados hospitales, y gracias a nuestras impresoras 3D podemos hacerlo, te contamos como.

Desde que se hiciera viral la noticia de un hospital italiano utilizando válvulas para respiradores impresas en 3D, los makers de España se han organizado para estar preparados frente al azote del virus SARS-COV-2.

Válvulas impresas

Es importante recalcar que no se trata de ir cada uno por su lado, hay grupos organizados a los que te puedes unir.

También es importante recalcar, que si no sabes de diseño o las capacidades de tu máquina son limitadas, puedes seguir colaborando, te lo explicamos:

A nivel nacional se ha creado la página web de CoronavirusMakers así como el foro AIRE Coronavirus makers

Iniciativa Coronavirus Makers

Se trata de la iniciativa que intenta englobar a toda la comunidad maker a nivel Nacional. Es muy importante que todos los makers estemos lo más organizados posibles para frenar al Covid-19, y la mejor forma de hacerlo es bajo un mismo paraguas.

CoronavirusMakers
coronavirusmakers.org

Si eres un maker relativamente nuevo, no tienes conocimientos de ingeniería, no eres químico, o biólogo, o muchas de las cosas no te suenan, TRANQUILO! aún así, puedes ayudar!

Al entrar a la página podrás ver un desglose de temas organizados por grupos de Telegram.

  • Recursos Generales
  • Protección
  • Respiradores
  • Impresión 3D
  • Instrumentación
  • Electrónica
  • Software

Dentro de cada temática tienes varios grupos de Telegram. Nuestra recomendación es que te unas a los grupos autonómicos, y sigas las instrucciones.

Si tu Comunidad Autónoma tiene varias provincias, puedes unirte a los grupos provinciales, encontrarás los mensajes una vez te unas al grupo autonómico.

Aportaciones para frenar el Coronavirus

Dentro de cada grupo podrás ver el diseño que tiene que ser impreso por los makers que conformamos los grupos. No consideramos que sea el sitio de hacer reproches o aportaciones, sino de remar todos a una.

En caso de querer hacer aportaciones, entonces puedes:

  • Contactar por privado con tu administrador autonómico
  • Acudir al foro

¿Quieres ir más allá?

¡Si te quieres involucrar a tope también puedes hacerlo! Si tienes conocimientos médicos, de ingeniería, electrónica… Todo ellos puede ser de gran ayuda, aparte de los grupos de telegram, puedes aportar todos tus conocimientos en el foro.

Incluso si tienes ideas, por descabelladas que puedan sonar, o dudas respecto a filtros de mascarillas, o materiales, o información acerca del respirador, todo lo podrás encontrar en el foro coronavirusmakers.

Respiradores

aparte de la información del propio foro A.I.R.E. de Coronavirusmakers, no olvides la información general sobre respiradores aportada por la plataforma.

Recopilatorio de grupos de Telegram Autonómicos Coronavirus Makers

Os copiamos y pegamos el acceso a los grupos de Telegram autonómicos, hay más grupos para otras temáticas, pero estos son para entrar, ver que hace falta, y ponerse a fundir:

Mascarillas Makers

NanoHack

Ya hablamos sobre mascarillas en el post de la Máscara NanoHack N95 Covid 19, pese a que su uso seguramente no sea tan eficaz como las de diseño tradicional, en casos de extremos, medidas extremas…

En el post de hablamos sobre los parámetros de impresión, como filtro, sus creadores comentan que se pueden utilizar:

  • Una recorte (redondo) de una máscara convencional
  • Algodón (desmaquillante redondo)
  • La mitad de una bola de algodón

Se pueden poner 2 capas de filtros. Pero recordar cambiar los filtros cada 2-3 horas cuando la uséis. Y por supuesto desinfectarla cuando sea necesario.

Por supuesto, en un tema tan delicado como ya recalcamos en el otro post, lo ideal son filtros FP2, FP3, N95, nada de algodones ni desmaquillantes, y mucho menos si van a ser donadas a centros sanitarios. Es un tema delicado.

Otras máscaras de protección contra el Covid

Hay muchas mascarillas, pero queremos hacer hincapié en 2 cosas principalmente, ya sean para donar, o para vosotros mismos cuando se trata de mascarillas:

  • El filamento PETG tiene mayor resistencia química y aguantará mejor las desinfecciones con productos agresivos como lejía
  • El filamento flexible Filaflex es una muy buena opción para estar en contacto con la piel y además se puede esterilizar sin sobrepasar los 70/75ºC
  • Nada excluye el uso de un filtro homologado FFP2, FFP3 o N95

Materiales recomendados

Tanto en el caso de mascarillas como viseras, por su facilidad a la hora de desinfectar, y como hemos recomendado antes, lo tenemos bastante claro:

  • PETG
  • Flexible
  • PLA (leer abajo)

El PETG lo podrás desinfectar con lejía, gracias a su resistencia química, una visera por ejemplo o pantallas:

Pantallas PrusaPrinters

El Filamento Flexible filaflex también sería válido dado que se puede esterilizar a temperaturas de hasta 70/75ºC

¿El PLA se puede utilizar? Sí, se puede, pero es un material con menos resistencia en general. Pero es perfectamente válido para impresiones expuestas de 1 solo uso.

Logística

Sabemos que suena un poco repetitivo, pero es importante que no reine la desorganización. La logística y entrega de materiales a hospitales no nos corresponde a los makers, sino a los coordinadores regionales o provinciales. Por lo que, en caso de dudas de cómo entregar tu material o enviarlo, consulta a tu grupo.

Iniciativa Red de Empresas

Actualización: Este producto ha dejado de ser fabricado una vez pasada la peor parte de la emergencia sanitaria.

Se trata de una iniciativa, liderada por el fabricante español Smart Materials 3D, consistente en una red de empresas con capacidad de producción con impresión 3D, que vayan o hayan reconvertido su producción para la fabricación de EPIs (equipos de protección individual) para hospitales, centros de salud o residencias, y así ayudar a combatir el COVID-19.

¿Cómo puedes apoyar esta iniciativa?

Es muy fácil, puedes realizar donaciones comprando el producto «DONACIÓN SMARTFIL PLA COVID-19«. Este material será distribuido por una red de empresas afiliadas con capacidad productiva para la fabricación en masa de EPIs.

¿Cómo unirte, si eres empresa?

También es muy fácil, tan sólo tendrás que rellenar un pequeño formulario. Repartiremos el material donado en cuanto lo tengamos disponible.

Inscribirme

Esta es una iniciativa a nivel nacional de la que formamos parte, en apoyo a la fabricación masiva de EPIs para nuestros hospitales.

Conclusiones

Si decides apoyar las inciativas, recuerda, forma parte de los grupos y sigue las instrucciones.

Consulta tus dudas en los grupos, hay mucha actividad y te atenderán. Sobre los materiales y los diseños, el modelo debe ser el mismo, así como el material, y los parámetros de impresión, para que el acabado sea lo más similar posible.

Por último, agradeceros vuestra colaboración makers! sois muy grandes! Y Ojalá que no se lleguen a necesitar de nuestros aportes, porque eso significará que hemos conseguido no colapsar nuestro sistema sanitario. Ánimo a todos!

¡ Juntos podemos !

3 comentarios de “Iniciativas Makers COVID-19: Mascarillas, viseras, pantallas, respiradores…

  1. Manuel José Marrero sanchez dice:

    Buenas
    Soy de las Palmas de gran Canaria
    Dispongo de impresora 3d y varias bobinas de pla
    Cómo puedo unirme al grupo de canarias
    Me puedes facilitar el tlf o correo del responsable de las Palmas
    Muchas Gracias

  2. Carolina dice:

    Posible donacion

    Hola me presento soy Carolina. Me he enterado que vuestra empresa está fabricando máscaras protectoras para personal sanitario. Te explico, yo soy una trabajadora de limcamar de Valencia empresa de limpieza de sanidad. Trabajamos en hospitales y centros de salud. Pero a nosotros  no nos llega nada de material ni ayudas por parte de nadie, nos tiene un poco apartadas en ese sentido. Pero corremos tanto riesgo como el personal sanitario médicos enfermeros celadores etc. Y mi petición es que si podría ser posible de alguna ayuda para el sector de limpieza sanitaria estaríamos muy agradecido. 

    Le dejo mis datos personales por si desean ponerse en contacto.

    Carolmanises@gmail.com  

    Telf 697650424

    Gracias y un saludo

  3. Eva Jiménez Padilla dice:

    Hola, he pasado vuestra iniciativa a grupos de WhatsApp para quien quiera colaborar pero hay personas que me preguntan si no será un timo o una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *