NanoHack, mascarilla de código abierto

La marca chilena Copper3D, fabricante de filamento para impresora 3D, ha compartido recientemente su proyecto de mascarilla N95 para imprimir en 3D.

La iniciativa se ha llamado Hack the Pandemic, y pretende movilizar a toda la comunidad maker, esto incluye fablabs, fabricantes y todo tipo de usuarios, para la creación de estas máscaras.

Este movimiento da respuesta a la escasez de mascarillas, que por motivos de la pandemia del Coronaviras, están sufriendo muchos países.

Pese a que desde la empresa chilena comentan que muchos científicos están detrás del proyecto Hack the Pandemic, y de la mascarilla NanoHack, es difícil saber con seguridad acerca de su efectividad, pero probablemente sea menos efectiva que una máscara de diseño tradicional. Sin embargo, sí que sabemos, como lo muestran en su web, que ya tienen presentadas las solicitudes de patente.

Según sus creadores, la máscara NanoHack ha sido diseñada para tener una eficiencia de filtración del 95% a las partículas del aire.

NanoHeck incorporará un novedoso sistema modular de filtración. Este novedoso sistema de filtración incluye varias capas con diferentes geometrías para proporcionar una filtración efectiva de partículas finas. Además, este sistema puede alojar materiales de filtración de terceros, como propileno no tejido, ropa, esponjas o textiles.

Además, incorpora un disco de filtración modular que puede regular eficazmente la entrada de aire.

Puedes ver más información en su página web, y si decides imprimirla, estos son los pasos a seguir:

  • Imprime las piezas con un 20% de relleno, sin soporte ni balsas.
  • Calienta la NanoHack a 55º-60º C con un secador de pelo o agua caliente. La parte circular debe estar intacta, por eso es más gruesa, para no deformarse.
  • Al ablandar, ensamble las alas de la nariz y las alas de ajuste ubicadas en la mandíbula inferior. Puede pegarlos para arreglarlos mejor si lo desea.
  • Caliéntalo nuevamente y ponlo en tu cara para los últimos ajustes. ¡Asegúrate de que no hace demasiado calor! Si sientes que parte de la máscara no está ajustada correctamente o que está demasiado apretada, puedes colocar una pequeña pieza de goma suave en las áreas de contacto.
  • Atornille la «cubierta» con uno o dos filtros adicionales. Si usas un filtro, puede usar una pieza circular (simple o doble) de una máscara convencional (en propileno no tejido) o agregar un algodón redondo (de maquillaje, para cara). La mitad de una bola de algodón puede facilitar la respiración.
  • Agrega las gomas.

Queremos recalcar, en un tema tan delicado como este, que no podemos asegurar la eficacia de este tipo de mascarillas, y que nuestra recomendación es seguir los consejos de las autoridades sanitarias siempre.

12 comentarios de “NanoHack, mascarilla de código abierto

  1. Leyla dice:

    Hola donde las puedo comprar, soy inmunodeprimida y cuido a
    mis padres de 79 años con graves insuficiencia renal, cardíaca y varias otras patologías y a mi tía de 90 años con alzahimer y patologías crónicas, por lo cual muero de miedo salir si contagio a uno nos morimos todos. Todas las medidas son pocas. Se me olvidaba soy de Rancagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado