Instrumentos musicales hechos con impresión 3D

El Proyecto de Teoría de Cuerdas en 3D de la Orquesta Sinfónica de Ottawa (OSO) ha diseñado y producirá ocho instrumentos de cuerda con impresión 3D funcionales para una actuación clásica en vivo en el Museo Canadiense de la Aviación y el Espacio (CASM) a finales de este año.

Este proyecto es un esfuerzo de colaboración entre la OSO, el fabricante de violines canadiense, Charline Dequincey, la red de fabricación de aditivos Canada Makes, y el Centro de Tecnología Industrial de Winnipeg.

“El compositor neoyorquino Harry Stafylakis también escribirá una pieza musical original que se interpretará en el debut orquestal influenciado por los nuevos sonidos de los instrumentos hechos con impresión 3D“.

Nuevo estilo musical con impresión 3D

El proyecto 3D String Theory Project es un proyecto en curso que explora las posibilidades de crear nuevos sonidos e instrumentos utilizando tecnologías emergentes.

A pesar de que los materiales de polímero impresos en 3D aún no han alcanzado la calidad de sonido y la resonancia de los instrumentos de madera, los ingenieros y músicos han sido capaces de personalizar sus propios accesorios e instrumentos prototipados a un “bajo coste” utilizando esta tecnología.

Ocho instrumentos musicales

Los ocho instrumentos que se imprimirán incluyen dos violas, cuatro violines y dos violoncello da spallas, pequeños violonchelos que se tocan como un violín.

Prototipo violín fabricado con impresión 3D

OSO Concertmaster, Mary-Elizabeth Brown probó la primera iteración de uno de los violines impresos en 3D y notó que tenía un rango sonoro (o paleta) diferente al de su violín italiano del siglo XVIII.

“ERA UN TIPO DIFERENTE DE ALMA”, DIJO BROWN. “TENÍA LA SENSACIÓN DE QUE SI PASABA ALGÚN TIEMPO CON ÉL, NO SERÍA CAPAZ DE HACER LOS SONIDOS QUE HACE MI INSTRUMENTO ITALIANO, PERO QUE SERÍA CAPAZ DE ENCONTRAR UNA AMPLIA GAMA DE COLORES[SONIDOS] QUE ME PERMITIRÍAN SER EXPRESIVO”.

Según el Director Musical y Director de OSO, Alain Trudel, el proyecto está actualmente haciendo nuevas iteraciones para mejorar las cualidades tonales de los instrumentos fabricados con impresión 3D.

Optimización con impresión 3D

Como parte del proyecto 3D String Theory Project, OSO también lanzó el National 3D Printed Musical Instrument Challenge a principios de este año, que animó a los participantes a diseñar instrumentos ergonómicamente optimizados para ayudar a tratar las lesiones relacionadas con el rendimiento que sufren los músicos.

El ingeniero de ADM de precisión Jared Kozub es uno de los tres finalistas en esta competencia. Su diseño presenta un mecanismo de cambio de tono de titanio impreso en 3D creado para mejorar la posición de la mano en la ocarina, un antiguo instrumento de viento.

En segundo lugar, Robert Hunter, candidato al doctorado en el programa biomédico de la Universidad de Ottawa, creó un clarinete impreso en 3D y una ortesis hecha de cloruro de polivinilo (PVC) y ácido poliláctico (PLA). Este diseño es más estrecho y ligero que un clarinete tradicional y la ortesis funciona para soportar el peso de los pulgares del músico.

 

 

Robert Hunter con la primera iteración de su clarinete y orquesta con impresión 3D.

Por último, Víctor Martínez, diseñador de producto y profesor de la Escuela de Diseño Wilson de la Universidad Politécnica de Kwantlen (Kwantlen Polytechnic University, KPU), ha diseñado un violín eléctrico con un sistema de mentón y reposacabezas que se adapta a la postura y al estilo de interpretación del músico.

El ganador, que será anunciado a finales de esta semana, actuará con su creación musical en el debut colectivo de los instrumentos impresos en 3D en el concierto de la OSO en CASM, el 4 de noviembre.

Un comentario de “Instrumentos musicales hechos con impresión 3D

  1. Impresion 3D dice:

    Gran entrada, la verdad es que la Impresión 3D está avanzando mucho y cada vez forma más parte de nuestro día a día, además tenemos la suerte de poder tener Impresoras 3D a precios muy reducidos para que cualquiera se pueda adentrar en este mundillo.

    Gran entrada, os felicito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *