LEGO da un aviso a la Comunidad de impresión 3D

Lego_blog_aviso

Hace poco, hemos sabido que la compañía danesa Lego ha mandado una serie de avisos para eliminar ciertos archivos de repositorios tales como thingiverse, Cults3D, entre otros…

Pese a que en 2010, el Tribunal de justicia de la Unión Europea determinase que el clásico ladrillo de lego no podía ser protegido por marca registrada, la protección si sería efectiva para las miniaturas de lego (los muñecos), y por lo que sabemos, los avisos han sido dirigidos hacia el logo de la marca, el cuadrado rojo con las palabras “Lego” y las figuras, pidiendo a los destinatarios, que por favor eliminen los archivos de los repositorios.

Pese al fallo del Tribunal, se han dado casos de eliminación de archivos stl subidos por los usuarios, por, aparentemente, infringir alguna norma de derechos de propiedad. Un caso documentado en reddit fue el de un “Customizable Wall Switch Plate +/- Lego”, como el de la foto:

La compañía aún no ha dado explicaciones acerca de estos avisos de eliminación de algunos archivos. Lo que sí han confirmado, es que podrían tardar semanas en comunicar los motivos por los que se pide a las plataformas que retiren algunos archivos.

Lego y la impresión 3D

Es sabido que la famosa compañía de bloques de construcción, utiliza la impresión 3D sobre todo para el prototipado de nuevos productos lego, y nuevos elementos. Además, han reconocido estar en continuo proceso de exploración para descubrir nuevas formas de utilizar esta tecnología.

Además, se ha sabido que un representante legal de LEGO habría contactado con Chengxi Wang, , CEO de MyMiniFactory (plataforma de contenido imprimible en 3D), solicitando la eliminación de una larga lista de contenido gratuito descargable relacionado con LEGO. Estos archivos del listado, pueden ser descargados por cualquiera de manera gratuita.

“El representante legal no mencionó de qué manera específica esos contenidos gratuitos infringían la marca registrada y los derechos de autor de LEGO «, dice Wang.

La Comunidad Maker ya ha reaccionado a través de redes sociales, haciéndole saber a la compañía de su descontento con esta nueva estrategia para eliminar archivos relacionados con lego de los repositorios.

No sabemos cómo acabará este tema, esperemos que con la menor retirada posible de archivos .stl relacionados con Lego en los repositorios, y esperaremos el comunicado de LEGO que justifique en que se basa para pedir la eliminación de los archivos.

Algunas fuentes utilizadas torrentfreak y 3dpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado