Start-up española fabrica la primera casa impresa en 3D en África

BeMore3D_casa_Africa

El campo de la construcción es, junto con la medicina (puedes leer este artículo de impresión 3D de una aorta en España), uno de los ámbitos en los que la impresión 3D tiene un grandísimo potencial. En este caso, la impresión 3D de una casa en África nos hace plantearnos si puede tratarse de una alternativa viable para el desarrollo de comunidades locales con necesidades habitacionales y con pocos recursos.

Y es que la impresión 3D aplicada al campo de la construcción está en pleno auge, de hecho, ya comentábamos hace no mucho que una de las impresoras 3D más grande del mundo partía hacia Arabia Saudita, para ser parte de un proyecto de construcción de 1.5 millones de casas en el plazo de 10 años.

En esta ocasión, hablamos de la startup valenciana Be More 3D que en 2018 ya presentaron la primera casa impresa en 3D en España, para demostrar los beneficios y la viabilidad de este tipo de proyectos.

El funcionamiento a la hora de imprimir una vivienda es muy similar al de una impresora 3D FDM, pero en vez de un termoplástico (como el filamento PLA, filamento PETG, o ABS) se utiliza microhormigón, que es bombeado hasta el nozzle, que a su vez cuenta con un sistema de control para limitar la salida de material.

bemore3d_africa_4

El evento Solar Decathlon 2019

El pasado mes de septiembre, tuvo lugar en Marruecos, en el Green Energy Park de Ben Guerrir de Marrakech, el evento Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019). A este evento acudió la startup española nacida de la UPV (Universidad Politecnica de Valencia) Be More 3D, donde pudieron demostrar su tecnología con la impresión en 3D de una vivienda de 32 m2 en 12 horas con su impresora BEM-PRO 2.

Pese al reto de haber tenido que estar imprimiendo a más de 40ºC, la demostración fue todo un éxito, y esto les valió el ‘Premio a la Startup más innovadora’ dotado con algo más de 7.500€.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qQgu9x_gKQA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Ventajas de la impresión 3D de viviendas

Entre las muchas ventajas que ofrece la impresión 3D de viviendas es que la máquina encargada de realizar la impresión, puede ser transportada por piezas y ser montada en el lugar donde se vaya a realizar la impresión de la vivienda, en unas 3-4 horas, y ya estaría lista para empezar, evitando el desplazamiento de maquinaria pesada a sitios de difícil acceso o con pocas infraestructuras.

Pero también reduce los costes de construcción, la generación de residuos, los riesgos laborales asociados con la construcción de la infraestructura, y las emisiones de CO2.

Cabe resaltar, que este tipo de impresión en 3D de viviendas se encargan únicamente de la estructura, por lo que posterior a la impresión, hay que realizar los trabajos de fontanería, electricidad, albañilería, etc…

BeMore3D_casa_Africa2

Un comentario de “Start-up española fabrica la primera casa impresa en 3D en África

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado