Filamento ignífugo autoextinguible Fireproof

Smart Material presenta su nuevo ABS FIREPROOF

¿Qué tiene de novedad este ABS? 

El ABS Fireproof es un ABS ignífugo testado según la normativa UL94 y IEC 60695-11-10.

La característica ignífuga se consigue mediante la adición de aditivos a la fórmula del ABS que retrasan la propagación del fuego. Generalmente se basan en halógenos fósforos.

Aditivos en ABS que retrasan el fuego

El comportamiento en presencia del fuego de los plásticos se puede examinar de diversas formas dependiendo del los estándares que se deseen aplicar.

La normativa UL94 recoge el tiempo que tarda en quemar una muestra de plástico fijada verticalmente (con un espesor determinado para el test 1,50 mm) y puesta en contacto con la llama de un quemador Bunsen durante el tiempo de 10 segundos.

La clasificación V.1 indica que el fuego se extingue en 30 segundos sin goteo para piezas de 1,50 mm y para piezas de 2,10 mm se presenta la V.0 que también la contempla este material.

Fuego_extiguible

¿Para que se puede usar este material ABS ignífugo?

El material ignífugo es ideal para recubrimientos o la impresión de carcasas para componentes eléctricos o elementos con riesgo de generar algún tipo de incendio o llama.

De esta forma utilizando el ABS ignífugo se producirá la llama y se autoextinguirá sin llegar a generar un incendio con todas las consecuencias que eso conlleva.

¿Para imprimir este ABS ignífugo es necesario realizar alguna medida especial?

En cuanto a la impresión de este material, como con cualquier ABS, no hay que tener ninguna configuración especial que no sea la del propio ABS.

La temperatura de impresión de este filamento se ha de establecer a 240 ºC aproximadamente y es necesario el uso de base caliente, a una temperatura de 80 / 100 ºC, vigilando la temperatura del entorno de impresión y evitando corrientes de aire frio.

El warping del ABS de Smart Material es reducido, gracias a su composición.

Este material se presenta en bobinas de 750 gramos y en color natural.

Recuerda que a la hora de imprimir ABS, es conveniente usar un adhesivo para impresión 3D, para evitar el warping, y uno de los mejores para este material es el Dimafix.

Si lo deseas puedes consultar estos trucos para imprimir ABS.

Otros ABS Ignífugos

Formfutura

Dentro de la gama de ignífugos también podemos encontrar los ABS retardante de llama, de la marca Formfutura, un filamento ABSpro autoextinguible, que cumple con los estándares UL 94 V-0. Esto quiere decir, que el material prenderá pasados unos 10 segundos.

Esun

De la marca Esun puedes encontrar el filamento ePC Ignífugo, un Policarbonato de altas prestaciones capaz de resistir el fuego. Cumple la normativa de de seguridad de inflamabilidad de materiales plásticos UL94-V2.

ePC Ignifugo Vela

Conclusión

Si necesitas imprimir algún tipo de caja o soporte que puede estar en contacto con algún sistema eléctrico o en su defecto con alguna fuente de ignición, este es tu material. El extra de seguridad que tus proyectos o impresiones necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *