Los mejores modelos 3D de ajedrez en 2024

PORTADA-BLOG

¿Te apasiona el mundo del ajedrez y te gustaría poder tener tu propio juego, completamente personalizado según tus gustos? Sigue leyendo y podrás descubrir diferentes colecciones y tableros de ajedrez, para que vayas imprimiendo hasta que te hagas con todo el repertorio.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo, de hecho se creó en el año 501. El funcionamiento es muy sencillo, el juego está formado por un tablero cuadrado con cuadros blancos y negros donde cada jugador dispone de 16 piezas para jugar, 32 en total.

Para jugar dispondrás de distintas piezas: cada jugador tiene un rey, una reina, dos caballos, dos alfiles, dos torres y ocho peones. Pero, según la colección o tipo de ajedrez que estés haciendo, puedes modificar las piezas del juego.

En los repositorios 3D online podrás encontrar una gran variedad de modelos de ajedrez con diferentes variaciones: portátiles, tridimensionales, extensibles, en forma de jardinera, construibles, minimalistas y de cualquier temática que puedas imaginar.

Modelos de ajedrez en 3D basados en películas y TV

Si eres un apasionado de las series de televisión y las películas de fantasía, seguro que te encantará tener tu propio juego de ajedrez con los personajes de tu serie favorita. Echa un vistazo a los que te proponemos a continuación.

Coleccion Game of Thrones

Este juego de ajedrez está inspirado en la exitosa serie de Games of Thrones. Las piezas del ajedrez están basadas en artefactos y personajes como los Stark y los Lannister. La reina tiene dos opciones de corona diferentes y el rey está sentado en el Trono de Hierro. ¿Te parece original ?

El diseñador recomienda imprimir las piezas a una altura de capa de 0.2mm y un relleno del 25%. Lo mejor de todo es que no necesitarás soportes para imprimir

juego-de-tronos
Ajedrez Juego de Tronos. Fuente: Thingiverse

Lo ha diseñado Abu_Jayden y lo puedes descargar a través de Thingiverse.

Colección El Señor de los Anillos

Esta colección incluye todas las piezas del Señor de los Anillos para que juegues contra el mal. El lado “bueno” incluye piezas basadas en hobbits, enanos, elfos, ents, Gandalf y Aragorn, que es el Rey. Por otro lado está el equipo “oscuro” que incluye diferentes personajes, como Uruk-hai, Nazgûl, Shelob, Saruman y Sauron.

El-señor-de-los-anillos-ajedrez
El Señor de los Anillos. Fuente: Thingiverse

No es necesario imprimir soportes para sacar la pieza adelante y es un diseño de NathanSquire67 que puedes descargar a través de Thingiverse

Pokémon

Para los amantes del juego y la serie clásicos, esta colección utiliza Pokémon populares para las diferentes piezas:. la recopilación tiene suficientes archivos para imprimir dos grupos diferentes de piezas y poder elegir entre Mew y Mewtwo o Nidoqueen y Nidoking como tu pareja real.

Las piezas están diseñadas para que alfiles, torres y demás puedan diferenciarse fácilmente. Además, los peones están basados en los Pokémon iniciales.

Ajedrez-Pokemon
Ajedrez de Pokémon. Fuente: Thingiverse

Se utilizó una altura de capa de 0.15mm y un relleno del 20% para imprimir este juego.

Lo diseñó sch00f a través de Thingiverse

Guerra de las Galaxias

Los fans de “Star Wars” encontrarán en esta colección de ajedrez en 3D una experiencia única. Con esta colección retarás al bien contra el mal, a la luz contra la oscuridad. Podrás ganar una partida que se extienda por toda la galaxia

El lado oscuro incorpora figuras como Stormtrooper, Boba Fett, Darth Maul, Darth Vader, Lumiya y Darth Sidious. En el otro lado tiene diseños 3D como R2-D2, Han, Luke, Admiral Ackbar, Leia y Yoda.Generalmente se puede imprimir en PLA con una altura de capa de 0.2mm y un relleno del 15% o 20%

guerra-de-las-galaxias
Guerra de las Galaxias. Fuente: MyMiniFactory

Puedes descargar la colección a través de MyminiFactory diseñado por Anubis_

Minecraft

Para los jugadores de Minecraft, este ajedrez en 3D es una opción de lo más interesante. Las piezas tienen un aspecto pixelado, similar al juego original, y cada una está diseñada con gran precisión. 

La colección presenta algunos personajes conocidos como Enderman para el rey y la reina, limos para los peones y enredaderas para las torres. Todas las piezas se imprimen en dos partes para que se puedan unir fácilmente, a excepción de las enredaderas y los limos.

minecraft
Ajedrez de Minecraft. Fuente: Thingiverse

Se recomienda imprimirlo a una altura de capa de 0.2mm, una densidad de relleno del 20% sin necesidad de soportes. Lo puedes descargar a través de Thingiverse por PatataFi.

Super Mario

Si eres un nostálgico de los juegos clásicos de Nintendo, esta colección de ajedrez en 3D inspirada en Super Mario 64 te llevará de vuelta a tu infancia. Puedes personalizar las fichas del juego por personajes como champiñones, tubos Warp, Toad y, sin ninguna duda, que la Princesa Peach sea la reina del juego y Mario, el Rey.

También puedes encontrar diferentes piezas como Goombas, Thwomp Blocks, Koopa, Bowser, Jr Birdo y el más malo de toda la saga: Bowser.

Super-Mario
Super Mario. Fuente: Thingiverse

Puedes descargar el diseño de Oeste3DP a través de Thingiverse

Piezas de ajedrez en 3D de animales

Si eres fan de los animales, esta sección es para ti. Aquí encontrarás desde animales reales y cotidianos hasta seres de fantasía, como increíbles dragones.

Dragones

Si te apasiona todo lo relacionado con los dragones, sin ninguna duda este ajedrez es para ti.

En esta colección encontrarás diferentes tipos de dragón: las torres serán increíbles dragones con pinchos, el dragón esbelto será el mejor alfil y los huevos de dragón serán peones.

Puedes imprimir el diseño con una altura de capa de 0.18mm y un relleno del 15% para obtener un resultado óptimo, sin olvidar que, para evitar voladizos, tienes que insertar soporte en las piezas y usar una balsa para asegurar las primeras capas

Ajedrez-Dragones
Dragones 3D. Fuente: Thingiverse

Puedes descargar el diseño de ZBrush a través de Thingiverse

Zoo

Para los amantes de los animales, un ajedrez en 3D inspirado en un zoológico es una opción encantadora. Este tipo de ajedrez contempla una gran variedad de animales, como leones, un caniche, una foca, un caballo y pingüinos como peones.

Cada animal tiene un diseño diferente, especialmente los leones reales, que disponen de melena y coronas para que tengan la función de rey y dama en el ajedrez.

Ajedrez Animales. Fuente: Thingiverse

Puedes imprimir las piezas con una altura de capa de 0.4mm y un relleno entre el 15 y el 20%. Lo mejor de todo es que no hace falta que lo imprimas con soporte y balsa.

Puedes descargar el diseño de David_Mussaffi a través de Thingiverse

Otros juegos de ajedrez de interés

Ya hemos mencionado algunas de las colecciones que más se están descargando actualmente, pero además hay juegos de ajedrez clásicos que resisten el impulso de las modas y tienen un público estable, ya sea por su originalidad o por su diseño práctico y fácil de imprimir. Estos son algunos de los que merece la pena revisar.

Jardineras

Si quieres imprimir un ajedrez diferente y además te apasiona la jardinería este es tu diseño de ajedrez perfecto.

Puedes agregar mini plantas en cada pieza de ajedrez, lo que hace que tenga un estilo diferente inspirado en la corriente arquitectónica de la Bauhaus.

Juego de Plantas de Ajedrez. Fuente: MyMiniFactory

Puedes imprimir las piezas en un mismo color para diferenciar a los jugadores con plantas diferentes o si no las puedes diferenciar a los jugadores con colores diferentes.

Lo ha diseñado xyztaller y lo puedes descargar a través de MyMiniFactory

Ajedrez para 3 personas

Ya no hace falta que límites el juego solo a dos personas, ahora puedes un jugador más a la ecuación: ¡cuantos más jugadores, más diversión!

En este formato, el tablero de ajedrez tiene la forma de un hexágono curvo para permitir la participación de hasta tres personas.

El tablero requiere un espacio de impresión de 180mmx 180mm. Le vale cualquier pieza de ajedrez que quieras poner, aunque el diseño también incluye piezas, si lo prefieres.

El tablero de ajedrez es una impresión fácil, ya que la base del tablero está impresa en blanco y las piezas negras más pequeñas se agregan después.

Lo ha diseñado blazpfajfar y lo puedes descargar a través de MyminiFactory

Ajedrez-Triple
Ajedrez Triple. Fuente: MyMiniFactory

Ajedrez Egipcio

Este juego es una versión inspirada en el antiguo Egipto, utilizando trabajadores como peones, estatuas como torres y, como no, Anubis como reina. Cada pieza de ajedrez lleva su base para que se pueda desplazar mucho mejor por el tablero.

Para imprimir estas piezas debes usar diferentes configuraciones: es recomendable una altura de capa de 0.1mm, para tener gran precisión, y una densidad de relleno entre el 20% o 30%. No olvides que los soportes son necesarios en algunas partes de las piezas.

Lo ha diseñado Doctor_H y lo puedes descargar a través de Thingiverse

Ajedrez Egipcio. Fuente: Thingiverse

Cajas de ajedrez portátiles hechas con una impresora 3D

Si te apasionan los juegos de ajedrez y tienes tantos que guardarlos comienza a ser un problema, te encantarán las opciones que te mostramos a continuación: además de tener cada juego bien ordenado, facilita el transporte si te los quieres llevar a casa de amigos o familiares.

Natalie Cheesmond es una diseñadora 3D que tiene diferentes diseños y colecciones de ajedrez 3D. Entre ellos, cuenta con diferentes cajitas, cada una de ellas con una temática diferente para fans de películas, videojuegos o series, todos ellos con su caja de regalo, las piezas y un tablero de ajedrez

Vamos a compartir algunos de los tableros más famosos, pero puedes echarle un vistazo al resto de sus juegos de ajedrez 3D. Si te gustan algunos de lo diseños de Natalie, puedes descargarlo a través de Cults o Thingiverse.

Cada uno de ellos cuenta con una caja de regalos, las piezas y un tablero de ajedrez.

Harry Potter

Si eres un auténtico fan de Harry Potter y, además, te encanta jugar al ajedrez, este es tu diseño. Es un regalo ideal para imprimirlo como regalo de cumpleaños, por Navidad o, incluso, directamente para ti.

Las piezas del ajedrez representan símbolos relevantes en el universo Potter: el sombrero seleccionador como peones, las torres son escudos con las iniciales de Harry Potter, Dobby hace de caballo, las lechuzas como alfiles, el león de Gryffindor como rey y la serpiente de Slytherin como dama.

Harry-Potter
Ajedrez de Harry Potter. Fuente: MyMiniFactory

¿Qué te parece como han aplicado cada personaje a las piezas del juego?

Arquitectura de Edificios

Las piezas de este ajedrez aparecen como un diseño simplificado de diferentes edificios famosos, como la Torre Eiffel, la Ópera de Sidney, el Templo del Cielo, la Catedral de San Basilio, el Empire State Building y el Burj Al Arab.

Ajedrez-Edificios
Ajedrez Arquitectura de Edificios. Fuente: MyMiniFactory

La caja viene en dos tamaños y, gracias a la doble altura, puedes tener diferentes juegos de piezas. Además, puedes imprimir el tablero en dos piezas, sin que sea necesario unirlo con pegamento.

Es recomendable imprimirlo con una altura de capa de 0.2mm y un relleno del 30% para disfrutar de una impresión óptima.

The Mandalorian

Esta caja de ajedrez, inspirada en la popular serie The Mandalorian, cuenta con los diferentes personajes de la película como piezas del juego de ajedrez.

the-mandalorian
The Mnadalorian. Fuente: MyminiFactory

Además, la caja es doble, por si deseas colocar más juegos encima con su tapa simplificada.

Lo puedes imprimir con una altura de capa de 0.2mm y un relleno en torno al 10 o 15%. Hay algunas piezas donde no es necesario utilizar soportes.

Tableros de ajedrez en 3 dimensiones

Además de las piezas, los tableros de ajedrez en 3D son una parte fundamental de la experiencia. Estos tableros ofrecen una profundidad visual que transforma por completo el juego. Explora las diferentes opciones de tableros en 3D disponibles en la red para encontrar el que se adapte mejor a tu estilo y preferencias.

Como ves, el mundo de los modelos 3D de ajedrez ofrece una amplia variedad de opciones emocionantes para todos los gustos. Tanto si eres fanático de las películas, como si prefieres los animales, la jardinería, la arquitectura o cualquier otra temática, hay un ajedrez en 3D esperando para enriquecer tus partidas.

¡Prepárate para enfrentar desafíos estratégicos mientras disfrutas de estas obras maestras del diseño en 3D en 2024!

Saca el máximo partido a tus piezas de ajedrez con el mejor filamento PLA, Filamento efecto metalizado, filamento Seda o filamento madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *