MakerWorld: el portal comunitario de Bambu Lab

MakerWorld by Bambu Lab

Fabricar una impresora 3D fácil de usar, montada, intuitiva, que hasta alguien sin conocimientos pudiese usar, parecía la superación de un reto en si mismo, sin embargo, según los chicos de Bambu Lab, esto era solo parte de la solución.

Ahora, en Bambu Lab se proponen ir un paso más allá, con la creación de MakerWorld, un portal al más puro estilo Printables, pero con algunas novedades que te contamos a continuación.

En concepto, MakerWorld es una plataforma colaborativa de modelos en 3D que conecta a creadores de modelos, usuarios, proveedores de filamentos e impresoras 3D.

💡 Lectura Recomendada: Mejores Repositorios para Descargar STL

MakerWorld: el Repositorio de Bambu Lab

Parecía un objetivo claro, es decir, FormLabs tiene PinShape, Ultimaker siempre tuvo Thingiverse, Prusa Printables, y así… Ahora Bambu Lab tendrá MakerWorld, pero, ¿qué lo hará diferente?

En Bambu Lab han pensado que la comunidad de Makers no se basa sólo en 2 actores: creadores de modelos y consumidores de modelos, sino que para conseguir la impresión perfecta, se necesita más que un buen modelo.

Para el equipo de Bambu Lab, el usuario necesita constantemente la asistencia de expertos que posean un profundo conocimiento del proceso de impresión. Ya sea agregando una pared adicional o aumentando la temperatura de la boquilla en diez grados, su orientación es vital para crear una impresión que te haga sonreír una vez que esté terminada.

Además, existen numerosos proveedores de filamentos que producen una amplia variedad de filamentos, cada uno de los cuales requiere una configuración específica para maximizar su potencial. ¿Cuántas veces hemos visto publicaciones grupos de Redes Sociales sobre un filamento en particular o pidiendo consejos sobre sus características de impresión?

MakerWorld se basa en la idea de unir las fuerzas de diseñadores, expertos en laminación, proveedores de filamentos y consumidores. Esta colaboración garantiza que no solo los modelos, sino también el conocimiento sobre la laminación y la alegría de la creación se compartan dentro de la comunidad.

El Objetivo de MakerWorld

El objetivo de MakerWorld es reducir las barreras técnicas, haciendo que la impresión 3D sea accesible y placentera para un público más amplio. MakerWorld pretende simplificar el proceso, sin más, manejando las complejidades que abarca la impresión 3D.

Así, Bambu Lab se hace con una infraestructura bastante completa, compuesta por MakerWorld, Bambu Studio y Bambu Handy

MakerWorld by Bambu Studio

La magia sucede cuando varios elementos se unen: el modelo del creador, el perfil de impresión del experto en impresión 3D y los parámetros del filamento de los proveedores. Todos estos se unen a través de nuestro servicio de laminación, un componente clave del sistema de Bambu Lab, culminando en un código G personalizado que se ajusta al mejor conocimiento de la comunidad y se envía directamente a la impresora.

Para los Creadores

Se deja claro que MakerWorld respetará y protegerá los derechos de autor, contando con un equipo especializado que abordará rápidamente cualquier preocupación relacionada con infracciones, asegurando que la propiedad intelectual del creador esté bien protegida.

Muchos modelos se publican bajo la licencia Creative Commons (CC) y se comparten de forma gratuita, y MakerWorld contará con la atribución adecuada. Es obligatorio que todos los modelos compartidos con una licencia CC incluyan el enlace original y se mostrarán bajo el nombre del creador original, incluso si este último no ha registrado una cuenta en MakerWorld.

La mayoría de los incentivos generados por las descargas se reservarán para MakerWorld, listos para ser reclamados por el creador original.

Para los Expertos en impresión 3D: tu experiencia también contará para la comunidad

Más allá de la geometría del modelo, MakerWorld ofrece la ventaja adicional de compartir el modelo prelaminado con las mejores configuraciones en la misma página que el modelo.

En MakerWorld los miembros de la comunidad con habilidades de laminación, podrán proporcionar los archivos prelaminados para cualquier modelo.

MakerWorld by Bambu Reward Puntos de Regalo

Para Fabricantes de Filamento: Una oportunidad de compartir los parámetros óptimos

Como ya se ha comentado, una impresión perfecta, depende de varios factores, entre los que se incluye el fabricante del filamento, que es quien conoce los parámetros óptimos del material.

El mercado cuenta con una amplia gama de proveedores, cada uno con su conjunto único de productos.

MakerWorld permitirá que cualquier persona cargue sus parámetros específicos para diferentes filamentos. Este espacio colaborativo permite que la comunidad comparta, discuta, califique e importe estos parámetros, mejorando la base de conocimientos colectiva.

Esta característica aún está en desarrollo, ya que se quieren asegurar de que todo sea lo más simple posible al tiempo que se proporcionan los ajustes óptimos tan necesarios para obtener resultados excelentes.

A los No-usuarios de Bambu Lab, bienvenidos

MakerWorld no se va a enfocar únicamente en las impresoras 3D Bambu Lab. Sino que cualquier usuario podrá unirse a la plataforma y aprovechar todas las características que se estarán incorporando en MakerWorld.

Bambu Studio ya ha brindado soporte a decenas de impresoras que no son de Bambu Lab, y el equipo detrás de Bambu Studio trabaja arduamente para mejorar aún más la experiencia de los usuarios de impresoras que no son de Bambu.

El Sistema de Recompensas

En MakerWorld, la participación en la comunidad será un camino de doble sentido. Por eso se introduce MakerReward, donde cada interacción con MakerWorld te otorga puntos. Estos pueden ser canjeados por una variedad de recompensas, que incluyen modelos únicos, filamentos, ansiadas tarjetas de regalo e incluso impresoras 3D.

La Plataforma, estará en una etapa de beta abierta en unas semanas (aún no se especifica fecha concreta), donde los usuarios podrán dar su feedback para ir construyendo la comunidad

MakerWorld by Bambu Reward Puntos de Regalo

Si te ha interesado el tema, te dejamos con un video del canal TuFactoria3D hablando del tema.

Y tú, ¿Qué opinas de este movimiento de Bambu Lab? ¿Pinta bien? ¿Lo ves como un repositorio más?

Fuente: Blog Bambu Lab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *