La Guía Definitiva: Extrusores para Impresora 3D

En esta guía definitiva de extrusores para impresora 3D vamos a ver los diferentes tipos que hay disponibles. Donde detallaremos las variaciones y ventajas de los diferentes estilos del extrusor, los diferentes modelos más populares, además de los materiales que contienen.

¿Qué es un extrusor 3D?

Un extrusor es una pieza incorporada en la impresora 3D que gracias al motor del extrusor empuja y tira del filamento hasta fundirlo y depositarlo en la impresora 3D.

El extrusor de la impresora 3D hace posible que se extruya de manera uniforme y consistente el filamento para obtener piezas de calidad.

¿Y qué es un fusor o hotend?

Hay algunos extrusores que también llevan incorporado el fusor o hotend: el componente de la impresora donde se funde el material y se expulsa por la boquilla al depositarlo. El fusor está compuesto por el disipador, barrel, bloque calentador y boquilla.

Componentes del extrusor para impresoras 3D

Hay una serie de componentes dentro del extrusor, entre los que destacan:

  • Motor: Se encarga de empujar el filamento del extrusor hasta la boquilla por donde se funde el filamento después de pasar por el fusor.
  • Rodamiento de presión: Se encarga de presionar el filamento contra el engranaje de tracción para que se mueva de forma continua.
  • Engranaje de tracción: rueda dentada que mueve el filamento cuando el motor gira

Tipos de sistemas de extrusión para impresoras 3D

Hay diferentes tipos de extrusores según el sistema de extrusión que tenga la impresora, puede ser tipo bowden; cuando el extrusor y el hotend están separados y conectados por un tubo o directo; si el extrusor y el hotend están integrados en el mismo cabezal.

Extrusión Tipo Bowden

En las impresoras 3D Tipo Bowden, el extrusor está montado sobre la impresora 3D, el cual tiene un motor paso a paso que impulsa el filamento desde el extrusor por un tubo de PTFE (tubo bowden con diámetro ligeramente mayor que el filamento) para guiarlo hasta el fusor o hotend.

Por lo que tenemos más recorrido del filamento y dificulta más la impresión.

Al estar separados el extrusor y el fusor, el cabezal tiene mucho menos peso, por lo que los movimientos son más limpios y la velocidad de impresión más rápida, aunque hay que tener cuidado con imprimir con una velocidad alta porque nuestra pieza puede perder precisión en el resultado.

Este sistema requiere una retracción más larga y rápida para evitar tensiones.

Unos valores estándar serían:

  • Distancia de Retracción: 3.2 – 3.8
  • Velocidad de Retracción: 45 mm/s

Recuerda siempre realizar un test de retracción para conseguir las distancias y velocidades óptimas para tu impresora/extrusor.

Características de extrusor tipo bowden

  • Menos peso del cabezal
  • Permite mover a mayores velocidades el cabezal
  • Retracciones más largas
  • Puede dejar problemas de hilos
  • Requiere de un tubo bowden de calidad

Extrusión Directa

Al tener incorporado el extrusor con el fusor se ejerce menos presión a la hora de empujar el filamento hasta la boquilla de la impresora 3D, reduciendo problemas de hilillos y goteo de filamento.

Gracias a la proximidad entre el extrusor y la boquilla, el filamento se puede alimentar de forma más rápida produciendo una retracción mucho más rápida. Además no se necesita un motor tan potente para empujar el filamento.

Por otro lado, el calor del motor de empuje, dada la cercanía con el fusor, puede afectar al fusor, recalentando la zona caliente y afectando a nuestras impresiones. Es posible que esto lo notes más en verano, o en épocas de calor.

Unos valores estándar para las retracciones de extrusión directa serían:

  • Distancia de Retracción: 0.8 – 1.2
  • Velocidad de Retracción: 35 mm/s

Otro punto fuerte de la extrusión directa, es la mayor facilidad para imprimir filamentos flexibles.

Sistema de Extrusión
Sistema de Extrusión. Fuente: Impresoras3D.com

Características de extrusor tipo bowden

  • El extrusor (el sistema de empuje) está junto con el fusor
  • Menor presión en el empuje
  • Menos problemas de hilos
  • Requiere menor velocidad de retracción
  • Es más fácil imprimir filamentos flexibles

¿Qué extrusor elijo para mi impresora 3D?

Antes de cambiar el extrusor que viene ya incorporado en nuestra impresora 3D, tenemos que saber que función y para que va a estar enfocado el nuevo sistema de extrusión. Como por ejemplo si queremos imprimir filamento flexible, doble extrusión o simplemente el extrusor nos da problemas y queremos mejorar el sistema de extrusión.

Entre los extrusores para impresora 3D más famosos están Hemera, Bondtech y Titan, los cuales se pueden poner en impresoras con sistema bowden o directo.

Combinación extrusor + fusor para Impresoras 3D

Hemera E3D

e3D Hemera Extrusor

E3D Hemera es una de las combinaciones entre extrusor y fusor más potentes que ha desarrollado E3D, el cual se caracteriza por su fuerza de agarre. Combina el hotend V6 con una nueva unidad de filamento dando una buena respuesta a la hora de imprimir filamentos más técnicos o incluso flexibles. Está disponible tanto para extrusión directa como para extrusión tipo bowden.

Este extrusor cuenta con un gran poder de precisión a la hora de extruir, teniendo un gran control en las paradas y arranques. Dispone de una distancia muy corta desde las ruedas motrices hasta la zona de fusión, dual drive, que permite imprimir materiales flexibles a velocidades similares a las de PLA.

Es probablemente uno de los mejores extrusores de hoy en día, y el mejor de e3D hasta la fecha.

Doble accionamiento

El extrusor realiza el empuje gracias a la incorporación de dos engranajes de acero inoxidable templado, proporcionando en uno de ellos un gran impulso en el agarre en comparación con los sistema de transmisión única. De hecho podemos empujar el filamento con hasta 10 kg de fuerza.

El segundo eje del engranaje está en una rueda móvil con resorte que permite al usuario ajustar la tensión del filamento. Además, está compuesto de dientes afilados con un buen perfil de base redonda, los cuales proporcionan una gran fuerza de agarre y resisten fuertemente la acumulación de restos de filamentos en el engranaje de transmisión.

Rueda-dentada
Rueda Dentada. Fuente: E3D

Uno de los beneficios que presenta el extrusor es que se limpia solo, ya que cualquier resto sobrante se cae de los dientes, algo que pasaba anteriormente con antiguo extrusor de Titan.

Aunque se han instalado los dientes de accionamiento autolimpiantes, es posible que algún día sea necesario desmontar Hemera para su mantenimiento. Para ello, se puede acceder fácilmente a los mecanismos internos quitando el ventilador y aflojando los dos tornillos de la placa frontal.

Montaje

Las ranuras en T en las placas frontales del motor personalizadas permiten soluciones de montaje fáciles en impresoras ya preensambladas. Cada lado del motor tiene 4 orificios en forma de T. Un lado se puede usar para montar en el carro, dejando la otra cara disponible para montar lo que se necesite, ventiladores u otros accesorios, como un bltouch.

Algunas de sus mejoras

  • Se ha actualizado el flujo de aire, dirigiéndose hacía arriba y abajo, lejos tanto del Hotend como de la cama caliente, lo que significa que el flujo no interrumpe la impresión, evitando el riesgo de deformaciones y tensiones desiguales que se forman en la pieza impresa
  • Para ajustar la tensión del filamento, simplemente tienes que girar un tornillo de mariposa en el sentido de las agujas del reloj y para disminuir la tensión solamente tienes que girar en el sentido contario.

Directo y Bowden

Hemera está preparado para su uso en el modo Directo y Bowden. Para cambiar de sistema de extrusión es suficiente con cambiar el barrel. El sistema Bowden de Hemera dispone de de un adaptador donde se puede conectar el tramo del tubo PTFE.

Compatibilidad

Hemera mantiene la compatibilidad con los bloques calefactores y boquillas V6, Volcano y SuperVolcano de e3D.

Extrusores para Impresoras 3D

Extrusor Bondtech LGX 

El Bondtech LGX Large Gears eXtruder es el primero de los extrusores Bondtech que utiliza la tenología Dual Drive, la cual se basa en engranajes impulsores más grandes. Cuenta con un nuevo motor paso a paso personalizado que evita daños por forzar el filamento de alimentación a fusores obstruidos o atascados. Además este nuevo extrusor presenta una palanca para tensar el filamento dependiendo del tipo de filamento a imprimir.

Ruedas motrices más grandes

Las ruedas motrices que se han incorporado presentan unos dientes que agarran mucho mejor el filamento y de esta manera se puede aumentar el agarre y eliminar el riesgo de mascar el filamento.

Palanca para tensar el filamento

Se reemplazó el sistema anterior que estaba compuesto por una bisagra, un tornillo de mariposa y un resorte por una palanca calibrada de 6 ajustes preestablecidos.

La primera posición de la palanca, todo a la izquierda, libera el acoplamiento de las ruedas motrices con el filamento, lo que facilita la carta y descarga del filamento.

Las 5 posiciones restantes a la derecha están configuradas para diferentes resultados dependiendo del filamento, desde materiales rígidos, abrasivos, flexibles, semiflexibles y blandos.

Sistema Multifunción

Puedes hacer un cambio de sistema de extrusión de conducción directa Bowden o viceversa de una manera rápida y fácil. El interfaz del extrusor nos permite conectar o intercambiar diferentes aplicaciones o hotends sin abrir el extrusor y solamente con dos tornillos.

Mantenimiento

La parte donde están las ruedas en el extrusor están al aíre para así poder limpiarlas de mejor manera, sin necesidad de desmontar el extrusor

Aplicaciones

Si cuentas con un sistema de extrusión tipo Bowden, puedes complementar el extrusor LGX con el Hotend V6 Allmetal. Esta opción te permitirá tener una extrusión mejorada, además te durará mucho más tiempo si haces un mantenimiento adecuado.

Lectura recomendada: Limpieza y mantenimiento de tu impresora 3D

E3D Titan Aero

e3D Titan Aero

Titan Aero es la combinación de V6 y Titan en una sola unidad, dando como resultado un sistema de extrusión compacto, que resiste bien los golpes e impactos durante la impresión. Su dimensión en Z es 25mm menor que un Hotend V6 por lo que permite mayor altura de impresión.

Fácil de instalar y de usar

Titan Aero se monta según el patrón de orificios estándar NEMA 17. Esto nos facilita el el montaje y configuración del extrusor.

Diseño mejorado

Se basa en el diseño totalmente metálico del fusor E3DV6, lo que permite imprimir sin problema cualquier filamento hasta 285º para conseguir así un alto rendimiento con mayor fiabilidad

Imprime Flexibles

Gracias a su recorrido de filamento corto, hay menos espacio para que el filamento se doble o se atasque, lo que te permite imprimir este tipo de filamentos con diferentes velocidades.

Familia E3D

Titan Aero es compatible con la familia de E3D, esto significa que puedes actualizar tu impresora con las especificaciones deseadas. Puedes elegir entre el bloque calentador E3D, sensor de temperatura, cartucho calentador o diferentes boquillas de e3D correspondientes.

Aplicaciones

Si tienes un sistema de extrusión directo instalado en tu impresora 3D, puedes adaptar el extrusor e3D Titan Aero al fusor e3D V6 para una mejor combinación.

¿Cómo cambiar a extrusión directa?

Extrusor Directo Micro Swiss

MicroSwiss Extrusor Directo y Hotend

Si tienes una impresora con sistema Bowden, como una Ender 3 o Ender 3 PRO y estás pensando en actualizarla a un sistema de extrusión Directa, el extrusor más recomendado es Micro Swiss, el cual aporta una mejora para cambiar el sistema de extrusión que viene de serie en la impresora a extrusión directa de una manera muy sencilla.

Compatible con

Este extrusor tiene la gran ventaja de ser compatible con la gran mayoría de la serie Creality CR 10 y Ender 3.

Ideal para Filamentos Flexibles

Al tener una trayectoria de filamento corta, con doble rueda dentada es ideal para cargar filamentos flexibles, con el que podrás imprimir a mucha más velocidad y con más precisión.


Estos son algunos de los extrusores para impresoras 3D más conocidos pero sobre todo más relevantes si estás pensando en mejorar tu sistema de extrusión.

Gracias a ellos, podrás controlar el flujo de extrusión mucho mejor, incluso si imprimes con flexibles, controlar la velocidad y sobre todo el resultado con una calidad optima y rápida.

Se te ocurre algún otro extrusor merecedor de estar en la lista? Déjalo en los comentarios 👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.